Fútbol Americano
ESPN Digital 3y

En caso de un aviso de veto más, Pachuca podría jugar final sin aficionados

Los Tuzos fueron apercibidos por la "invasión" de aficionados ante América y ahora el sobrecupo ante Cruz Azul los pone en la mira de nuevo

Después que el Estadio Hidalgo presentara un sobrecupo al no respetar el 40 por ciento de aforo que tenía permitido para el duelo entre Pachuca y Cruz Azul de la semifinal de ida, el cuadro de la Bella Airosa podría tener un segundo aviso de veto y eso le impediría jugar la final con público en caso de avanzar a dicha instancia.

De acuerdo al Reglamento de Sanciones de la Liga BBVA MX, hay varios artículos que hablan sobre el sobrecupo y el veto hacia un recinto. En primera instancia, el capítulo V habla sobre las infracciones que son responsabilidad de los clubes. En su inciso A, el artículo 49 dicta que el conjunto local “serán los responsables de evitar que exista sobrecupo de aficionados en la tribuna”.

Como sanción a este punto, el reglamento dictamina “apercibimiento y/o multas de 200 hasta 6,000 UMAs, pudiendo llegar incluso al Veto de Estadio”. Además, indica que la Comisión Disciplinaria puede aumentar la sanción al club si lo considera necesario.

De igual forma, detalla en este mismo artículo que los clubes locales tendrán una multa que equivale al precio de los boletos excedentes que se vendieron. Es decir que Pachuca tendría que pagar el excedente de los 10 mil boletos que tenían permitidos para el 40 por ciento de aforo.

“En el caso particular del sobrecupo de aficionados, los clubes se harán acreedores a una multa cuyo equivalente será el que resulte de multiplicar el precio promedio del boleto del partido de que se trate, por el número estimado de boletos sobrevendidos, en virtud de la cantidad aproximada de personas que no se encontraban en asientos asignados...”.

Sobre el veto de estadio, el mismo reglamento de sanciones indica en el inciso H, en su artículo 11, que la sanción de veto se cumplirá en juegos de la misma categoría y que tras dos avisos de veto en la misma campaña, llegará el veto automático.

“Dos avisos de veto impuestos durante la misma temporada traerán como consecuencia el veto automático de estadio por una fecha, más una multa de 800 UMAs”, dice el reglamento.

Cabe mencionar que la semana pasada, Pachuca recibió el primer aviso de veto luego que aficionados ingresaran a la cancha tras el juego de los cuartos de final de ida ante el América, por lo que si recibe un segundo aviso de veto tras este juego, se perderían la final sin afición.

“Las sanciones de veto de estadio podrán aplicarse de 1 a 10 partidos según la gravedad de las faltas, a juicio de la Comisión Disciplinaria”, continúa el reglamento.

^ Al Inicio ^