Fútbol Americano
Katia Castorena, Escritor ESPN Digital 3y

¿Nivel futbolístico, dinero. Qué ganan Liga MX y MLS en una eventual fusión?

Desde hace algún tiempo, se ha hablado de la posibilidad de una fusión entre Liga MX y Major League Soccer, buscando fortalecer la Confederación de CONCACAF. Uno de los mayores puntos en contra a dicha fusión, es el tema de las distancias, husos horarios y complicaciones de viaje entre México, Estados Unidos y Canadá. Más allá de eso, hay diversas razones por las que una integración traería beneficios. A continuación, enlistamos cinco ganancias primordiales que cada circuito obtendría con trabajo conjunto.

1.- Nivel futbolístico

La fusión de ambas ligas elevaría el nivel futbolístico. Habría diversidad en estilos de juego, distintos perfiles de entrenadores, calidad de atacantes, contra solidez defensiva en los equipos mexicanos.

Uno de los mayores cuestionamientos hacia la liga estadounidense ha sido la manera de defender y la calidad de sus arqueros y defensores, puesto que el presupuesto suele enfocarse en el talento a la ofensiva. La preparación física es un factor de énfasis en Estados Unidos, que, en su parte, exigiría a los futbolistas en México. El choque de estilos y la variedad de formas de juego, así como el perfil de los futbolistas, haría que se eleve lo que se presenta en la cancha. Sumado a la rivalidad que se ve a nivel de selecciones, ahora puesto en marcha con clubes.

“Queremos que nuestra región se vuelva más importante, con más influencia en el escenario del futbol mundial, no hay razón por la cual CONCACAF no pueda en algún momento ser igual de grande que CONMEBOL y UEFA, pero para que eso ocurra, necesitamos que las dos grandes ligas de la región sigan colaborando”, dijo el Comisionado de MLS, Don Garber en la semana.

2.- Ganancia económica

Habría un beneficio económico en cuanto a la mercadotecnia, alcance a nuevos mercados, fusión de aficiones, interés del público, venta de boletos, presencia en los estadios, derechos de televisión, por nombrar algunos. De esta manera, se inyectaría dinero a la infraestructura de estadios, centros de entrenamiento y fuerzas básicas. La Liga MX, tal como ocurre con la selección mexicana, es un caso muy peculiar debido a que tiene fuertes bases de aficionados en ambos países.

“(Mas colaboración entre ambas ligas nos permite) traerles a nuestros 60 millones de aficionados (mexicanos en Estados Unidos) a sus equipos, que esa presencia sea permanente y creciente, que seamos una zona fuerte en lo económico y futbolístico”, señaló el presidente de Liga MX, Mikel Arriola.

3.- Proyección al exterior

En el tema de proyección al resto del mundo futbolístico, es una realidad que MLS supera a la Liga Mexicana. Gracias a la incorporación de estrellas de la élite del futbol mundial a la liga norteamericana en sus 26 años de historia, ha logrado un posicionamiento en el mundo. MLS es seguida en otros países y hay un mayor interés por parte de los jugadores de venir a dicha liga, no solamente como una liga para el “retiro”, sino como una plataforma para desarrollar su carrera. Si la meta es acercarse a lo que hacen CONMEBOL y UEFA, éste sería el camino. La liga de México aportaría, además, la tradición e historia de sus clubes.

“No tendríamos que voltear a compararnos o achicarnos con otras regiones. Todos los elementos están puestos para tener más jugadores y espectáculo”, comentó Arriola.

4.- Desarrollo y exportación de jugadores jóvenes

La llegada de jugadores de experiencia, sin duda, aporta al espectáculo y usualmente entrega resultados de inmediato. Sin embargo, se debe también tener un balance con los jugadores jóvenes, poderlos desarrollar, darles los partidos y oportunidades para foguearse, e incluso, catapultarlos a Europa. La fusión abriría otro mercado para el intercambio de jugadores. MLS ha exportado jugadores muy jóvenes a Europa, mientras que Liga MX, tiene un mercado interno muy fuerte que complica en la mayoría de las ocasiones el intercambio. Elevar el nivel y la proyección, generando ventas, abriría un ciclo que inyectaría más dinero a las ligas.

“Hay un ciclo positivo, virtuoso, mayor crecimiento, más inversión en talento, en jugadores que podamos traer del extranjero, pero también fuerzas básicas, es la gran apuesta de Liga MX”, dijo el presidente de la liga mexicana.

5.- Llegada de estrellas

Figuras de talla internacional han pisado las canchas en los escenarios estadounidenses, la estabilidad y calidad de vida que ofrece la liga norteamericana no ha pasado desapercibida. Una fusión permitiría la llegada de más figuras al incrementar el atractivo de competencia. Debido a los puntos anteriores que mencionábamos, mayor flujo de dinero haría posible dichos fichajes y hasta el atractivo de inversión de todas partes del mundo.

“Este pequeño paso de colaboración entre nuestras ligas inició con Jorge Campos y su fichaje con LA Galaxy, la conexión entre nuestros dos países data desde los inicios. A través de los años, hemos buscando encontrar formas de crecer juntos y unir de alguna manera las ligas a modo que permita oportunidades de crecimiento de ambos, más aficionados y aprendizaje mutuo”, dijo Garber.

Por lo pronto, se tiene la Leagues Cup, una competencia entre ambas ligas, la cual aumentará el número de equipos participantes el próximo año; la Campeones Cup, que enfrenta a los dos últimos campeones de MLS y Liga MX y ahora, el All-Star Game con lo mejor de cada una de las ligas, en un esfuerzo por aumentar el intercambio entre las dos. Sólo el tiempo dirá si una completa fusión puede darse en algún momento.

^ Al Inicio ^