<
>

Atlético de Madrid quiere hacer valer su inversión en San Luis

Atlético de Madrid se mantendrá con el equipo potosino, luego de cuatro años como inversionistas y ante el interés de nuevos dueños

En los cuatro años que el Atlético de Madrid lleva en la Liga BBVA MX, el consejo directivo de los colchoneros, encabezado por Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezero, invirtieron poco más de 40 millones de dólares, cifra que contempla la adquisición de jugadores, cuota inicial por entrar al balompié nacional, así como inversión estimada en las instalaciones deportivas tanto del Estadio Alfonso Lastras como las de la Ciudad Deportiva La Presa y multas económicas.

Según datos del portal Transfermarket, la directiva española gastó una cifra cercana a los 34 millones de dólares, entre 43 jugadores que adquirió desde que se hizo dueño del 51% de las acciones del conjunto potosino. El 35% de esta cantidad, es decir, casi 35 millones de dólares fueron invertidos en la compra de jugadores para el Ascenso MX. El 65% restante fue la inversión que el Atlético de Madrid hizo para reforzar al equipo en su paso por la Liga MX.

El fichaje más caro del equipo tunero fue la compra de Mauro Quiroga a Necaxa, como refuerzo en el Guard1anes 2020. Según el portal, el delantero argentino llegó a tierras potosinas con un valor cercano a los 3.5 millones de dólares.

Además de esta cifra, los directivos españoles invirtieron a su llegada al fútbol mexicano un aproximado de cuatro millones de dólares. Los socios tuvieron que depositar cerca de 750 mil dólares por concepto de la fianza que solicitaba la Federación Mexicana de Futbol a los equipos que deseban participar en el Ascenso MX. Añadido al pago inicial, los españoles pagaron un promedio de tres millones 250 mil dólares a la Familia Payán por el pago del 51% de las acciones de la franquicia potosina.

Atlético de Madrid pagó dos multas económicas durante su estancia en México. La primera fue de 500 mil pesos como sanción a la invasión que sufrió el Alfonso Lastras Ramírez por los actos de violencia que se presentaron durante el encuentro entre Querétaro y los potosinos en el Apertura 2019, mientras que la segunda rondó los tres millones de dólares como sanción por no evitar el lugar 18 de la tabla del tema porcentual.

En relación a la inversión que el Atlético de Madrid realizó para la rehabilitación de las instalaciones del Atlético de San Luis como La Ciudad Deportiva La Presa y el Estadio Alfonso Lastras, fuentes cercanas a ESPN estimaron que los españoles gastaron cerca de 500 mil dólares en una primera etapa de remodelación de los dos inmuebles.

En la segunda etapa de rehabilitación del Coloso de Valle Dorado, la cual contemplaba la construcción del tercer piso de palcos, así como el techado en la parte frontal de la cancha del Lastras, los españoles tenían planeado invertir cerca de 3.5 millones de dólares, objetivo que por diversas circunstancias económicas no pudieron cumplir.

El proyecto del futbol en San Luis continúa de la mano del Atlético de Madrid, quien ha desembolsado al menos 40 millones de dólares para hacer viable el club.