<
>

Especialista que iba a operar a Renato Ibarra recomienda cirugía

El doctor destacó que el tiempo de recuperación es similar, entre cuatro y seis meses, pase por el quirófano o no

Luego de valorar la resonancia magnética de Renato Ibarra el pasado jueves, en Guadalajara, el especialista que pretendía operar al jugador del América considera que la cirugía es lo mejor para deportistas de alto rendimiento que tienen su tipo de lesión.

“La cirugía es la mejor opción, por el desprendimiento que él tenía, por lo que se ha manejado en artículos, en mediciones, en libros, en lo que hemos visto en deportistas; es la que tiene una mejor recuperación, una recuperación a plenitud. Probablemente en personas como tú, como yo, que aspiramos a dar un trote ligero, podamos recuperarnos con tratamiento; por eso la cirugía en deportistas de elite es lo más recomendable. Pero en este caso respetamos decisión del paciente; a final es lo que a él lo deje más cómodo”, manifestó a ESPN Digital el doctor Luis Fernando Miramontes.

Dijo Luis Fernando Miramontes que “al parecer hay un médico de su país (Ecuador) que le recomendó que se espere para realizar la cirugía, para ver la posibilidad de que pudiera ser por medio de un manejo no quirúrgico. Es lo último que supe de él; por eso quiso esperarse. Creo que iba a ir a su país para hablar con ese médico”.

Ahondando en la lesión Renato Ibarra, comentó Luis Fernando Miramontes que “tenía un desprendimiento de uno de los músculos que conforman los isquiotibiales. La desinserción del hueso sí provocó una retracción muscular fuerte; por ese motivo le ofrecimos en la clínica la opción de la cirugía”, sin embargo, el futbolista del América quiso ver la opción de su país, aunque tampoco descartó que entrara al quirófano.

Luego explicó el galeno las dos formas de acabar con la lesión de Renato Ibarra y destacó que el tiempo de recuperación es similar, entre cuatro y seis meses. “En la cirugía hay que cuidar que el hueso vuelva aceptar ese tendón que se desprendió y en el tratamiento hay que dejar que el cuerpo haga lo suyo y no estarlo estimulando para no provocar una retracción más severa”.

Aclaró que ambas opciones provocan que el paciente, con la diferencia de que cuando no hay cirugía, cuando intenta reactivar al momento que tenía previamente sí refiere algunas molestias. Ahí el trabajo tendría que ser físico para fortalecer los músculos, que continúan estando íntegros, para que compensen un poco esa lesión que hubo”.

El doctor Luis Fernando Ibarra reiteró que la mejor opción es la cirugía, aunque “supongo que el doctor que consultó debe tener también algunas bases para asegurarle que puede irle bastante bien sin ella también y se respeta sin ningún problema”.

Ambos médicos coinciden en el grado de la lesión en el tendón de la pierna izquierda y señala Luis Fernando Miramontes que el tratamiento sin cirugía es muy similar a la que se lleva a cabo con un desgarre muscular, aunque el de Renato Ibarra fue muy severo, y el proceso bien puede hacerse en Coapa.

“Aquí, lo importante es que el jugador quede tranquilo y decidido a realizar su tratamiento. Ambas opciones al final producen que el cuerpo cure. Finalmente, es mejor que él esté convencido del tratamiento que decida” y añadió que debe optar por lo que más se acople a su idea, “quizá pensando él en regresar más rápido a jugar, etcétera, que son decisiones que a veces toma los jugadores”.