<
>

¿Qué deben poner los equipos eliminados y los grandes en su ofrenda?

Te presentamos las 'ofrendas' que Tijuana y Querétaro deben poner este Día de Muertos y a propósito de su eliminación en el Apertura 2021

El Día de Muertos se celebra cuando entramos en la última semana de la Fase Regular del Apertura 2021. La mayoría de los clubes sueñan con el título, mientras que Tijuana y Querétaro ya no tienen "vida" para seguir en la carrera por el campeonato, al no tener opciones matemáticas de clasificarse a la fase final.

De cara a la última fecha del Apertura 2021 y por motivo del Día de Muertos, ESPN Digital te presenta lo que Gallos Blancos y Tijuana deberían poner en sus ofrendas.

XOLOS

A pesar de su sorpresiva victoria 2-0 ante Atlas, segundo clasificado de la Liga MX, en la cancha del estadio Jalisco, Tijuana no puede ni soñar con la posibilidad de clasificarse al repechaje para tener una oportunidad de avanzar a la Liguilla. El conjunto fronterizo ha firmado uno de sus peores torneos desde que forma parte de la Primera División. A continuación, te presentamos las "ofrendas" que deberían presentar los Xolos.

Antonio Mohamed

Tijuana vivió su mejor época en la Liga MX con El 'Turco' como timonel. El estratega argentino logró que Xolos pasara de ser el equipo recién ascendido al máximo circuito a convertirse en uno de los principales protagonistas del certamen. Bajo las riendas de Mohamed, Tijuana se coronó campeón del futbol mexicano a finales del 2012 y meses más tarde tuvieron una actuación histórica en Copa Libertadores, torneo en el cual quedaron muy cerca de llegar a semifinales. En dos años en Tijuana, 'Tony' cambio la historia del club.

Miguel Herrera

Después de su polémica salida de la Selección Mexicana, El 'Piojo' volvió a los banquillos para dirigir a Xolos, equipo que confió en Herrera a pesar de que su primer torneo al frente del equipo no fue positivo; sin embargo, la apuesta de mantener a Miguel en el puesto fue una excelente decisión porque Tijuana fue "Superlíder" en el Apertura 2016 y Clausura 2017, aunque no lograron llegar a la Gran Final en ninguno de los dos torneos. Actualmente, Tijuana ocupa la última posición del campeonato y podría terminar el torneo con solo dos victorias.

Dayro Moreno y Mauro Manotas

Xolos es una de las peores ofensivas del Apertura 2021. El conjunto tijuanense solo ha marcado 13 goles y sin duda la afición echa de menos el olfato goleador del colombiano Dayro Moreno, quien marcó 50 dianas con la camiseta de Xolos. Al respecto de Mauro Manotas, los hinchas de Tijuana extrañan los goles que anotó el cafetalero en la MLS. Manotas llegó al club fronterizo para el Guard1anes 2021 después de haber anotado 64 tantos con el Houston Dynamo pero con Xolos solo tiene ocho goles tras 33 partidos disputados.

QUERÉTARO

La plantilla de Querétaro ha sufrido mucho en el presente torneo y solo tiene tres victorias en la campaña. A finales de agosto, Héctor Altamirano fue removido de la dirección técnica y la llegada de Leonardo Ramos trajo los primeros triunfos, pero no fueron suficientes para que Gallos pudiera meterse a la pelea por el título.

Víctor Manuel Vucetich

La época dorada de Gallos Blancos la vivió bajo las órdenes de Vucetich, quien es conocido por la afición mexicana como el 'Rey Midas'. Con Víctor Manuel en el banquillo, Querétaro ganó su primero título en Primera División al conquistar la Copa MX en 2016, tras vencer en la final a Chivas. Meses antes, Vucetich había llevado a Querétaro a disputar la final de la Liga MX y pese a la derrota ante el Santos, la afición queretana vivió momentos extraordinarios de la "mano de oro" de 'Vuce'.

Thiago Volpi

El cancerbero brasileño se convirtió en uno de los principales ídolos de Gallos Blancos gracias a su compromiso con el club y sus grandes actuaciones en la portería. Volpi llegó a Gallos Blancos en 2015 y rápidamente logró incrementar el nivel de la plantilla hasta el punto de llevarlos a disputar una final y posteriormente ganar la Copa MX. Sin duda alguna, Volpi era una de los principales referentes de la escuadra queretana por lo que el club resintió mucho su salida en 2019 para jugar con el Sao Paulo de Brasil.

Ronaldinho y Camilo Sanvezzo

Es cierto que Ronaldinho estaba en la recta final de su carrera y sus hábitos fuera de la cancha no eran los adecuados para un futbolista profesional, pero la magia del brasileño se extraña en Querétaro. Con su pura presencia, 'Dinho' alegraba la afición de Gallos Blancos y en más de una ocasión mostró destellos de la magia que lo convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia.

Por otro lado, los goles de Camilo Sanvezzo, actual jugador del Mazatlán, hacen falta en Querétaro. El ariete carioca se convirtió en el máximo anotador de Gallos y desde su salida de la institución, el club no ha tenido a un delantero con su olfato goleador. En el Apertura 2021, Camilo ha recuperado su mejor versión y es el segundo máximo goleador del torneo con ocho anotaciones.

¿CUALES SERÍAN LAS OFRENDAS DE LOS CUATRO GRANDES?

América, Chivas, Cruz Azul y Pumas viven diferentes escenarios. Los azulcremas terminarán como líderes de la Fase Regular y Cruz Azul depende de sí mismo para clasificarse a la Liguilla de manera directa. Por su parte, el Rebaño y Pumas aspiran al Repechaje. A continuación te compartimos cuales serían las ofrendas de los "cuatro grandes" del futbol mexicano.

AMÉRICA

• Títulos

Las Águilas son uno de los clubes más importantes del futbol mexicano y cada torneo la obligación de la plantilla es ganar títulos pero en los últimos años no han llegado nuevos trofeos a las vitrinas azulcremas. En la Liga MX, América consiguió su último campeonato en el Apertura 2018 y en el Clausura 2019 conquistó la Copa MX pero a nivel internacional no ha ganado nada desde el 2016 cuando levanto el trofeo de la Liga de Campeones de la Concacaf.

América está urgido de levantar títulos y ha estado cerca pero Rayados ha sido su verdugo tanto en Liga MX como en la 'Concachampions'. Con Santiago Solari como timonel, el conjunto de Coapa espera ganar el Grita México A21 para terminar con la sequía.

CHIVAS

• Matías Almeyda y "Chicharito"

El Rebaño Sagrado luchará esta semana por clasificarse al Repechaje del Apertura 2021 e intentar conseguir un boleto a la Liguilla, sin embargo, el plantel rojiblanco no ha cumplido las expectativas en los últimos torneos y un sector de la afición clama el regreso de Matías Almeyda, técnico que logró conseguir la mejor versión de Chivas en mucho tiempo. El estratega argentino no terminó de la mejor manera su etapa con Guadalajara pero El 'Pelado' es para muchos seguidores el mejor entrenador que ha dirigido al club por lo que esperan pronto verlo de vuelta en el banquillo.

Por otro lado, Chivas tiene la segunda peor ofensiva del Grita México A21 y sin duda la afición rojiblanca echan de menos los goles de Javier Hernández, quien actualmente atraviesa por un gran momento en la MLS con LA Galaxy. El exjugador del Manchester United tiene 15 dianas en la campaña 2021 del balompié estadounidense.

CRUZ AZUL

• Orbelín Pineda

Es una situación extraña. Pineda no se ha ido de La Máquina pero todo parece indicar que se marchara en diciembre al Viejo Continente y lo hará como jugador libre, situación que ha molestado a la directiva cementera. En el rublo económico, en caso de concretarse la salida de 'Orbe', Cruz Azul resentirá que el traspaso del mexicano no deje dinero en las arcas celestes mientras que en el aspecto deportivo, la ausencia de Orbelín será una baja sensible para Juan Reynoso.

Celta de Vigo es uno de los clubes vinculado con Orbelín Pineda y su salida de Cruz Azul dejaría un vacío enorme tanto a nivel deportivo como económico.

PUMAS

• Carlos González y Juan Pablo Vigón

Hace un año, en plena pandemia de COVID-19, Pumas firmaba uno de sus mejores torneos en la Liga MX y lo hacía con Carlos González y Juan Pablo Vigón como protagonistas. El club universitario llegó hasta la Gran Final del Guard1anes 2020 después de finalizar la fase regular en la segunda posición clasificación general y protagonizar una remontada histórica ante Cruz Azul en semifinales.

Tras esa extraordinaria campaña, Pumas tuvo que vender a Vigón y González a Tigres para sanar las finanzas del club. La salida de estos dos futbolistas ha provocado que conjunto auriazul no sea el mismo y en el presente torneo ha estado muy lejos de los primeros lugares.