<
>

El Torneo Apertura 2021 no ha cumplido con la ilusión de los aficionados

Rafa Puente ESPN

Así se ve el panorama del Apertura 2021 que no ha arrojado lo que ilusionamos los seguidores del futbol mexicano.

Llegamos a la mitad del Torneo Apertura 2021, y la jornada en turno de la Liga MX será de gran interés por el Clásico Nacional entre América y Guadalajara, por el morbo que representa la destitución de Vucetich y la aparición de Marcelo Michel Leaño como interino, pero con posibilidades dependiendo del resultado que se obtenga, a lo mejor ese interinato se puede alargar no solo hasta que termine este certamen.

Si él endereza el rumbo y cumple con las exigencias de la directiva y los aficionados, y logra hacer de este Guadalajara, que lo dudo un poco, un equipo alegre y espectacular, naturalmente que su renovación sería automática, en lugar de estar pensando quién podría ser el sustituto.

Esto vendrá a ser tema al partir de la noche del sábado con el resultado y desempeño que den las Chivas. Obviamente también está la postura que tome el América, creo que para toda la afición mexicana es el clásico por excelencia en todos los torneos, está por encima de cualquier otro.

El torneo ha sido un poco resultado y al estilo de lo que ha presentado la pandemia. Por un lado se arrancó sin público en los estadios, o con mínimos regresos en algunos de ellos, otros que tuvieron la necesidad de volver a cerrar por no cumplir con los requisitos. Esto, guste o no, desluce un torneo, como muestra está el futbol europeo que ya cuenta con la presencia de gente en las gradas, algo que ha dado partidos de mucho mayor interés y competitivos, la motivación de los jugadores es otra.

El tema del público ha afectado un poco al inicio de este Apertura 2021, el futbol mexicano no ha cumplido, pero tampoco es que haya devaluado muchísimo, pero no ha cumplido con el nivel de torneos anteriores. Para agregar está la Selección Mexicana que en los certámenes internacionales de este verano ha sido derrotado, y ante Estados Unidos, algo que termina por ser todavía más doloroso.

Retomando la Liga MX, al momento en que llegamos, no es muy del agrado para aficionados y algunos críticos el conjunto del América. Dejando a un lado la derrota en La Bombonera, el equipo de Solari ha sido el más estable, más regular, que mejor se ha defendido, prueba de ello es que anterior a este encuentro solo había recibido tres goles.

Es un equipo que sin tener una vistosidad, aun jugador que marque la diferencia en la generación de futbol, o con un centro delantero contundente, es un conjunto que ha cumplido y que ha estado hasta pro encima de las expectativas.

Detrás viene un equipo de Monterrey que en el regreso de Aguirre había sido pobre, y que ha logrado en las últimas fechas y ganar, por ejemplo con Cruz Azul, goleándolo de visita en el Azteca y colocándose en una final de un torneo de carácter internacional, además de que tendrá la ventaja de jugar en casa.

Otro que no termina por dar el todo, es Tigres con el cambio de técnico, la ausencia de jugadores como Gignac, Miguel lo ha resentido por no poder trabajar con todos los elementos. Lo demás del torneo ha sido todo muy parejo, con altibajos, Mazatlán empezó bien y luego perdió el nivel, Toluca ha sido irregular y ha apretado en estas últimas fechas, Necaxa ha ligado tres victorias, Bravos, y a pesar de la contratación de Ferretti, arrancó muy flojo y de manera sorpresiva ganó sus dos partidos más complicados ante Cruz Azul y León.

En términos generales, así está el panorama. Querétaro con todos los inconvenientes y cambios en la directiva y deportiva, Tijuana también de acuerdo a las expectativas que se tenía con la llegada de Siboldi y los refuerzos del equipo.

Eso ha sido el panorama de esta mitad del torneo, que no ha arrojado lo que ilusionamos los aficionados del futbol mexicano.