<
>

América-Chivas: Lo que debes saber del Clásico en el Apertura 2021

play
¡El Clásico de camisetas! (2:12)

Las casacas más representativas en la historia de América y Chivas se enfrentan para elegir las mejores de cada equipo. ¿Cuáles serán las vencedoras de este Clásico Nacional? (2:12)

En ESPN Digital te presentamos lo que debes seguir en el enfrentamiento más esperado del Apertura 2021

El Clásico Nacional se definirá este sábado cuando América reciba a Chivas en la cancha del Estadio Azteca. Es el partido más importante del torneo y el que más miradas atrae. Nunca importa si alguno de los dos equipos pasa por un mal momento, ya que este es el juego que no quieren perder y que los puede catapultar a un momento positivo.

A continuación, en ESPN Digital repasamos el encuentro y las razones por las que puede ganar cada equipo, también recopilamos al cuadro favorito, el jugador que será figura y el enfrentamiento clave.

América vs. Chivas

Sede: Estadio Azteca

Fecha: sábado 25 de septiembre (21:00)

Las Chivas tienen todo en contra y, claramente, no son favoritas, pero querrán dar un golpe en la mesa este sábado en el Coloso de Santa Úrsula. El conjunto tapatío llega con la desventaja de bajas en su equipo y ausencias importantes, pero, sobre todo, de un director técnico fijo, y es que tras la salida de Víctor Manuel Vucetich del equipo, el banquillo lo tomó, de manera interina, Marcelo Michel Leaño.

Además, en la tabla general, América es líder y las Chivas apenas están en lugares de repechaje. Curiosamente, en un Clásico muchas veces esto queda a un lado, ya que al jugar por el orgullo de su institución, los jugadores rinden mejor que en otros partidos, aunque esto no siempre es ley.

La buena para Chivas es que Alexis Vega hizo el viaje a Ciudad de México, pero aún deben esperar para saber si uno de sus jugadores más importantes podrá estar o no en el terreno de juego y que esto signifique una diferencia importante para los visitantes, mientras que Ángel Zaldívar no entró en la convocatoria y se quedó en Guadalajara.

Todo indica que el Rebaño puede pasarla mal y aunque vengan de un triunfo, la salida de Vucetich sin duda mermó el vestidor. Pese a que hay versiones que indican que la relación no era idónea con todos los elementos, siempre perder al timonel antes de un Clásico puede hacer que se tambalee todo.

En tanto, América no se puede relajar, pero sí está en una posición más cómoda. El el líder general del torneo y una triunfo los deja solitarios en este rubro, ya que ahorita están empatados en puntos con Toluca.

Santiago Solari y compañía están con una presión menor, ya que la victoria es esperada por su afición, esto debido a lo mal que están las Chivas. Sin embargo, una derrota podría complicar sus aspiraciones a clasificar de manera pronta a la liguilla y de seguir en el liderato.

En tanto, las Águilas tienen plantilla completa para el Clásico y contarán con el apoyo de su afición debido a que son locales. La derrota ante Toluca la semana pasada debieron olvidarla rápido y concentrarse en este juego que sacará chispas por todos lados.

Factor X: Richard Sánchez

El mediocampista paraguayo es uno de los jugadores más importantes de las Águilas. Con ocho partidos disputados y siete como titular, el sudamericano es uno de los motores para el América y es la conexión que hay entre defensas y delanteros.

Sánchez es elemento de confianza de Solari y su titularidad está prevista para el Clásico Nacional. Esto significa cargar con la responsabilidad de abrir el juego y también de hacerlo vertical para poder apoyar a sus compañeros en zona alta.

Pronóstico

Según el ESPN Football Index (EFI), el América es amplio favorito para quedarse con el triunfo. Los azulcremas tienen 53 por ciento de opciones de sacar las tres unidades en su casa y ante su gente, situación que los acompaña debido a la efectividad que tienen.

En tanto, Chivas apenas tiene una 20 por ciento de opciones de ganar de acuerdo a las predicciones y lo mejor a lo que aspiran es a un empate, el cual tiene 27 por ciento de probabilidad que suceda.

Rachas

De los últimos 10 duelos entre ambos conjuntos, incluidos los de liguilla, Chivas solo ha podido obtener dos triunfos por seis derrotas y dos empates; sin embargo, esos dos cotejos en los que se impuso fueron los más importantes, ya que fueron en la Fiesta Grande del Guard1anes 2020.

En aquellos juegos, la ida la ganó Chivas 1-0 y la vuelta 1-2 en el Estadio Azteca, lo que les valió un lugar en la siguiente fase, misma que fue la de semifinales.

Enfrentamiento clave: Pedro Aquino vs. Jesús Molina

Ambos contenciones son la primera barrera para evitar que sus defensas sufran y se ponga en peligro su portería. Ambos de buena técnica y con esa rudeza propia que da la posición, cada equipo buscará que estos elementos estén sueltos y puedan apoyar en llegadas en segunda linea, lo que significaría que defienden con el balón y crean mayor peligro en la meta rival.