<
>

Mario García: El mexicano se debe hacer más hablador. No me espanta un güerito, más grandote y que hable raro

El técnico campeón con Atlante levantó la voz ante lo que pasa en el máximo circuito y con las selecciones nacionales

Previo a la final contra el Tampico Madero, Víctor Manuel Vucetich le llamó a Mario García, campeón con Atlante, para felicitarlo por su trabajo y sugerirle que era momento de “hacer valer, levantar la voz”, en medio de un balompié mexicano que ha priorizado al entrenador extranjero sobre el mexicano.

“Discriminado no me he sentido, simplemente no te toman en cuenta, pero de verdad, parece que traer un chavo, o más grandes, español, uruguayo es una solución, pero la verdad es que cuando te los topas enfrente, no saben ni qué hacer. El mexicano se debe de hacer más hablador, porque nadie habla y no dicen lo que pasa, ya dejen de engañarse.

"Aquí hay capacidad, hay metodología, a mi no me va a espantar un guerito, más grandote y que hable raro, no por eso va a ser mejor que yo. Me he preparado, tengo margen de mejora, pero tengo margen de cosas positivas, por qué quedarse callado y no decir la verdad”, dice Mario García, entrenador campeón con el Atlante, a ESPN Digital.

Mario García fue campeón en Primera División, como auxiliar con el Atlante, y ahora lleva al Potro de Hierro al título de la Liga de Expansión. En el torneo pasado, los entrenadores mexicanos fueron relegados a la división de plata, ya que 15 equipos de 18 que hay en la Liga MX decidieron terminar el semestre con un entrenador foráneo.

“Hay proyectos que traen entrenadores, que ni están con la capacidad táctica ni conocen una metodología del mexicano, creen que porque traen la escuela del Barcelona, o estudiaron un máster allá, son lo máximo, o porque ganaron algo en Sudamérica. Barcelona lleva 10 años que es un desastre, creen que con entrenar una hora o una hora y cuarto alcanza, no alcanza ni para mejorar la técnica que bastante falta hace a los chicos, ni para eso”, comentó el actual técnico campeón de la Liga de Expansión MX.

Mario García pone resistencia ante el dominio de entrenadores extranjeros en México. El técnico campeón con Atlante señala que “un güerito que viene del otro lado del charco” no es el camino correcto para el balompié mexicano, porque “nos ha llevado a perder contra Canadá y Estados Unidos”.

“Estamos copiando, trayendo, importando, hasta para la femenil, para los juveniles, para la sub 20 - sub 18, metodología extranjera, basta, concilien y piensen que en México hay capacidad, osea, eso ¿A qué nos ha llevado? ¿a perder con Canadá y Estados Unidos?, pues wow, le están atinando eh”, explica Mario García.

“Ahí están los resultados, no nos traen chavos, seguimos viviendo con los que traen Chivas, con los que salieron hace ocho años, que cuando los agarra (Genaro) Gatusso y les dice que tienen que correr y marcar, se dan cuenta que ni eso les enseñamos”, explica.

Mario García fue auxiliar de Diego Armando Maradona en los Dorados de Sinaloa y es uno de los entrenadores más cotizados de la Liga de Expansión MX, pide confianza para los entrenadores mexicanos en la Liga MX.

“La verdad es que estamos errando el rumbo, la verdad que traer a gueros, del otro lado del charco a preparar sus inferiores, por favor, te lo digo, para mí no es la solución, a las pruebas me remito. Los resultados que dan, si los diera un mexicano, lo corren al mes. Tenemos que apostarle a un cambio de rumbo, porque perder con Canadá y Estados Unidos no está bien. Sí, los de Canadá y Estados Unidos son grandotes y son rápidos, juegan bien, pero nosotros podemos jugar mejor, podemos encontrar chavos rápidos, y fuertes como ellos. Apoco no saben que en Sonora y en Sinaloa los hay. Ahí está Johan Vásquez, él pudo, me lo encontré en el camino, a los 18 años, hay cientos como él, pero hay que trabajarlos y hacer que sus sueños se hagan realidad”.