Fútbol Americano
Javier Rosas 3y

Un panteón y el ritual de quitarle zapatos a sus jugadores, parte del método de Marcelo Leaño

Martín Salcedo, auxiliar de Leaño en Zacatepec, no lo olvida las grandes charlas técnicas de Marcelo que daba a los jugadores antes de cada partido.

Marcelo Michel Leaño tiene una carrera corta como director técnico. Sin embargo, tiene claras su metodología, la cual consiste en tratar de llevar lo cotidiano al día del partido, además de hacerle ver al jugador lo privilegiado que es por dedicarse al futbol. No importa si se trata de caminar por un panteón en la madrugada, para hacer entender que deben de disfrutar el momento; o de quitarle los zapatos a unos de sus dirigidos con el afán de sentir la emoción de lo que significa salir a la cancha a patear el balón.

Martín Salcedo, quien fue auxiliar de Marcelo Leaño en Zacatepec y Necaxa, fue testigo de esa metodología, esa que no tiene nada de improvisación. Durante la semana, el actual entrenador interino de Chivas, suelta pistas en sus entrenamientos o discursos y previo al partido, en la charla táctica, el jugador entiende el por qué de todo lo que se manejó en los días previos.

“Él me invita en la madrugada a ir a caminar por el panteón de Zacatepec”, recuerda Salcedo sobre la noche previa al partido de cuartos de final contra León en la Copa MX del Clausura 2018. “Yo estaba conociendo a Marcelo, lo conocí en la parte práctica, en la cancha, pero el que me invitara a caminar al panteón de Zacatepec, tú dices ‘¿Qué está pasando?’”.

Aquella noche, Salcedo y Marcelo Leaño salieron a cenar para preparar el partido. Posteriormente partieron al panteón. Estacionaron sus carros, descendieron de ellos y empezó una corta caminata en medio de tumbas, hasta que el juvenil entrenador rompió el silencio.

“Es una desgracia que una plaza tan bonita, tan futbolera, tan emotiva, donde siempre ha habido mucha pasión, esta gente ya no pueda participar en este evento”.


Martín se fue a su casa con la reflexión que le había dejado Leaño, sin saber que al otro día, previo al partido, esa experiencia sería la base de su charla táctica.

“Me pregunta, ‘¿Qué sentiste y qué experimentaste al haber caminado por el panteón?’”. Los jugadores que estaban acostumbrados a centrar su atención en Leaño, voltearon con Salcedo. “Sí es una situación muy triste, que no pueda esa gente estar participando de este evento, de este partido…”, en ese momento Marcelo cortó a Martín para concluir. “Vamos a hacer unos leones, vamos a estar, vamos a participar por los que verdaderamente están vivos y pueden disfrutar este momento. Ustedes son muy afortunados de estar en esta situación”, fueron sus palabras antes de que los jugadores salieran a dar la sorpresa y eliminar a León.

“Yo creo que lo ha de haber pensado y para no tenerlo solamente como una visualización, que te queda en tu mente. No. Vívelo. Vívelo, siente, camina. Personalmente es una sorpresa de ‘qué estoy haciendo en estas horas en el panteón, como para qué’, pero le das sentido y la ruta correcta cuando estás con los jugadores. Está encaminado a que valores el momento, a que ahorita eres futbolista, que le vas a brindar a la gente tu esfuerzo, tu entusiasmo y hacer una empatía con ellos”, concluyó Salcedo, quien asegura no haber vivido algo similar en su carrera, en la que ha pasado por los cuerpos técnicos de Miguel Herrera, Ricardo La Volpe o Tomás Boy, entre otros.

Aquella escena, no es la única que marcó a Martín mientras fue auxiliar técnico de Marcelo Leaño. Salcedo tiene en mente una que sucedió de manera frecuente en los vestidores en la que intentaba hacerles notar a los futbolistas que eran unos privilegiados.

“Hay veces que se sentaba y le quitaba los zapatos de futbol a alguien y les decía ‘dame tus zapatos porque quiero sentir lo que tú estás sintiendo en estos momentos. Quiero estar tan emocionado como tú de ponerme los zapatos y salir a la cancha y disputar como león, porque eso es lo que somos’. Tiene ese tipo de detalles, de situaciones que para nada son chuscas, te llevan a la vida real, a la reflexión y te encamina a eso, a que valores y que aproveches el momento”.

Martín Salcedo, quien considera que las charlas de Leaño son de las mejores que ha presenciado, tiene presente una frase del estratega que marca la metodología del actual entrenador interino de Chivas. “Hay que entregarle y regresarle el futbol a los futbolistas, que son los dueños”, misma que Salcedo explica.

“Tenemos una metodología basado en lo físico, basado en la posesión del balón, basado en la superioridad numérica, basada en el ser dominante, o sea muchas situaciones que puedes manejar, pero ¿en dónde está el futbol? ¿A qué hora vamos a jugar?”.

“Te voy a regresar algo que explote tu talento, tu creatividad, tu versatilidad con la pelota. Él maneja mucho la situación de que el futbol se te metió en las venas en las calles, en las coladeritas, con tus amigos y tú no sabías de nada de esas metodologías, nadie te habló de eso. De lo que te hablaron era de la pasión y del gusto por jugar”.

^ Al Inicio ^