<
>

El candidato y la decepción de la Liga MX

ESPN

Mi candidato al título tiene que ser el Monterrey, veo a un equipo más poderoso que las Águilas.

Se fue la fecha FIFA, vuelve la Liga MX, y en plena recta final ya podemos hacer una radiografía del torneo. Saquemos la bola de cristal y juguemos al adivino.

El candidato

Después de 12 jornadas, no me dejaré llevar por los números de la tabla general.

Decir que el América es favorito para ser campeón del 'Grita México' tiene sentido. Con 25 puntos son líderes absolutos, solamente han perdido un partido, cortesía del Toluca; y son el mejor local y el mejor visitante de la temporada. PERO (sí, en mayúsculas) su calendario les ha beneficiado. Sin restarle mérito a su buen ritmo encabezado por Santiago Solari, seis de sus primeros ocho juegos fueron contra Querétaro, Necaxa, Puebla, FC Juárez, Tijuana y Mazatlán, rivales que pelean por no ser el peor equipo de la campaña.

Lo interesante será ver cuántos puntos suman en las últimas jornadas; les falta enfrentar al incómodo Atlético de San Luis, al subcampeón Santos, al poderoso plantel de Tigres, al campeón Cruz Azul y a una de las nóminas más altas del fútbol mexicano: Rayados. Si después de ese rudo final siguen en primer lugar, cuidado.

Sin embargo mi candidato al título tiene que ser el Monterrey. A pesar de perder 3-1 contra Bravos en su último partido de liga, veo a un equipo más poderoso que las Águilas, al menos de medio campo hacia el frente. Entre Kranevitter, 'Maxi' Meza, Erick Aguirre, Celso Ortíz, 'Ponchito' González, Carlos Rodríguez, Funes Mori, Campbell, Janssen y el excelente refuerzo Duván Vergara; Javier Aguirre no se puede quejar. Es más, se le tiene que exigir el campeonato, y 'el Vasco' lo sabe.

La decepción

Por votación unánime, Chivas es el que más ha quedado a deber. A pesar que sus números todavía le alcanzan para clasificar vía repechaje (avanzar directo entre los cuatro primeros lugares sería un verdadero milagro), su fútbol combina con las decisiones de Amaury Vergara.

Nunca entendí, y sigo sin entender, por qué corrieron a Víctor Manuel Vucetich. “Es que el Rebaño no jugaba bonito” es un argumento válido pero, si somos honestos, lo que el Guadalajara necesita en estos momentos son resultados, no formas.

Olvidamos muy rápido que, después de ser campeones en el Clausura 2017, volvieron a navegar en aguas mediocres. Y ahora que corrieron a Vuce, ¡tras ganar un partido y sumar cuatro juegos consecutivos sin perder!, suman un solo punto de nueve posibles, con cero goles a favor y dos clásicos perdidos a cuestas.

Respeto a Marcelo Michel Leaño porque sé cómo trabaja, y es una persona capaz de dirigir a un equipo de primera división, pero tomó un proyecto en fuego y su carrera como entrenador se está quemando.

Al calendario le restan cinco jornadas y faltan muchas historias por escribir. Yo sólo espero que tu equipo todavía tenga esperanzas de clasificar a Liguilla y ser campeón, porque el fútbol mexicano es mágico y cualquier cosa puede pasar…hasta mi Toluca puede ser sumar una estrella más a su hermoso escudo. Ojalá.