<
>

Chivas y Cruz Azul, con la meta de acercarse a la clasificación directa

Chivas y Cruz Azul se encaran a pocas semanas de Liguilla y con la urgencia de acaparar puntos para calificar de forma directa

La Jornada 15 del Apertura 2021 presentará duelos vitales para las aspiraciones de muchos quipos, pero Chivas ante Cruz Azul será un partido que saque chispas debido al momento de ambos conjuntos.

A continuación, ESPN Digital presenta lo puntos clave y razones por las que cada equipo puede alzarse con la victoria, con la Liguilla a la vuelta de la manzana.

Chivas vs Cruz Azul

Sede: Estadio Akron

Fecha: 23 de octubre 21:00 horas

Las Chivas han escalado en la tabla general y están en zona de repechaje; sin embargo, lo exhibido bajo el mando de Marcelo Michel Leaño no es digno de uno de los equipos más populares y ganadores en México.

Si bien Leaño ha buscado imponer su sello en una institución donde los jugadores han quedado mucho a deber, no ha encontrado la fórmula mágica para lo más importante en el futbol, que es hacer goles y ganar.

Los Rojiblancos son un sube y baja y las bondades del torneo provocan que puedan acercarse hasta los primeros cuatro sitios, pero quedan las grandes dudas sobre su accionar colectivo y el nivel de sus individualidades, mismas que antes salvaban partidos y que hoy no alcanzan.

Con 18 unidades y situados en el octavo lugar no están lejos de los primeros cuatro sitios, mismos que clasifican directo a la liguilla. En las de ganar, pueden llegar a 21 unidades y será cuestión de tiempo para saber qué sucede con Toluca, Tigres y Atlas. En caso que estos tres pierdan, el rebaño podría ilusionarse la siguiente fecha con clasificar directo.

En tanto, la Máquina no es lo que el torneo pasado. Como actuales campeones, tienen la meta de defender su título, pero entre bajas, lesiones y múltiples convocatorias de selecciones nacionales, enfrentan un torneo atípico después de lo mostrado apenas el semestre pasado.

El cuadro de Juan Reynoso también es un sube y baja. La irregularidad y la falta de gol han sido su sello este torneo. Si bien no son los peores en este rubro, contrasta después de la buena contundencia que tuvieron en el Guard1anes 2021.

Cruz Azul es el sexto lugar con 19 puntos y, en caso de ganar y que Toluca y Rayados pierdan, podrían llegar al cuarto lugar de la clasificación. Además, si ganan por diferencia de tres goles a los rojiblancos y Tigres pierde por dos o más tantos, escalarían hasta el tercer sitio.

Ahora es cuando un gol puede hacer la diferencia entre ir al repechaje o tener una semana de descanso debido a que clasificaste directo a la Liguilla.

Pronóstico

Según el ESPN Football Index (EFI), Chivas es favorito para quedarse con el triunfo, pero por muy poco. El juego luce muy cerrado y también los pronósticos, pues los tapatíos tienen 36 por ciento de opciones de quedarse con las tres unidades. Por su parte, la Máquina, pese a ir arriba en la tabla general, no salta como el principal ganador, ya que tiene 32 por ciento de opciones de salir con el resultado positivo de la Perla de Occidente y el empate marca un 32%.

Rachas

La Máquina es la que manda en los enfrentamientos ante Chivas. La estadística, si bien no juega, es un indicador de la superioridad de un equipo sobre otro en un periodo. Ahora, de los últimos cinco juegos, Cruz Azul tiene cuatro victorias por apenas un empate.

El 31 de agosto de 2019 fue la última vez que Chivas sumó puntos ante el conjunto capitalino. Aquella ocasión rescataron un empate a un gol en el Estadio Azteca. Desde entonces, los celestes son los mandones tanto en Ciudad de México como en Guadalajara.

Enfrentamiento clave: Yoshimar Yotún y Jesús Molina

Son los dueños del medio campo y tienen esa voz de liderato para poder llevar a sus equipos a la victoria. Ambos son contenciones y la recuperación de balón es fundamental para ambos, además que también pueden encabezar los ataques de sus conjuntos.

La experiencia de Yotún es clave en el esquema de Juan Reynoso. Ya sea que juegue solo o con pareja en la zona, es la última muralla previo a la defensa, por lo que Juan Reynoso deposita su confianza en el peruano para ser quien lidere la zona.

En tanto, Molina lleva un recorrido muy grande en la Liga MX y es el capitán de Chivas. Si bien Marcelo Michel Leaño ha variado sus planteamientos, no puede dejar fuera a un elemento de su nivel para un duelo tan importante, mismo que los puede dejar a un paso de los primeros cuatro sitios.