<
>

Javier Aguirre, un técnico con experiencia en torneos internacionales que busca coronarse en Concachampions

Desde el Osasuna hasta su paso por Egipto, Javier Aguirre tiene basta experiencia en torneos internacionales.

El técnico mexicano Javier Aguirre resalta por la experiencia que tiene en torneos internacionales, la cual tratará de aprovechar para doblegar al América y coronarse en la Liga de Campeones de la Concacaf.

“Cada partido, cada competencia tiene su sabor, me ha tocado ganar Copa Oro, en Copa América me tocó perder la final con Colombia, me tocó Copa Asia, Copa África, me tocó estar en cuatro Mundiales en distintos puestos de trabajo, final de Liga, gané una, perdí otra; Copa del Rey que con Osasuna ganó Betis, entonces cada una tiene su truco, desde luego estar aquí ya es un orgullo, cualquier final de cualquier competencia es un orgullo para la institución, para los jugadores y cuerpo técnico”, expresó en conferencia de prensa.

Javier Aguirre ha tenido experiencia en diferentes continentes y ante ello, ESPN te presenta los torneos internacionales que ha dirigido a nivel de clubes y selecciones.

Osasuna, la Copa del Rey y más

Una de las experiencias que tuvo el timonel mexicano en un torneo alterno fue el de la Copa del Rey, en la cual debutó en el 2002 con ese equipo, pero lo mejor para él llegó en el 2005, ya que disputó la final con ese club, en la cual perdió por 2-1 frente al Real Betis.

Con el Osasuna logró que el equipo llegara a la Copa UEFA y en la campaña 2005-2006 sorprendieron al terminar en el cuarto sitio general, con lo cual ganaron un boleto para disputar la Champions League.

Con Atlético de Madrid, uno de sus mejores logros

Tras su paso por el Osasuna, Javier Aguirre llegó al Atlético de Madrid para tomar las riendas, llevó al equipo a disputar la Copa Intertoto y también regresó al equipo a la Copa UEFA.

En la segunda campaña, en el 2007-2008, el timonel mexicano terminó con su equipo en la cuarta posición de la tabla general, lo cual les permitió clasificar a la Champions League tras más de una década, mientras en la Europa League fueron eliminados en los octavos de final.

Mundiales, Copa Oro y Copa América

Dentro del palmarés de Javier Aguirre se encuentra también el haber estado en diferentes justas con la Selección Mexicana y una de ellas fue la Copa del Mundo Corea Japón 2002, a la que llegó de tomar las riendas del equipo en lugar de Enrique Meza, a quien no se le dieron los buenos resultados en las eliminatorias de la Concacaf. México fue eliminado en los octavos de final en la justa del orbe.

La segunda Copa del Mundo del ahora estratega de Rayados fue la de Sudáfrica 2010, luego que regresó para enderezar el rumbo en las eliminatorias, porque José Manuel De la Torre no había tenido suerte. Aguirre guió al conjunto a la Copa del Mundo, en la que fue eliminado en octavos de final al caer frente a Argentina por 3-1.

Con el Tri también disputó la Copa América 2001, en la cual perdió la final ante Colombia por 1-0, además de que dirigió al representativo en la Copa Oro, la cual ganó en 2009 al propinar una goleada de 5-0 a Estados Unidos.

Al Whada

Javier Aguirre determinó incursionar en el futbol de Emiratos Árabes Unidos para dirigir a ese equipo, con el cual resaltó al adjudicarse el bicampeonato de la Copa Presidente en 2016 y 2017.

Con ese conjunto, el mexicano también resaltó al ganar en una ocasión la Liga de los Emiratos Árabes Unidos, pero ya había sumado otro torneo alterno a su trayectoria como estratega.

Incursión asiática

Otro de los torneos que se suman a la experiencia de Aguirre es la Copa Asiática, la cual disputó cuando era timonel de la selección japonesa, en la que estuvo entre 2014 y 2015.

En ese certamen, el cuadro japonés llegó hasta los cuartos de final, en los que fue superado por Emiratos Árabes Unidos en penales por 5-4, tras haber igualado a uno en el tiempo regular.

Egipto

Una más de las experiencias de Javier Aguirre en otros torneos fue la Copa Africana de Naciones, cuando dirigía al seleccionado egipcio, al que llegó en el 2018. En la justa fueron eliminados en octavos de final y tras ese resultado se dio su salida.