<
>

América, ¿y ya?

ESPN

La clasificación dice que América es líder, mejor defensa, una de las mejores delanteras y el único invicto en ocho jornadas

Cada vez que camino por la calle (con cubre bocas bien puesto y sana distancia), me encuentro a muchas personas portando, con orgullo, la playera del América. Pero en las últimas semanas su amarilla vestimenta viene de la mano con un sobrado discurso: ¨somos los mejores¨.

Si nos basamos en números, se acaba el debate. La tabla general dice que son el primer lugar del torneo, la mejor defensa, una de las mejores ofensivas, el único equipo invicto tras ocho jornadas y acaban de avanzar a la final de la Liga de Campeones de Concacaf. Y todo tiene sentido, principalmente por tres factores.

Santiago Solari

Cuando fue presentado como nuevo entrenador del América, escribí el 6 de enero de este año una columna en espn.com.mx, y la titulé: ¨Denle chance a Solari¨. Argumenté que no cualquiera dirige al Real Madrid a pesar que en 32 partidos dirigidos, ganó 22, empató un par y perdió ocho veces. Su saldo final fue: eliminado en octavos en Champions League, perdió LaLiga y Copa del Rey, y “sólo” ganó el Mundial de Clubes de 2018.

Mi punto era que antes de ponerlo contra el paredón y dispararle críticas sin control, lo mínimo que merecía era el beneficio de la duda. Y 31 partidos después como entrenador de las Águilas, su saldo total es de 21 triunfos, 5 empates y sólo 5 derrotas, para un porcentaje de efectivad del 68%.

En resumen, trabaja muy bien. Punto.

Calendario

Sin restarle ningún mérito al club azulcrema, el calendario les favoreció al princio del torneo. Han enfrentado al Querétaro, Necaxa, Puebla, Atlas, Bravos, Tijuana, León y Mazatlán. De esos ocho equipos, seis están en los últimos lugares; sólo la Fiera y los Rojinegros (sí, aunque usted no lo crea), pelean por clasificar difecto a liguilla.

Repito, estimado fan de hueso colorado al América: hay que reconocer que, sin importar el nivel del rival, han ganado.

Plantel

A pesar que este torneo no tuvieron refuerzos ‘bomba’, directiva y cuerpo técnico eligieron bien y, hasta el momento, nada les ha salido mal. Además siguen teniendo uno de los mejores planteles del fútbol mexicano, y la banca también cuenta con futbolistas que marcan diferencia.

Pero el veredicto final de esta campaña sigue a meses de distancia. De hecho Solari se sinceró en conferencia de prensa al decir que su ritmo como director técnico de las Águilas ¨es imposible sostenerlo porque no son números de verdad¨.

Y tiene razón. Todavía no han ganado absolutamente nada, y queda la mitad del camino por recorrer en el torneo.

Se vale que sus aficionados se ilusionen y presuman los colores de su club porque están volando alto pero solo les pido que el sábado en la noche paguen las apuestas a todos los que les van al Toluca, porque se acabará su invicto