<
>

El panorama de la lista final de la Selección Mexicana a un mes de Tokio 2020

MÉXICO -- La Selección Mexicana Sub-23 está a un mes de debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio y el director técnico Jaime Lozano sueña con la medalla de oro pero no será nada sencillo conseguirla porque el Tri está en uno de los grupos más complicados de la competencia.

El combinado azteca debutará en la justa asiática ante la poderosa escuadra de Francia, la cual podría contar con los delanteros de Tigres, André-Pierre Gignac y Florian Thauvin. El partido está programado para el 22 de julio en el Tokio Stadium y el compromiso iniciará a las 03:00 horas de la Ciudad de México.

Cabe destacar que, según Oscar Gallardo de ESPN, Tigres no ha recibido la solicitud oficial por parte de la Federación Francesa de Futbol para pedir la incorporación de Gignac y Thauvin.

El segundo compromiso de México será ante Japón el 25 de julio en el Saitama Stadium y el tercer partido será contra Sudáfrica el miércoles 28 de julio. Es importante recordar que las primeras dos selecciones clasificadas de su grupo tras disputarse las tres jornadas en la fase de grupos son la que avanzan a los cuartos de final.

Previo a su viaje a Tokio, el Tri Olímpico se medirá a Panamá en Estados Unidos en un duelo de preparación que sería dirigido por Gerardo Martino, condición exigida por la empresa SUM, y Jaime Lozano actuaría como su auxiliar.

México contará en los Juegos Olímpicos con Guillermo Ochoa, Luis Romo y Henry Martín mientras que otros siete futbolistas que dan la edad para Tokio 2020 ya tendrían su lugar asegurado en la lista de Lozano. Estos futbolistas serían: Carlos Rodríguez, Sebastián Córdova, Uriel Antuna, Jorge Sánchez, César Montes, Diego Lainez y Gerardo Arteaga.

Debido a lo anterior solo quedarían ocho lugares disponibles en el Tri Olímpico, que saldrían de los 24 jugadores que acudieron a la gira por España con Jaime Lozano, quien tuvo a Joaquín Esquivel como el futbolista que más participación tuvo con 225 minutos, de los 270 que se disputaron.

Basado en los minutos jugados en Marbella. ESPN Digital presenta 10 futbolistas que serían los que se pelearían los últimos ocho boletos para Tokio 2020, además de dos jugadores que podrían colarse de manera sorpresiva a la lista final.

Joaquín Esquivel - 225 minutos

Fue el jugador que más participación tuvo en la gira por España. Solo se perdió la primera parte del empate ante Arabia Saudita, tiempo en el que se notó su ausencia en el medio campo mexicano. Es de los jugadores que tendría asegurada su convocatoria a Tokio 2020.

Alan Cervantes - 199 minutos

A pesar de que fue el segundo con más actividad en los partidos que se celebraron en Marbella, no tiene su lugar asegurado, sobre todo si se considera que pelea el puesto ante tres de los jugadores que estuvieron en la Nations League: Luis Romo, Carlos Rodríguez y Sebastián Córdova.

Fernando Beltrán - 196 minutos

Está dentro de los tres futbolistas que más participación tuvo en los amistosos en España, pero la presencia de Luis Romo, Carlos Rodríguez y Sebastián Córdova podría dejarlo fuera de la lista definitiva para ir a los Juegos Olímpicos.

Jesús Angulo - 185 minutos

Marcó dos de los cinco goles que hizo México en su gira por España. El futbolista de las Chivas fue de los más destacados en la serie de partidos amistosos. Además de las anotaciones, fue de los jugadores más peligrosos con el desequilibrio que aportó al ataque.

Ángel Malagón - 180 minutos

Fue el portero en dos de los tres partidos de preparación. Sin embargo, en el último de ellos, contra Rumania, cometió un error que le podría costar el lugar en los Juegos Olímpicos y le abriría las puertas a Sebastián Jurado, cancerbero con el que disputará el último boleto de guardameta, luego de que Guillermo Ochoa irá como refuerzo.

Jesús Alberto Angulo - 180 minutos

Fue el único defensa central que participó en los tres compromisos, dos de ellos como titular, pero solo uno lo disputó completo. El zaguero del Atlas parece tener asegurado su lugar entre los 18 jugadores que irán a los Juegos Olímpicos.

Johan Vásquez - 180 minutos

Comenzó la gira en el banquillo de suplentes, pero disputó los últimos dos partidos completos, en los que fue pieza fundamental. El central de Pumas pelearía por la titularidad en los Juegos Olímpicos con Jesús Angulo y César Montes.

Erick Aguirre - 180 minutos

Es el capitán de la selección mexicana Sub-23 por lo que tendría asegurado su lugar en Tokio 2020. El futbolista de Pachuca tiene a su favor que puede jugar en diferentes posiciones, algo valioso, sobre todo si se considera que la plantilla para los Juegos Olímpicos es reducida.

Alexis Vega - 145 minutos

El atacante de Chivas fue el noveno futbolista que más participación tuvo en la gira por España. Sin embargo, la ausencia de delanteros en la lista de los 10 que estuvieron con el Tri para la Nations League, le pueden abrir las puertas de los Juegos Olímpicos.

José Juan Macías - 135 minutos

A pesar de que no vive su mejor momento, fue el centro delantero que más usó Jaime Lozano en los tres partidos que se celebraron en Marbella. Macías pelea directamente el puesto con Eduardo Aguirre, luego de que Henry Martín fue elegido como uno de los tres refuerzos.

LOS QUE PODRÍAN SORPRENDER

Alejandro Zendejas - 155 minutos

El futbolista de Necaxa fue de los futbolistas que más aprovecharon los minutos que tuvo en España, por lo que podría generar dudas en la lista de Jaime Lozano y colarse de último momento en los Juegos Olímpicos.

Sebastián Jurado - 90 minutos

El error que tuvo Ángel Malagón en el partido contra Rumania le pueden abrir las puertas de Tokio 2020. Jurado fue el suplente de Malagón durante el proceso, salvo los últimos partidos del Preolímpico de la Concacaf, en los que no pudo estar el portero de Necaxa por una lesión.

LA ACTIVIDAD DEL RESTO DE JUGADORES QUE ACUDIÓ A LA GIRA POR ESPAÑA

Gilberto Sepúlveda - 135 minutos

Eduardo Aguirre - 120 minutos

Kevin Álvarez - 90 minutos

Vladimir Loroña - 90 minutos

Alejandro Mayorga - 90 minutos

Alan Mozo - 90 minutos

Jairo Torres - 85 minutos

Marcel Ruiz - 80 minutos

Erick Sánchez - 50 minutos

Víctor Guzmán - 45 minutos

Erik Lira - 45 minutos

Santiago Giménez - No jugó por lesión.