<
>

"Lozano no debería irse, sino integrarse al cuerpo técnico de Martino", opina Hernán Pereyra

ESPN Digital

El partido entre Japón y México que se disputará en Tokio 2020, no solo servirá para decidir quien se queda con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, sino que también significará el final del ciclo de Jimmy Lozano como entrenador de la selección mexicana Sub-23, de acuerdo a lo adelantado por el propio director técnico.

La importancia de cerrar el ciclo ganando una medalla está más que manifiesta, sin embargo el tema de análisis más allá del resultado final, tiene que ver con el final del vículo entre Lozano y la Federación. Tan es así, que Hernán Pereyra se refirió al tema en la edición de este jueves de ‘Es Así y Punto’ sosteniendo que “el entrenador debería convertirse en la mano derecha de Gerardo Martino, porque puede aportar su experiencia dirigiendo a los jugadores que representan el futuro, más allá que puedan tener una visión diferente en materia futbolística. Deberían trabajar en conjunto”.

El analista de ESPN destacó también las declaraciones de Lozano, antes de seguir profundizando su idea, destacando que el entrenador se juntará con los directivos para evaluar lo que ha sido el proceso olímpico, que cree que el ciclo de Gerardo Martino ha sido muy bueno y que hará trabajo con la selección mayor. Y también añadiendo que respecto de su futuro, que no quiere dirigir selecciones menores con lo cual da a entender que no tiene espacio.

“Sus declaraciones son muy cordiales y muy políticas”, sostuvo Pereyra antes de agregar que “es lamentable que se termine el vínculo. Hoy Jimmy Lozano tendría que ser un asistente de Martino, porque todo su trabajo puede ser beneficioso. Ya conoce a jugadores que son parte del mismo proceso del Tata y es por ello que sostengo que sería importante que ambos trabajaran de la mano para bien del fútbol mexicano”.

El conductor de 'Es Así y Punto’ destacó también que “si se sumara al staff de la selección mayor, Lozano podría pasarle mucha información sobre los jugadores que dirigió para que el Tata pueda sacar mejor provecho de ellos. Contarle de los virtudes y defectos de los convocados para ganar tiempo y porder resolver problemas sobre la marcha”.

“Quien se equivoca aquí no es Lozano o Martino, sino la federación encabezada por Yon De Luisa. “Yo hablo de la necesidad de que Lozano se incorpore a la selección mayor, pero para ello hay que armar bien las cosas desde el inicio. Tendrían que haberle dicho al Tata que para la Sub-23 querían un técnico que fuera parte del cuerpo técnico de la mayor, que trabajaran juntos y, si es necesario, que hasta el mismo Martino lo eligiera, algo que nunca pasó”, enfatizó.

Más adelante, Pereyra mencionó que no cree que ambos entrenadores se lleven mal, aunque si reconoció que han tenido diferencias en el pasado. “Recuerden cuando Lozano declaró que a Carlos Vela lo tenían en cuenta para Tokio 2020, cuando Martino había dicho que el jugador no podía ser llamado a una selección Sub-23 tras haberse negado a ir a la mayor. Pero estas diferencias hablaban a las claras que no se trabajaba conjuntamente y que no eran parte del mismo proyecto. Eran dos islas independientes con mucho mar en el medio”.

“Al fin y al cabo, una situación semejante no le aporta nada a la selección mayor. Si trabajaran juntos, hoy Lozano podría llegar más que con una medalla, con una maleta llena de experiencia, de datos y de información. Entiendo que se la puede dar, pero es muy diferente dar un reporte que trabajar de la mano en el día a día. Independientemente de que México consiga el bronce o no, como proyecto general de selecciones, se habrá fracazado”, concluyó.

Nota: la edición de ‘Es Así y Punto’, también incluye el análisis de Hernán Pereyra sobre el clásico argentino entre Boca Juniors y River Plate, junto con un análisis rápido a ciertas noticias y respuestas a las preguntas de los oyentes.


Descarga aquí el podcast completo de 'Es Así y Punto’