Fútbol Americano
Dionisio Estrada 2y

Chivas y Pumas ¿Ni repechaje?

Aunque faltan varias jornadas para que acabe el torneo, ni Chivas ni Pumas han demostrado nivel para alcanzar un lugar entre los mejores equipos que pelearán por un lugar en la liguilla

Cuando hoy volteo a ver la tabla general del apertura 2021 y ubico las posiciones donde se encuentran Chivas y Pumas digo: "No puede ser"; así es, increíble que con la posibilidad de jugar un repechaje en el que el lugar 12 de la tabla alcanza para jugarlo, no están ninguno de los dos, estamos hablando que el 66 por ciento de los equipos que participan pasan a una siguiente ronda y ni aun así, es el colmo y al mismo tiempo es el reflejo de lo pésimo que han trabajado durante algunos o varios torneos.

Entiendo que faltan partidos por jugar y, con lo que resta, semana a semana las posiciones pueden cambiar, sobre todo, en esa zona media, en esa delgada línea que separa la esperanza del repechaje y el fracaso contundente de un mal torneo. Hoy, si me preguntan ¿ves a Chivas y Pumas en repechaje?, la respuesta es NO.

Guadalajara tiene cuatro partidos muy complicados de los cinco que le quedan; quizá al rival con el que tenga más posibilidades sería con Tijuana, la cosa es que el juego es en la casa de los Xolos, campo que siempre se les complica a los tapatíos. Pero imagínense los encuentros con Toluca, Cruz Azul, Tigres y Mazatlán, éste último podría ser, en esos momentos, hasta un partido por disputarse quien entra o queda fuera del repechaje, pues los mazatlecos ya superaron a Chivas en la tabla, lo mismo hizo Puebla y, Pachuca y Juárez podrían incrementar su ventaja. Chivas ante Toluca juega con resultados vistos y, por lo mismo, con mayor presión. Además de los cinco partidos que le quedan, dos son en casa y los otros tres de visita, además cierra el torneo, justamente, con dos juegos fuera, ante Tigres y el ya mencionado ante Mazatlán.

Si a eso le agregamos la inercia de los malos resultados con Marcelo Michel Leaño, tras la salida de Vucetich, el panorama no es alentador para los rojiblancos y su Nación Chivas; estamos hablando que casi tiene que conseguir casi el 50 por ciento de los puntos que le quedan para poder aspirar a ese lugar 12 que le da repechaje, es decir, dos victorias y un empate, se ve fácil pero es más complicado de lo que parece, mínimo dos triunfos en cinco partidos, cuando en 12 juegos solo han conseguido tres victorias, reitero hay que considerar la clase de rivales que tendrán enfrente. Si Chivas no es capaz, dentro de lo mediocre, meterse al repechaje, será un golpe terrible para el Club y las cabezas rodarán, nada garantiza el proyecto y la continuidad de Ricardo Peláez, más allá de las decisiones del dueño Amaury Vergara, por encima de las del Presidente Deportivo.

Pumas es todavía un caso mas complicado, los universitarios tienen que ganar mínimo cuatro partidos y además sacar un empate de los seis compromisos que le restan, para ver si logran el repechaje y eso es para ver. Hay que recordar que Pumas tiene el juego pendiente de la fecha 11 ante Santos.

De los rivales que le quedan, quitando a Xolos, los demás están peleando por algo, repechaje o pase directo a la liguilla: Juárez, León, Pachuca, Santos y Cruz Azul. Quizá la ventaja que podría tener es que cuatro de esos seis juegos son en casa, aunque tampoco es garantía pues en el torneo de cinco jugados solo han sido capaces de ganar uno en su territorio. Cierran la temporada con dos partidos dentro de manera consecutiva, Santos y Cruz Azul. El otro día leía y escuchaba declaraciones de los jugadores universitarios hablando sobre la posibilidad del repechaje, que todavía se puede y sí desde lo matemático sí desde lo real luce imposible, en 11 encuentros han ganado uno, imagínense si tendrán la capacidad de ganar cuatro y empatar uno de los seis que les quedan, sería un milagro, y sólo así lo lograrían. Lo de Pumas ha sido vergonzoso y paupérrimo, pero sobre todo triste y lamentable. Pobres Pumas la verdad.

Por eso les pregunto y me pregunto ¿ven a Chivas y Pumas en repechaje?, mi respuesta es NO, ni siquiera para eso les va a alcanzar, que jodi... fregados están.

^ Al Inicio ^