<
>

Liga MX: La Copa América es una vitrina para sus figuras

La Liga MX aporta 23 jugadores a la Copa América, un torneo que tradicionamente sirve como vitrina para sus figuras y jugar en el futbol europeo

La Copa América es una vitrina para los futbolistas que militan en clubes de la Liga MX y en la actual edición participan varios elementos que juegan en México y pueden aporvechar para emigrar al balompié de otros países, como lo han hecho varios elementos y a continuación se enlistan algunos de esos casos que se han presentado.

Tanto jugadores mexicanos como extranjeros son los que han tenido la oportunidad de acaparar la atención de equipos de otras naciones durante esa justa sudamericana, para finalmente emigrar.

Por México, uno de los que resaltó fue el ex defensa Rafael Márquez, quien participó con el Tricolor en la Copa América Paraguay 1999 con apenas 20 años de edad y su desempeño le permitió acaparar los reflectores.

Rafael Márquez emigró al club francés AS Mónaco y su labor lo llevó al conjunto español Barcelona, en el que ganó títulos de Liga, Champions League, Supercopa de España, Copa del Rey, entre otros.

Andrés Guardado también se encuentra en la lista de los elementos que emigraron al extranjero tras participar en esa justa en el 2007, firmó un contrato con el Deportivo La Coruña, de España.

El jugador había llamado la atención del PSV Eindhoven de Holanda durante esa Copa América, pero finalmente fue el cuadro español el que lo contrató para que jugara en el balompié ibérico.

Omar Bravo es uno más de los que conforman esa lista, luego que en ese mismo 2007 había figurado con tres anotaciones y fue el Deportivo La Coruña el que lo contrató para el 2008.

A los 26 años de edad, Francisco Javier "Maza" Rodríguez de igual manera acaparó la atención en la Copa América Venezuela 2007 y fue en el 2008 cuando el PSV Eindhoven anunció que adquiría sus servicios.

Bolivia 1997 fue el trampolín que sirvió a Luis "Matador" Hernández para irse al extranjero, ya que fue campeón de goleo con seis anotaciones, llamó la atención y ello le permitió llegar al club argentino Boca Juniors.

Así como ellos, otros mexicanos también se "sirvieron" de ese torneo sudamericano para ir al futbol de diferentes naciones y entre ellos están Alberto García Aspe, Germán Villa, Gerardo Torrado, Nery Castillo, entre otros.

Desde luego, también existen jugadores extranjeros que han sido llamados por las selecciones de su país a Copa América y han dejado la Liga MX tras su participación y uno de ellos es Juan Arango.

El venezolano jugaba para el Puebla y en el 2004 disputa la justa internacional, que le permitió que lo voltearán a ver y finalmente su desempeño le ayudó para firmar un acuerdo con el club español Mallorca.

Luciano Figueroa es también parte de esa relación, luego que su labor por Cruz Azul le permitió jugar en la Copa América 2004, y ello le permitió ser contratado ese mismo año por el Villarreal de España.

En la Copa América de Brasil 2020, la Liga MX es la tercera que más jugadores aporta al torneo, con 23 elementos, por lo que pueden utilizar el torneo de selecciones de Conmebol como plataforma para salir al futbol europeo.