<
>

Leyendas de Toluca no han podido ganar un título como técnico. ¿Dónde están los jugadores que hicieron época?

Cristante fue presentado con FC Juárez, donde busca su primer título como entrenador

José Saturnino Cardozo y Hernán Cristante fueron las dos últimas leyendas del Toluca que dirigieron al equipo escarlata, pero ninguno de los dos pudieron llevarla al título, pese a las constantes fases finales que jugaron e, incluso, una final, misma que fue bajo el mando del exportero en el Clausura 2018. Ahora Cristante busca un título lejos de los Diablos, al ser presentado con FC Juárez

Cardozo fue el primero de los dos que estuvo al mando de los Diablos. El considerado por muchos ‘Diablo Mayor’ llegó al banquillo rojo en el Apertura 2013 y estuvo hasta el Clausura 2016, lo que marcó su permanencia por seis torneos de Liga MX.

En total, llegó a cuatro liguillas de las seis posibles y en todas se quedó en semifinales, pues no pudo acceder al partido por el título. Tras su destitución, se encargó de equipos como Jaguares, Puebla, Veracruz y las Chivas, el cual fue su último club en territorio mexicano.

Luego de su paso con los rojiblancos se enfocó en sus negocios personales donde sacó una marca de vino tinto, además que publicó su biografía, misma que se llama ‘Cardozo, príncipe del gol’.

Para 2021 tomó las riendas del Municipal de la liga de Guatemala, equipo hasta el que pertenece a la actualidad, con el que sigue su carrera como estratega y busca su primer título.

Por su parte, Hernán Cristante estuvo en dos etapas al frente del equipo. La primera fue del Apertura 2016, luego de Cardozo, y hasta el Clausura 2019. En ese periodo alcanzó cuatro liguillas de seis posibles y en una llegó a la final, misma que perdió ante Santos; además, llegó a la final de Copa MX ese mismo torneo y la perdieron ante Necaxa.

Tras no cosechar buenos resultados en el Clausura 2019, la directiva decidió dar por terminado el vínculo laboral, pero luego de un 2020 desastroso, regresó para el Guard1anes 2021 y el Apertura 2021.

En ambos torneos entró al repechaje y en el primero se instaló en cuartos de final, donde lo echó Cruz Azul, mientras que en este Apertura 2021 fue eliminado por Pumas en la primera instancia de la fase final, para cerrar su segundo ciclo al frente del equipo.

Sin embargo, Cardozo y Cristante no son las únicas dos leyendas del Toluca que ahora están lejos del equipo. A continuación, en ESPN Digital recordamos qué fue de algunos de los elementos que marcaron época a finales de los años 90 e inicios de los 2000.

José Manuel Abundis

Fue uno de los mejores delanteros mexicanos y su sociedad con Cardozo marcó época. Fue parte de la selección mexicana que obtuvo el tercer lugar en la Copa América de 1997 y el combinado campeón de la Copa Confederaciones de 1999. Actualmente dirige al Orizaba FC de la United Premier Soccer League.

Vicente Sánchez

Considerado como uno de los extremos más notables en la historia de la Liga MX, el uruguayo hizo historia con los Diablos y es una de las leyendas del club, pues logró dos campeonatos. Incluso, eso lo llevó a emigrar a Europa con el Schalke 04 de Alemania. Su regreso a México fue polémico debido a que lo hizo al América.

Sin embargo, luego regresó a su país y desde 2014 vive en Estados Unidos. Tras su paso por clubes de la MLS como el Colorado Rapids y el Houston Dynamo, se hizo parte del roster y del staff del Rio Grande Valley Toros FC, equipo de la USL Championship.

Carlos María Morales

El ‘Tanque’ es recordado por su habilidad en el medio campo y la fuerza de sus disparos. Luego de retirarse como futbolista, tuvo participación en algunos programas de televisión como invitado y encontró su lugar en León, donde está desde el 2018 cuando tomó el mando del equipo Sub-15. En la actualidad dirige a la categoría Sub-20.

Víctor Ruiz

Tres veces campeón con el Toluca, el mediocampista mexicano dejó el futbol en 2006 tras su paso con el Necaxa; sin embargo, luego de dejar las canchas estuvo en algunos clubes del Ascenso y fue con los Potros de la UAEM cuando encontró estabilidad. Actualmente está fuera de la organización y juega de forma amateur en una liga en el Estado de México.

Alberto Macías

El ‘Flaco’ fue uno de los mejores defensas de su tiempo y estuvo 10 años en las filas de los Diablos, donde ganó tres títulos de Liga MX. Además jugó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y actualmente dirige la academia de los escarlatas en Guadalajara, donde vive.

Antonio Taboada

Tras tres títulos con el plantel mexiquense, Taboada pasó a Irapuato y Querétaro, club con el que se retiró en 2002. Desde entonces pasó por clubes de la segunda y tercera división como técnico o auxiliar. Su última participación en el futbol fue con los Industriales de Naucalpan en la Liga del Balompié Mexicano en 2019.