<
>

Futbolistas campeones de la Liga de Expansión han tenido pocos lugares en la Liga MX

play
¿Cuánto le afecta a la Liga de Expansión MX el no ascenso? (1:35)

Los 'Potros' alcanzaron el título del Apertura 2021 de la Liga de Desarrollo, sin embargo, los 'Azulgranas' no tendrán la oportunidad de pelear por un lugar en la Liga BBVA. (1:35)

El levantar el trofeo de la caregoría de plata no representa una garantía de que los elementos campeones sean llamados por cuadros del máximo circuito

Atlante se convirtió en el tercer campeón de la Liga de Expansión, tras vencer a Tampico Madero en la final del Apertura 2021. Sin embargo, a pesar de que es una categoría para que los jugadores puedan mostrarse a los equipos del máximo circuito, solo cinco futbolistas, de los dos monarcas anteriores, han podido llegar a la Liga MX después de lograr el título.

Tampico Madero fue el primer campeón de la Liga de Expansión, división que se estrenó en el futbol mexicano para el Guard1anes Apertura 2020. Sin embargo, hasta el momento no hay oportunidad de ascender, por lo que la categoría está dirigida en su mayoría a jugadores Sub-24, quienes se pueden mostrar a equipos de la Liga MX.

En aquel mercado de invierno, el posterior al campeonato de la Jaiba Brava, solo cuatro futbolistas del Tampico Madero lograron ascender a la Primera División, pero tres de ellos pasaron al Atlas, equipo que también es dueño de Grupo Orlegi.

Gaddi Aguirre, José Ávila y Eleuterio Jiménez fueron los jugadores que pasaron al conjunto tapatío. Sin embargo, solo Aguirre se mantuvo en el cuadro rojinegro para ser campeón del Apertura 2021. Ávila llegó a Santos y Jiménez a Celaya.

Diego de Buen fue el único que firmó con una escuadra que no pertenece a la misma empresa. El centrocampista llegó a Puebla para el Guard1anes Clausura 2021, equipo en el que se mantiene hasta el momento.

Tepatitlán fue el segundo equipo en ser campeón de la Liga de Expansión. Los Alteños se impusieron al Atlético Morelia en la gran final. Entre los jugadores que destacaron, estaban Pavel Pérez, Luis Márquez y Andrés Sánchez. Sin embargo, solo el último logró llegar a Primera División; mientras que los dos primeros pasaron al Tapatío, filial de las Chivas.

Sánchez, portero del Tepatitlán campeón, fue uno de los refuerzos del Atlético de San Luis para el Apertura 2021, torneo en el que, además de que disputó cuatro duelos, hizo su presentación en el máximo circuito.

"UNA FALTA DE RESPETO"

Mario García, técnico del Atlante, se mostró decepcionado y hasta molesto, porque pensaba que luego del excelente papel de todo su plantel, los clubes del máximo circuito estarían muy interesados en sus jugadores.

"Yo esperaba que los equipos ya estuvieran brincando por ellos, pero no veo claro", señaló.

"Tampoco nos parece que equipos de 'primera' vean menos a nuestros jugadores. Se los hace hasta una falta de respeto que equipos de Primera División quieran a nuestros jugadores para sus filiales".

García reconoció que tras la obtención del título, "han estado medio 'manoseando' a nuestros jugadores; nos han sondeado, pero no dicen algo en concreto. Hablan de llevarlos a una filial y es una falta de respeto para el Atlante, un club con 103 años de historia".