<
>

Chivas recibe a Toluca, dos víctimas de la maldición americanista

play
Las dos caras de Ricardo Peláez como Director Deportivo (3:54)

Tlatoani Carrera nos presenta los contrastes en la carrera del directivo desde el Club América hasta llegar a Chivas. (3:54)

LOS ÁNGELES -- En el Infierno de las deudas, dos equipos en descrédito, buscan una limosna de crédito: Chivas y Toluca. Choque de cuernos, patas de cabra y peste a azufre. Y de dos equipos que hicieron ver mal al América, y con eso se consuelan.

Los Diablos dieron un brutal golpe de autoridad en la Liga hace un mes. Zangolotearon 3-1 a las Águilas, al líder. Le recetaron un 3-1 que pudo ser más escandaloso. Y después de semejante maldad, desaparecieron.

Los demonios en desgracia han rescatado un punto de 12 posibles, desde aquella épica. Perdieron con Monterrey de visitante (2-0), y como local ante San Luis (2-1) y Tigres (2-0). Empataron 1-1 con Querétaro.

Pero, mientras Toluca confirma el sello gitano del técnico Hernán Cristante, en Chivas, ocurrió lo mismo con el América como referencia. Un primer tiempo dominante, pero un segundo tiempo de un Guadalajara acongojado y metido en su trinchera.

Pero, esa fue su heroicidad. El técnico interino, Marcelo Michel Leaño saltó a la palestra de la locuacidad: “Tengo un equipazo, tengo unos jugadorazos”, dijo en la euforia extrema de salir con la zalea intacta ante el América.

Tras ese 0-0 con las Águilas, y los exabruptos carnavalescos de Leaño, Chivas sucumbe ante un Querétaro y un Atlas que ofrecieron muy poco, poquísimo, en la cancha, como lo reflejan ambos marcadores de 1-0. Y si los verdugos, Gallos y Zorros, fueron una lágrima, qué puede decirse del ejecutado.

Desde el momento en que confirma el interinato de Leaño, hasta el fin del torneo, Chivas ya renunció a Repechaje, a Liguilla y por supuesto al título, ese que prometió como cercano e inevitable, desde hace dos años, su director deportivo, Ricardo Peláez, cuyo santoral portátil y besuqueado, queda claro, es tan ineficiente como sus contrataciones.

En el oficio propagandístico de sus intereses, los promotores han hecho desfilar nombres de manera descarada entre sus alquilados en los medios: que regresa Matías Almeyda; que ya está listo Van’t Schip; que Pablo Guede y Guillermo Almada ya están apalabrados; que Hernán Crespo y Eduardo Berizzo darían la vida por dirigir a Chivas. Y claro, los recontra manoseados Pedro Caixinha y Jimmy Lozano.

play
2:15
¿Con quién cuenta Chivas para el duelo ante Toluca?

Jesús Bernal nos tiene todos los detalles del Rebaño

Y Chivas, con esa misma muñeca insegura, frágil, débil, en el timón del equipo, deja que se desarrollen todas las especulaciones posibles, hasta un par de versiones caseras, como la búsqueda de Gonzalo Pineda y hasta de Diego Martínez Penas, que en el apellido materno lleva una filiación innata con el presente del Guadalajara.

¿Cómo llegan este domingo? En condiciones extremas. Los Diablos están cerca del cielo y las Chivas entre la bazofia competitiva.

Toluca, a pesar de la pobre cosecha en las últimas cuatro jornadas, se mantiene tercero en la tabla de posiciones, detrás del Atlas ridiculizado el viernes por la noche ante Necaxa, y del líder América.

Chivas, en tanto, está fuera de Repechaje por diferencia de goles, y obligado a rescatar por lo menos diez puntos de los quince restantes, que deberá disputar, además de en casa ante Toluca, visitando a Tijuana, Tigres y Mazatlán, y recibiendo a Cruz Azul.

Es decir, para usurpar un sitio en el Repechaje, el Guadalajara necesita cerrar el torneo con una efectividad del 67 por ciento, un rendimiento que Chivas hace años no tiene, y parece imposible que lo alcance, a pesar de la prédica de Leaño: “Tengo un equipazo, tengo unos jugadorazos”.

play
2:06
'Es un grave error': Ángel Reyna sobre la designación de Michel Leaño como DT de Chivas

El ex futbolista del Guadalajara habló sobre el mal momento que viven los rojiblancos.

Por lo pronto, ante Toluca, el “Equipazo de Leaño”, presenta varias bajas. Alexis Vega regresó lastimado de su periplo con la Selección Mexicana; Luis Olivas se lesionó el jueves, e Isaac Brizuela apenas termina la rehabilitación de sus dolencias. Mientras tanto, Hiram Mier y Cristian Calderón están suspendidos.

Pero, seguramente esta legión de ausencias no debe quitarle el sueño a Leaño, habida cuenta que asegura que tiene 23 “jugadorazos” disponibles, más otros que aguardan en el Tapatío.

Incluso, el capitán del Rebaño, Jesús Molina, vende ilusiones a sus aficionados, para este juego ante Toluca, este domingo, pues asegura que tras la pausa de Fecha FIFA, el Guadalajara regresa fortalecido, tras el 0-0 con el FAS de El Salvador, y golear 4-1 a un desmantelado León.

“Para nosotros es bueno (el receso) en todos los sentidos, sobre todo en la armonía del vestidor. Se aprovechó al máximo esta semana que estuvimos en Estados Unidos, obviamente los dos partidos que tuvimos hubo mucha mejoría en la metodología en el nuevo entrenador. Estamos contentos con el cierre del torneo que estoy seguro será positivo para el equipo”, dijo Molina a Marca Claro.

Por lo pronto, dos equipos en descrédito, buscan restablecera su crédito deportivo en el cierre del torneo. Y a alguno de los dos, seguramente, como se dice coloquialmente en México, “se lo cargará, patas de cabra”