<
>

"Sería estúpido despedir a Martino si no gana la Copa Oro", sostiene David Faitelson

Getty Images

El verano de la Selección Mexicana de fútbol ha estado bastante convulsionado, especialmente luego de caer ante los Estados Unidos en la final de la Liga de Naciones, sumado al revuelo causado entorno a la situación de Javier Chicharito Hernández y Rogelio Funes Mori. Y cuando se avecinan la Copa Oro y las eliminatorias, la cosa promote calentarse aún más.

“Toda esta situación genera presión en torno al equipo nacional y hasta algunos aventurados se atreven a mencionar que si México no gana la Copa Oro, la continuidad de Gerardo Martino podría estar en peligro”. Con esta palabras, David Faitelson abrió la edición de esta semana de su podcast ’La Mirada de Faitelson’, señalando también que “no veo realmente posible que ello pudiera suceder, aunque haya que reconocer que en el fútbol mexicano todo es posible”, señalando segudamente que no cree posible que el equipo nacional no gane el mencionado torneo.

"Estando tan cerca las eliminatorias rumbo al mundial, tomar una decisión semejante no sería conveniente”, agregó el analista de ESPN antes de mencionar que la presión aumenta también “con el anuncio de FIFA de castigar a México con dinero y hasta perder su localía como consecuencia del grito homofóbico que se mantiene en las tribunas. Esto también le pone presión al Tri”.

Retomando el tema de la situación de Gerardo Martino y la posibilidad de que no gane la Copa Oro, Faitelson remarcó de manera enfática que “yo no creo que su continuidad esté amenazada por el resultado que se consiga. Tampoco veo posible que México se quede con las manos vacías y termine perdiendo los dos torneos de la Concacaf: como ya perdió la Liga de Naciones, creo que el equipo de Martino saldrá muy enfocado a ganar la Copa Oro y que sus posibilidades aumentan porque tiene equipo como para lograrlo y porque los Estados Unidos no estará convocando a sus mejores jugadores que están en el fútbol europeo”.

Siguiendo con su análisis, Faitelson reconoció que “Estados Unidos ya cumplió ganando la Liga de las Naciones y no tienen nada más que mostrar. Su mejor selección participó de ese torneo y lo ganó. Entonces si sus principales figuras no estarán en la Copa Oro, eso va a aumentar el favoritismo de México para ganar el torneo, por más que puedan aparecer imponderables”.

play
2:23
David Faitelson: 'A un mes lo que reina para los Juego Olímpicos, es la incertidumbre'

Faitelson señala que el porcentaje de la vacuación en el país sede genera dudas en la justa veraniega.

Más adelante, el conductor de ‘La Mirada de Faitelson’ se refirió a los Juegos Olímpicos diciendo que “si bien Martino estará pendiente de lo que ocurra con ese equipo. El entrenador de la selección olímpica es Jaime Lozano, por lo tanto no creo que el resultado final en Tokio, pueda afectar la continuidad o no de Martino al frente de la Selección Mayor”.

“Insisto con la idea de que la continuidad de Martino no está en peligro. Sería absurdo si esta fuera una posibilidad latent que implicaría un retroceso si se decidiera interrumpir su continuidad. Hasta me animo a decir que sería tonto y estúpido desprenderse de Martino si no gana la Copa Oro estando tan cerca de las eliminatorias rumbo a Catar 2022”, enfatizó

Sin embargo, Faitelson también reconoce que “el problema de siempre es cuando los dirigentes entienden que los resultados en el campo de juego terminan afectando los intereses comerciales de la Federación. Cuando le tocas el bolsillo a la Selección, es cuando aparecen los problemas”.

Finalmente, Faitelson concluyó su análisis diciendo que “nna situación de ese carácter, terminó precipitando las salidas de Enrique Mesa, de Hugo Sánchez, de Víctor Manuel Vucetich, Chepo De la Torre, Luis Fernando Tena y muchos otros entrenadores mexicanos, porque al momento de “atentar” contra el negocio que significa la selección, se quedaron sin trabajo. Pero insisto que el Tata Martino debe seguir al frente de la selección a prueba de todo. Debe continuar hasta Catar 2022 porque es ahí en donde debemos medir su gestión”.

Nota: la edición completa de 'La Mirada de Faitelson' incluye temas sobre la actualidad de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, y sobre la incertidumbre en torno a los Juegos Olímpicos.


Descarga aquí el podcast completo de 'La Mirada de Faitelson'