<
>

Efectividad de Cruz Azul cae un 40 por ciento en el Apertura 2021 respecto al torneo anterior

Con 18 puntos sumados, Cruz Azul marcha en el séptimo puesto de la tabla general.

MÉXICO.-Cruz Azul sigue padeciendo una irregularidad preocupante en el Apertura 2021, torneo en el que tiene una efectividad 40 por ciento menor en los puntos conseguidos respecto al Guard1anes 2021, en el que salió campeón de liga luego de 23 años y medio de sequía.

El certamen anterior, La Máquina sumaba 30 puntos luego de 12 fechas, en camino a empatar unas semanas después el récord de la Liga MX de 12 victorias consecutivas y de 41 unidades en un torneo corto de 17 jornadas, que tenía el León del Clausura 2019 (América tiene la marca de 43 puntos en el Apertura 2002, aunque se jugaban 19 fechas).

Sin embargo, en este torneo, el equipo dirigido por Juan Reynoso, apenas suma 18 unidades tras 12 partidos, lo que representa una cosecha 40 por ciento menor a la que tenía en los mismos juegos el campeonato anterior.

“Nunca dicho tan claro: nos ocupa reinventarnos. Nos complican con esas contras y resolviendo esa parte seguro vendrán mejores resultados. Lo que buscamos es que nuestros jugadores se sientan cada vez más fuertes de piernas y oxigenación, tenemos cinco partidos más y depende de nosotros”, expresó el técnico Juan Reynoso tras el empate del sábado 1-1 en casa contra Tigres.

Pese al esfuerzo del entrenador peruano y la directiva celeste de mantener a la mayoría del plantel campeón, solamente con las bajas de Elías Hernández y Misael Domínguez, y las llegadas de Luis Ángel Mendoza, Lucas Passerini y Rómulo Otero al primer equipo, la realidad es que Cruz Azul ha sido un equipo muy inconsistente en este segundo semestre del año, en el que consiguió el título de Campeón de Campeones al vencer a León en julio pasado, pero después quedó eliminado por goleada en la Semifinal de la Concachampions contra Monterrey y cayó en la Final del Campeones Cup ante Columbus Crew en septiembre.

Otra circunstancia es que por jugadores lesionados, fuera de forma física o numerosas convocatorias a selecciones nacionales, Reynoso no ha podido tener plantel completo desde la final de la Liga MX ante Santos Laguna, es decir, la última semana de mayo.

“Hay que reencontrarnos. Somos autocríticos de que no estamos en nuestra mejor expresión. Estas tres semanas van a ser buenísimas porque vamos a estar todos juntos. Buscamos una mejor expresión individual para que en lo colectivo se vea mejor y nos queda claro que hay que evolucionar a través de esa autocrítica”, comentó el técnico de La Máquina el sábado tras el empate ante Tigres en el Estadio Azteca.

La buena noticia para Reynoso es que recupera a Luis Romo y Joaquín Martínez, ausentes en el último partido por lesión, aunque todavía no con el lateral Jaiber Jiménez, quien sigue en rehabilitación.

También se perdieron la convocatoria del juego ante Tigres: Yoshimar Yotún, Luis Mendoza, Josué Reyes y Sebastián Jurado por decisión técnica (los últimos tres jugaron con la Sub 20), pero debido a la doble jornada, Juan Reynoso echará mano de todos los jugadores que se encuentren físicamente al 100 por ciento, con los esperados regresos de Romo, “Shaggy” Martínez y Yotún en medio campo.

Cruz Azul trabajó este lunes en La Noria y por la tarde viajó a Guadalajara, donde estará toda la semana porque enfrentará el martes al Atlas y el sábado a Chivas en esta jornada doble de la Liga MX.