<
>

"Con Diego Lainez no debería pasar lo mismo que sucedió con Gio o Vela", sostiene David Faitelson

La derrota en tiempo suplementario ante Estados Unidos en la final de de la Liga de Naciones de la Concacaf, no solo dejó a la selección mexicana con las manos vacías, sino también con algunos puntos que merecen ser analizados. Por esta razón, el analista de ESPN David Faitelson, se dio a la tarea de analizar no solamente el futuro del equipo que tricolor, sino también el de un jugador como Diego Lainez a quien reconoce como “el proyecto más ambicioso del fútbol mexicano”.

En la edición de esta semana del podcast, ’La Mirada de Faitelson’, el periodista planteó en primer término la idea de que “Estados Unidos está encaminado a llegar antes al protagonismo mundial del fútbol que tanto ha buscado y añorado México”, para luego enfocarse en el futuro del delantero del Real Betis sosteniendo que “tiene las condiciones para ser una estrella”.

"Es un jugador que se fue al fútbol europeo a temprana edad y que, aunque ha tenido poca participación en el Real Betis, ha aprovechado las oportunidades que se le dieron para mostrar su dinámica, su ingenio, sus ganas, sus intentos por hacer siempre algo diferente. En definitiva, cada vez que le toca jugar, aporta cosas para su equipo”, expresó el conductor del podcast.

Tras expresar sin dudas que Lainez fue el futbolista mexicano más interesante en la final ante los Estados Unidos del fin de semana pasado, Faitelson manifestó su deseo de que “el proceso continúe trayendo lo mejor de éste jugador. Yo creo que le vendría muy bien ser parte del equipo que dispute los Juegos Olímpicos, porque eso le daría otras responsabilidades. Inclusive, si yo fuera Jaime Lozano, no solo le daría el gafete de capitán, sino que le diría que es la gran figura mexicana que va a Tokio, para que aproveche su oportunidad”.

Siguiendo con su análisis, Faitelson expresó no tener dudas de que Lainez “está llamado a ser lo que alguna vez pensábamos los mexicanos de Giovani Dos Santos o el mismo Carlos Vela y que, lamentablemente, ningún integrante de esa generación llegó a concretar. Se esperaba mucho de esa generación dorada y, a pesar de la calidad de ambos, no alcanzaron el vuelo y el protagonismo que en algún momento pensáabamos que podían conseguir”.

“Creo que hay que aporvechar todo lo que ofrece Lainez para poder alcanzar ese viejo anhelo de subir de nivel en el fútbol mundial”, sostuvo Faitelson para ir más allá en su explicación mencionando que “quizás los resultados no se puedan ver inmediatamente en el 2022, pero si para el 2026. Puede que tenga varias cosas para pulir en cuanto a su desarrollo, preparación o incluso su mentalidad, pero el fútbol mexicano debería enfocarse en el desarrollo del talento disponible a mediano y largo plazo, antes que enfocarse solamente en el día a día”, reconoció.

Más adelante, el conductor de ‘La Mirada de Faitelson’ criticó que en la Federación Mexicana “nadie se atreve a pensar más allá de lo inmedia y no toma en cuenta que el mundial del 2026 se jugará en casa. Mientras Estados Unidos se está poniendo las pilas para esa ocasión, México hace lo contrario. Este es un tema hasta cultural y que forma parte de nuestra idiosincrasia en México”.

"Lo que si es evidente es que Diego Lainez sigue siendo el proyecto más ambicioso que tiene el fútbol mexicano para convertirse en una verdadera figura de peso. Habría que trabajar para no pase lo mismo con talentos como los de Gio Do Santos o Carlos Vela, quienes por una razón u otra, no pudieron alcanzar el desarrollo que tanto imáginábamos cuando eran una promesa”, remató.

Nota: la edición completa de 'La Mirada de Faitelson' incluye temas sobre la realidad del fútbol mexicano tras perder la final de la Liga de Naciones de la Concacaf, y sobre “el circo” que protagonizaron Floyd Mayweather y Logan Paul.


Descarga aquí el podcast completo de ’ “La Mirada de Faitelson”’