<
>

Las razones por las que Chivas acertó en renovar a Víctor Manuel Vucetich

Chivas apostó por la continuidad de Víctor Manuel Vucetich y desmenuzamos los puntos positivos que tiene la decisión del cuadro tapatío

Después de darse a conocer la renovación de Víctor Manuel Vucetich al frente de Chivas, en ESPN Digital presentamos las razones por las que el Guadalajara acertó en brindarle respaldo en su proceso al ‘Rey Midas’.

Continuidad en el proceso

A diferencia de lo que sucedido en los procesos con diferentes estrategas como: Luis Fernando Tena, Tomás Boy y José Cardozo, la directiva del Guadalajara apostará por la continuidad con el ahora estratega de Chivas, motivo por el que actualmente se mantiene a la cabeza como el director técnico con más partidos dirigidos en los últimos tres años.

Con 36 partidos al frente de Chivas, el ‘Rey Midas’ superó la marca de 21 juegos de Luis Fernando Tena, además de los 14 partidos de Tomás Boy y 29 duelos de José Cardozo, siendo superado únicamente por los 104 partidos dirigidos por Matías Almeyda.

Mejor inicio que Almeyda en Liga MX

Con este respaldo, la dirección deportiva del club encabezada por Ricardo Peláez, buscará emular lo sucedido en la gestión de Matías Almeyda con Chivas, donde con una continuidad en su proceso en menos de tres años logró un total de cinco títulos: una Liga MX, dos Copa MX, una Supercopa y una Liga de Campeones de la Concacaf.

Dejando de lado el primer título de Copa (Apertura 2015) de Matías Almeyda, Víctor Manuel Vucetich tuvo un mejor inicio que el estratega argentino en su proceso con Chivas, ya que superó el primer torneo del ‘Pelado’ sin clasificar a liguilla y la derrota ante América en los cuartos de final en el Clausura 2015, luego de que en su primer torneo el ‘Rey Midas’ clasificó a la fase de repechaje llegando hasta la liguilla en la instancia de semifinales, mientras que en el actual campeonato quedó eliminado.

Rendimiento óptimo como DT

Después del sobresaliente proceso de Matías Almeyda al frente de Chivas, el segundo mejor entrenador de los últimos seis años en el Guadalajara es Víctor Manuel Vucetich, ya que con 36 encuentros disputados la mando del equipo rojiblanco cuenta con únicamente ocho derrotas, 13 empates y 14 triunfos, registro que lo mantiene con una efectividad del 51%.

Con los números actuales del ‘Rey Midas’ bajo el mando del Guadalajara, ha superado con un gran margen efectividad a sus antecesores, ya que con el 51% que actualmente mantiene, supera el 49% registrado por Luis Fernando Tena, además del 33% de Tomás Boy y el 40% de José Cardozo.

Ante estos números el ahora renovado estratega de Chivas, de igual manera se mantiene en el segundo puesto como el estratega con mayor cantidad de juegos dirigidos (36) en los últimos seis años, únicamente atrás de Matías Almeyda quien sumó un total de 104 partidos al mando del Rebaño Sagrado.

Regreso a Liguilla y semifinales

Otro de los principales aspectos por los que la directiva del Guadalajara le brindó su respaldo al proceso de Víctor Manuel Vucetich fue el logro obtenido en su primer torneo (Guard1anes 2020), donde obtuvo el pase a la liguilla después de seis torneos consecutivos sin ingresar a la ‘fiesta grande’ del futbol mexicano, desde el Torneo Clausura 2017 donde Chivas se proclamó campeón, motivo por el que el ‘Rey Midas’ regresó al Rebaño Sagrado a una instancia final luego de dos años y medio sin ingresar a la fase final del campeonato.

Además, regresar a liguilla conjunto rojiblanco, Víctor Manuel Vucetich logró cobrar venganza ante América, ya que después de 14 años Chivas no vencía al América en una liguilla desde la última ocasión en la que se enfrentaron en el Torneo Apertura 2006.

Oportunidad de canteranos

Pese a que durante su proceso únicamente realizó el debut de dos elementos de la cantera rojiblanca, Víctor Manuel Vucetich les brindó la oportunidad a diferentes canteranos para lograr tener una mayor cantidad de minutos en primera división como el caso de Eduardo Torres, quien se convirtió en pieza clave de su equipo en el medio campo, ya que, de sumar 58 minutos en su primer torneo, logró cosechar 15 partidos y 926 minutos en el presente campeonato.

Por su parte, Luis Olivas, se convirtió en el primer canterano del Guadalajara en debutar bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, luego de que durante el Guard1anes 2020, ingresó a la cancha en el juego de ida de la semifinal ante León. Pese a tener muy pocos minutos en su debut, la revancha para el zaguero llegó en el presente campeonato, tras convertirse en el central titular de las últimas cuatro fechas al sumar 460 minutos, dejando en la banca a elementos como Antonio Briseño.

De igual manera, Sergio Adrián Flores tuvo su debut a la edad de 25 años, en el duelo de Puebla ante Chivas, luego de ingresar de cambio el pasado ocho de enero del 2021, por lo que se convirtió en el segundo y último debut de Víctor Manuel Vucetich con el Guadalajara, terminando el torneo con un total de 190 minutos disputados.