<
>

Liga MX aplicará protocolo sanitario durante pretemporada

Los jugadores que se vayan incorporando posteriormente en una transferencia del extranjero, por lesión, etc, deberán cumplir con la prueba indicada

La Liga MX aplicará protocolo sanitario durante la etapa de pretemporada, previo al próximo Apertura 2021, para cuidar a los equipos de posibles contagios por Covid-19.

El pasado 4 de junio, por instrucciones de Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, se notificó a los clubes de la Primera División, así como también de la Liga de Expansión y de la Liga Femenil, sobre la necesidad de hacer pruebas a jugadores y cuerpo técnico, para cumplir cabalmente con las reglas de sanidad, luego de las vacaciones.

"El protocolo indica que, en el primer día de reinicio de actividades, rumbo al Torneo Apertura 2021, todos los jugadores e integrantes del cuerpo técnico deben realizarse una prueba PCR que, en caso de ser positiva, llevará al aislamiento, observación de la persona y reevaluación hasta que se confirme un resultado de prueba negativo", señaló la Liga MX en un comunicado.

En este contexto, los jugadores que se vayan incorporando posteriormente en una transferencia del extranjero, por lesión, etc, deberán cumplir con la prueba indicada el día que se sumen a sus respectivos equipos.

Más reglas de prevención

Por otro lado, como una medida más para el control de los contagios, la Liga MX estableció una reglamentación para avalar los partidos amistosos durante la pretemporada y esta quedó conformada de la siguiente forma:

  • Se podrán realizar partidos amistosos con Clubes de otras divisiones siempre y cuando se apliquen previamente pruebas de antígeno para la autorización del encuentro.

  • Estas pruebas deberán realizarse, como máximo, 72 hrs. antes del juego y serán supervisadas por la LIGA BBVA MX de manera individual.

  • La medida anterior también aplica para los Clubes mexicanos en caso de disputar algún partido con un equipo internacional. Además, el Club afiliado a nuestra Liga deberá enviar el reporte a la Liga sobre los resultados de las pruebas del conjunto rival.

  • Si un Club no programa ningún partido amistoso, deberá llevar a cabo pruebas de antígeno cada 14 días como máximo.

  • Es obligatorio que 10 días antes del inicio de cada competencia el Club realice pruebas de anticuerpos IGG cualitativa y cuantitativa para cada uno de los jugadores registrados en las distintas categorías.

Surgen casos de pretemporada

Gracias al cumplimiento del Protocolo Sanitario, este viernes informaron los Pumas que tras las pruebas PCR realizadas en el regreso del plantel a la actividad, se detectaron cuatro casos positivos.

Un jugador y tres integrantes del cuerpo técnico presentaron Covid-19, por lo que ya se encuentran aislados y con síntomas leves.

Para el control de contagios durante el desarrollo del Torneo Apertura 2021 del futbol mexicano, que iniciará el 22 de julio, los clubes deberán realizar pruebas (PCR, anticuerpos o antígeno, según indique el calendario) cada décimo día.