<
>

Beisbol y comediantes, entre las dinámicas de Miguel Herrera en Rayados y cómo es ahora con Tigres

Repasamos las actividades que el 'Piojo' implementaba en su paso por Monterrey y su evolución al frente de los Felinos

El técnico de Tigres, Miguel Herrera, se ha caracterizado por la pasión con la que vive los encuentros, algo que busca inyectar siempre a sus planteles, pero en las dinámicas de integración ha tenido variedad y sobresalen las que tenía con Rayados, que iban desde practicar beisbol con sus jugadores hasta tener espectáculos de comediantes antes de los partidos.

Jugar dominó y practicar gotcha eran otros de los entretenimientos para lograr la distracción del plantel de Rayados, club en el que la afición por el beisbol fue tanta que en su momento enfrentaron a los Sultanes en el Estadio de Beisbol Monterrey.

Previo a la edición 126 del clásico regiomontano que se disputará este domingo, Jorge Urdiales, quien era presidente de los Rayados de Monterrey cuando estaba al mando Miguel Herrera, dijo que el beisbol se convirtió en una de las dinámicas atractivas para el equipo previo a los encuentros.

Recordó que en su momento lo practicaban en las instalaciones de El Cerrito y luego en las de El Barrial, una vez que fueron inauguradas, y ponían almohadillas para disputar los partidos.

“Miguel Herrera, el jueves o viernes acostumbraba, en busca de bajarles la tensión o la presión, hacer partidos de beisbol o softbol. Esa era la terapia, el beisbol. Ayudaba mucho, escogían al equipo y al que le tocaba perder en el beisbol le tocaba servir el asado, habían quien lo preparaba, pero los jugadores la tenían que hacer de meseros y se aguantaban porque los que habían ganado les decían órale, muévete, tráeme esto o lo otro y en una mesa de cinco o seis, le pedían un refresco y ya que llegaba le decían dame otra.

“Era para hacerlo dar más vueltas y molestar al que había perdido, por eso nadie quería perder, los que perdían eran los que la hacían de meseros y era la carrilla total, la broma y el escarnio con el que tenía que servir”, declaró a ESPN Digital.

La afición por el beisbol en Rayados generó en su momento un enfrentamiento entre el equipo regiomontano y los Sultanes de Monterrey, sostuvieron un partido de softbol y hubo elementos que resaltaron por su desempeño.

“Habían varios, jugadores como Argemiro Veiga que le daba bien a la pelota, los argentinos no eran malos con el bate, como Guillermo Franco o Pablo Rotchen, Christian Martínez le pegaba bien a la pelota”, agregó Urdiales.

Incluso, sobre ese encuentro habló el presidente del Consejo de Sultanes, José Maiz, y dijo que “con nosotros estaba Bubba Smith y me acuerdo que pitcheó por Rayados Antonio de Nigris. Recuerdo que cuando Bubba bateó se fue tan largo que Luis Miguel Salvador nunca pensó que se fuera a ir tan lejos, estaba jugando cerca como cuando ellos hacen sus juegos, pero se lo llevó como por 30 o 40 metros (risas)”.

“También estaba Jorge Urdiales en esa época y hemos querido repetirlo porque fue una bonita época, como ahorita que tienen demasiados compromisos, ellos casi el único día que tienen libre y los lunes Sultanes no juega entonces no se ha repetido, pero ojalá se pueda pronto”, agregó.

Jorge Urdiales dijo que una dinámica más que implementaron cuando Miguel Herrera era técnico del Monterrey fue contratar a comediantes previo a los cotejos para disminuir la tensión del plantel.

“Los previos en vez de dar una charla muy profunda, les llevábamos, ya en liguilla, a un comediante una noche antes de los juegos para bajarles la tensión hacia el resultado del partido del día siguiente.

“Sí funcionaba, llevábamos comediantes que estaban de moda en ese entonces, nada más nos faltó Teo González, que siempre estaba ocupado y nunca pudo venir a una concentración, pero lo tuvimos con todos los que estaban aquí en Monterrey o de visita”, declaró.

El ex directivo de Rayados añadió que diversas eran las distracciones que tenían previo a los encuentros y que el ahora timonel de Tigres siempre se caracterizó por ser competitivo en todo.

“El Piojo era bueno, siempre era competitivo en todos, jugábamos dominó en las noches anteriores a los juegos, en la concentración de local y de visita, juega bien el dominó.

“Llegó un momento en que tuvimos que parar porque se puso un poquito de moda del gotcha, se hacían dos equipos y de los 18 que concentraban o 20, eran 10 contra 10, era con bala de agua y al que perdía lo fusilaban contra una pared que teníamos en la lavandería de El Cerrito y los fusilaban con globos llenos de agua, se puso fuerte y le dije sabes qué Miguel, hay que pararle, no se nos vaya a lastimar alguien”, añadió.

Jorge Urdiales dijo que ante la situación determinaron dedicarse a otras actividades como era precisamente jugar al dominó, damas, billar u otras que no implicaran riesgos para los futbolistas.

Así, cuando era técnico de Monterrey, Miguel Herrera acostumbraba a diferentes dinámicas previos a los encuentros, pero ahora con Tigres eso ha cambiado, han tenido algunos asados durante su estancia en el equipo, pero no hay una encomienda especial como con Rayados y ahora previo al clásico regiomontano se han centrado en entrenar para llegar bien preparados a la edición 126 del clásico regiomontano.

Miguel Herrera disputó un 11 clásicos con Monterrey entre Liga e Interliga y el balance fue de tres victorias, dos empates y seis descalabros, pero ahora buscará sumar otro triunfo con su actual equipo que son los Tigres.