Fútbol Americano
Adal Franco 3y

Ni "reventadores" ni "apapachadores"

Aunque sumar siete puntos de nueve posibles es una muy buena renta, el equipo puede y debe mejorar mucho en lo individual y colectivo.

A lo largo de la historia del fútbol mexicano, han existido distintas posturas para emitir un juicio o una opinión sobre el rendimiento de la Selección Mexicana pero en los últimos tiempos las posturas se han identificado por dos bandos: el de los “reventadores” que critican todo, que todo lo ven mal y nada les convence; y el de los “apapachadores” que defienden más al personaje que a la razón o al argumento.

Si bien toda opinión es válida y sobre todo respetable, pienso que ningún extremo hace bien al futbol mexicano. Ni todo es tan malo, ni todo es tan maravilloso.

El Tri ha tenido un verano muy cuestionable, resaltando el par de derrotas ante Estados Unidos en el Final Four y en la final de la Copa Oro. Pero ahí no para la historia, las victorias sobre Jamaica y sobre Costa Rica fueron por demás apretadas, dejando mucho que desear en cuanto al funcionamiento del equipo, no sólo en el renglón de la definición, sino también en el famoso “volumen de juego”.

La Selección Mexicana estuvo más cerca de empatar esos compromisos que de poder ganar por un marcador más abultado. Y eso no hace más que poner en riesgo un par de partidos que pudo y debió  resolver con menos contratiempos.

Mientras que en el partido ante Panamá, el Tri sufrió mucho a lo largo de los primeros 45 minutos, pero mostró un cambio de actitud y de dinámica en el complemento, viéndose beneficiado por los ingresos de Guardado, Córdova y Henry. Siendo el empate el resultado más justo para lo que ofrecieron ambas selecciones.

La eliminatoria no será fácil por el creciente nivel de los rivales de la zona. Un “speech” que aparece cada cuatro años, y aunque no carece de veracidad, suena muy trillado. Pero tampoco será sencillo por el bajo nivel que ha manifestado el equipo mexicano en los últimos meses. Aunque de momento sumar siete puntos de nueve posibles es una muy buena renta para los de ‘Tata’ Martino, el equipo puede y debe mejorar mucho en su funcionamiento individual y colectivo.

Conseguir el boleto al Mundial sin grandes complicaciones debería ser posible. Y aclaro que utilizar la expresión “caminando” no significa golear 5-0 todos los partidos, significa no sufrir más de lo que se debería en los juegos eliminatorios, no sólo de visitante sino sobre todo de local.

^ Al Inicio ^