<
>

En Liga Mx hay protocolo y recursos para casos como el de Cristian Eriksen

play
Doctor Meraz explica la monitorización a la salud del futbolista en la Liga BBVA MX (0:58)

A propósito del accidente de Christian Eriksen, el especialista médico de ESPN confirma que existe un protocolo periódico para salvaguardar al jugador. (0:58)

Un experto médico asegura que en México existen los recursos para tratar a futbolistas; un director técnico confirma dicha información

El caso Christian Eriksen traspasó fronteras. El mundo del futbol se unió para pedir por su recuperación luego que se desvaneciera en pleno juego entre Dinamarca y Finlandia en la Eurocopa, situación que abrió la discusión sobre la cantidad de partidos de los jugadores, su ajetreado modo de vida y/o los problemas congénitos; también, si los clubes y selecciones están preparados para tratar situaciones de este tipo.

En México y la Liga Mx hay protocolos que ayudarían, en un caso similar al de Eriksen, a evitar una tragedia mayor. De acuerdo al doctor Elihu Durán, cardiólogo clínico e intervencionista y jefe del servicio de hemodinámia del hospital Dr. Carlos McGregor del IMSS, los clubes tienen, por obligación, desfibriladores que ayuden a reanimar a un jugador si así lo necesita.

De igual forma, aseguró que todos los médicos de los clubes, aunque cuentan con la especialidad de medicina del deporte o de traumatología y ortopedia, cuentan con un curso de primeros auxilios que puede definir minutos valiosos en caso de una emergencia.

“Platicando con colegas en reuniones de la sociedad de Cardiólogos, platicamos sobre lo que pasa en el futbol y es una obligación que en todos los estadios haya un desfibrilador”, dijo el también profesor titular de la UNAM y la Universidad Anáhuac Norte a ESPN Digital.

“Hasta donde sé, todos los médicos del deporte y los encargados de futbolistas tienen entrenamiento en RCP, que nosotros conocemos como ACLS. Con ello se cumplen las normas básicas para el tratamiento de los futbolistas”, sostuvo el doctor Durán.

Incluso, un director técnico que pidió el anonimato, aseguró que su club cumple con todos los protocolos y están preparados para cubrir una emergencia similar, “Hablamos con el médico de esas situaciones y la verdad nunca esperas que suceda”, dijo el timonel de la Liga Mx.

Además, aseguró que en su club cuentan con oxígeno portátil, dos desfibriladores, que están en la sede donde entrenan y se trasladan al estadio cuando juegan, además que tienen cursos de RCP, por lo que están preparados ante cualquier eventualidad.