<
>

Cruz Azul, América, Chivas y Pumas han guardado la cartera rumbo al Apertura 2021

Los 'cuatro grandes' han apostado por realizar transacciones modestas, así como recurrir a cesiones y fijarse en jugadores en calidad de libre

A una semana de que arranque el Apertura 2021 en la Liga BBVA MX, Cruz Azul, América, Chivas y Pumas no han anunciado fichajes 'bomba' para reforzar sus plantillas, sino que han montado un plan de austeridad con contrataciones discretas, o bien, renovado vínculo con futbolistas que han marcado diferencia dentro de la cancha defendiendo los colores que representan.

Por este motivo, ESPN hace un recuento de cómo se han armado los 'cuatro grandes' del futbol mexicano para la competición en puerta.

Cruz Azul

El campeón del futbol mexicano únicamente ha anunciado como refuerzo al mediocentro mexicano Luis Ángel Mendoza, quien llegó a la institución con carta en mano luego de cumplir contrato con su anterior equipo, Mazatlán FC.

Además, el club celeste se desprendió de cuatro millones de dólares para quedarse con la carta del polivalente centrocampista uruguayo Ignacio Rivero, por el que negociaron fuerte con el equipo exdueño de su pase, Tijuana.

La baja cantidad de incorporaciones a la plantilla celeste se debe a que la directiva apostó por renovar al técnico que rompió la maldición de 23 años de sequía en liga, Juan Reynoso, así como a futbolistas importantes del equipo, como el veterano arquero y capitán Jesús Corona, el zaguero central Pablo Aguilar y el lateral José Joaquín Martínez.

América

Las Águilas también mantuvieron en calma la chequera para el torneo venidero, pues colocaron su interés en dos jugadores en calidad de agente libre, uno de ellos viejo conocido del club, así como por un joven talento de Puebla y comprar en definitiva a un jugador de su plantilla.

Uno de los nuevos fichajes es el atacante mexicano Salvador Reyes, por el que desembolsaron 2.4 millones a cambio de su carta, que pertenecía a Puebla.

Por otro lado, en apenas seis meses, el novel centrocampista español Álvaro Fidalgo se ganó la confianza del técnico Santiago Solari, quien lo dirigió con anterioridad en Real Madrid Castilla, y fue contratado de manera definitiva por el club, a cambio de 1.1 millones de dólares al Castellón de la Segunda División B en España.

El veterano lateral derecho Miguel Layún volvió con carta en mano al club azulcrema a sus 33 años, luego de su periplo por el balompié europeo con Watford (2014-16), Porto (2015-2017), Sevilla (2017) y Villarreal (2018), así como con Monterrey (2019-2020) en el futbol mexicano.

De igual manera, el mediocentro de 29 años Fernando Madrigal culminó su vínculo con Querétaro y arribó a la entidad azulcrema a coste cero.

Pumas

Durante este mercado de fichajes, el club auriazul se evocó en reforzar sus líneas sin gastar cantidad alguna de dinero en traspasos definitivos, pues ha conseguido dos préstamos y tres jugadores sin equipo.

En primera instancia, el centrocampista de 27 años Higor Meritao jugará cedido con el equipo felino por los próximos dos torneos, luego de su cesión por parte de Ferroviaria, club que juega en el Campeonato Paulista de Brasil.

De igual manera, el delantero ecuatoriano de 23 años Washington Corozo, cuya carta pertenece al Sporting Cristal de Perú, jugará por los próximos dos torneos con el club auriazul.

Como futbolista sin equipo, el veterano lateral izquierdo Efraín Velarde volvió al club en el que debutó en 2004 y con el que obtuvo el bicampeonato en el mismo año. El 'Chispa', a sus 35 años, cuenta con experiencia en clubes de la Liga MX como Monterrey, León, Toluca, el extinto Monarcas Morelia y Mazatlán FC, última camiseta que visitó antes de regresar a 'casa'.

El delantero brasileño José Rogério, cuya carta pertenecía a Ferroviaria pero se encontraba cedido en Esporte Clube Bahia, también se incorporó al equipo universitario luego de que venció su contrato en el futbol brasileño.

El arquero Octavio Paz, homónimo de uno de los autores más influyentes del Siglo XX, tendrá con Pumas su primera experiencia en la Primera División, luego de dejar Tlaxcala FC en calidad de libre y fichar con los felinos de cara al Apertura 2021.

Chivas

El delantero Christian Pinzón es la única incorporación que Chivas ha realizado para hacer frente al torneo, luego de que fue aprobado por el cuerpo tecnico del equipo, tras verlo a prueba con la plantilla, y firmar por 18 meses.

Cabe mencionar que Pável Pérez también será una cara nueva en la plantilla, no obstante, el centrocampista de 23 años es canterano de Chivas y volvió al equipo luego de su paso por Tepatitlán, en la Liga de Expansión.