<
>

Ricardo Ferretti y sus 30 años en los banquillos

play
'Tuca' Ferretti se pone Bravo y llega al banquillo de FC Juárez (0:35)

Ricardo Ferretti y Miguel Ángel Garza dejan su pasado con Tigres y llegan a Juárez para comenzar una nueva aventura con los Bravos. (0:35)

En ESPN hicimos el recuento de los 01 años como director técnico del ‘Tuca’ Ferretti.

Ricardo Ferretti es uno de los técnicos más importantes en la historia del futbol mexicano al sumar 30 años de manera interrumpida en los banquillos. El 'Tuca' se ha posicionado como uno de los entrenadores más confiables en el campeonato azteca debido a los éxitos que ha cosechado a lo largo de su carrera. De cara a su nueva aventura al frente de FC Juárez, ESPN Digital te presenta los inicios de Ferretti como entrenador, los clubes que ha dirigido, los títulos que ha conquistado, su etapa con la Selección Mexicana y lo que opinan otras figuras del balompié azteca sobre su trabajo.

Inicios como entrenador

El 'Tuca', quien como jugador paso 14 años de su carrera en México, inició su etapa como entrenador en 1991 dirigiendo a los Pumas. Curiosamente, Ferretti tomó las riendas de los universitarios solo semanas después de haber puesto fin a su carrera como futbolista profesional.

Desde 1991 hasta la actualidad, Ricardo nunca ha dejado de dirigir y nunca ha sido cesado como entrenador. Ferretti suma más de 1,200 partidos en su carrera como entrenador y destaca que más de esos 500 duelos fueron al frente de Tigres.

Clubes dirigidos

Ricardo empezó su carrera como técnico con Pumas, equipo en el cual estuvo hasta el año 1996 y posteriormente fue fichado por las Chivas de Guadalajara. Su etapa en el Rebaño Sagrado duro cuatro años y en el 2000 se marchó a Tigres, marcando su primera de tres etapas con el conjunto felino. El primer periodo del 'Tuca' Ferretti con Tigres terminó en 2003, año en que llegó a la escudara del Toluca, club al que dirigió hasta el Apertura 2004. En el Clausura 2005, Ferretti tomó las riendas del Morelia y estuvo en el club michoacano un año luego de que en el Clausura 2006 regresara a Tigres, sin embargo, su segunda etapa en El 'Volcán' duro solo seis meses.

Para el Apertura 2006, Pumas se hizo de los servicios del 'Tuca', quien se mantuvo en CU por cuatro años hasta que en el 2010, Tigres, por tercera ocasión, le ofreció el equipo a Ferretti, quien se mantuvo más de una década en el banquillo felino.

Selección Mexicana

Ferretti ha estado en el banquillo del combinado tricolor en tres diferentes ocasiones pero siempre como técnico interino. Curiosamente, 'Tuca', pese a su reconocida carrera, nunca ha tenido la oportunidad de dirigir a México en un proceso mundialista. Su primera etapa en la Selección Mexicana la vivió en 1993 al dirigir un compromiso y volvería al timón del Tri en 2015 tras la salida de Miguel Herrera. En ese periodo, Ricardo dirigió cuatro partidos y destaca que consiguió el boleto a la Copa Confederaciones 2017 al vencer por 3-2 a Estados Unidos en un emocionante partido.

En 2018, tras la salida de Juan Carlos Osorio, Ferretti volvió asumir el rol de entrenador de la Selección Mexicana para dirigir seis encuentros amistosos previo a la llegada del 'Tata' Martino.

Títulos como entrenador

'Tuca' Ferretti presume de uno de los mejores palmarés del futbol mexicano y destaca los siete títulos de Liga MX. El brasileño conquistó su primer título de Primera División con Chivas en 1997 y tuvo que esperar 11 años para ganar su segundo trofeo del Campeonato Mexicano con Pumas. Sin embargo, entre 2010 y 2019, Ferretti consiguió ganar cinco títulos de Liga MX con Tigres, consolidando a los regios en uno de los equipos más poderosos de México.

Ferretti también ha conquistado dos títulos de la Liga de Campeones de la Concacaf, una Copa MX, cuatro títulos de Campeón de Campeones y la Campeones Cup en 2018. Cabe recordar que a principios de este año, Ricardo y Tigres estuvieron cerca de ganar el Mundial de Clubes pero perdió la Final ante el Bayern Múnich.

¿Qué opinan del ‘Tuca’ Ferretti las estrellas de la Liga MX?

Alberto Guerra

"Da una imagen de un tipo duro, osco y temperamental, he escuchado que en la intimidad es un entrenador que lleva una muy buena relación con sus jugadores. Quizá su temperamento es un estilo de corregir y eso hace que sea explosivo, pero todo en la búsqueda de conseguir la perfección”.

Mario Carillo

“Está a la par de Nacho como el más longevo en cuanto a estancia en un equipo de futbol. Otra cosa, es que nunca ha sido despedido, ni en esta ocasión, y además estamos hablando de un técnico que es formador de entrenadores, un gran conductor y con un gran manejo de la prensa”.

Carlos Salcido

“Realmente es una leyenda en el futbol mexicano, muy merecido por todo su trabajo, por su dedicación, por los equipos en que ha laborado en nuestra liga, por todos los buenos momentos que ha dejado a muchos futbolistas y, sobre todo, ese conocimiento que tiene, el aprendizaje, el cariño, lo hacen un entrenador único en todos los sentidos”. Con información de Graciela Reséndiz, Mac Reséndiz y Víctor Álvarez