<
>

La casa de los dioses: todo lo podemos cambiar

ESPN Digital

Todo lo podemos cambiar para este año 2022. Éstos son mis mejores deseos para el futbol mexicano.

Le dije a mi maestro: “siempre estoy haciendo planes y estrategias para el día y para la semana. El proceso que sigo es de mi mente a la palabra, de la palabra a la cancha, de la cancha a mi casa, y me llego a sentir cansado”. El maestro me contesta: “es lógico, es lógico. Antes de cada partido hago una planeación, el proceso es mente, palabra, pizarrón, charla técnica. Luego recibo a 45 periodistas, contesto el radio, a la televisión y cuando llego a mi casa, me siento cansado. Es lógico, es lógico”.

Comienza el partido, disfruto lo más tranquilo que puedo, busco una palabra mágica, siento el cuello pesado, duro, necesito luz para crear más. El maestro me dice de nuevo: “lógico, es lógico”. Luego, llego a mi casa y no duermo, pienso si hubiera hecho algo diferente, y al otro día me voy a comer, estoy cansado y siento una pesadez en la nuca. “Es lógico Mario, es lógico”, me contesta y me encabrono.

Le digo entonces a mi maestro que cuando le platico todo esto, es porque trato de que me de claridad y calma, pero nada más me dice: “es lógico, es lógico”.

El maestro contesta: “Mario, los seres humanos somos y podemos tener altas y bajas, tenemos el poder de pensar y de decidir, tú decides si quieres dormir o despertar, tú decides estar cansado o estar despierto, yo te digo: ‘todo lo podemos cambiar’. Lo demás son pretextos de gente perdedora. Todo lo tenemos aquí en nuestra mente, en nuestro corazón, el cual late toda la noche, sin descanso, jamás duerme, si deja de latir te vas. Nuestros pulmones no duermen, si los pulmones dejaran de funcionar te asfixias. Nuestro cerebro dejaría de funcionar y te vas, nuestra mente no duerme, siempre esta en alerta por si algo quieres pensar, crear, soñar o imaginar. Nuestra LUZ no duerme por si el GENIO quiere inventar. Tú eliges, decides el privilegio de ser el mejor. Solo los mejores obtienen las mejores cosas de la vida”.

Todo lo podemos cambiar para este año 2022. Éstos son mis mejores deseos: al presidente de la federación, Yon de Luisa, simplemente decirle que la competencia internacional es en donde el deportista crece en su más alto potencial, solo ahí hay superación. Si no hay descenso, en primera, en segunda o en tercera división; y si no hay ascenso, simplemente no hay superación futbolística. Solo la competencia es el nivel más elevado de superación personal.

Al presidente de árbitros le diría: “todo lo podemos cambiar”. Le pediría que se metan a jugar futbol, que todos los silbantes tengan una liga y que jueguen por lo menos un partido por semana, para que tengan mayor conciencia de lo que es una falta, un fuera de lugar, el esfuerzo o la intención de hacer una falta, una mano para que mejoren su criterio.

Al Tata Martino le diría: “Tata, has dirigido a los mejores equipos del mundo, nosotros deseamos y amamos a nuestro país, queremos que nuestra selección sea de los mejores equipos del mundo, usted lo puede hacer, todo lo podemos cambiar”.

A los jugadores mexicanos les diría: “todo lo podemos cambiar”. Tienen que ser más profesionales, en toda la extensión de la palabra, tienen que desayunar, comer y cenar futbol, soñar futbol, imaginar futbol. Deben ser profesionales en todos los minutos de su vida, esta profesión es así, es demandante, siempre tienen que estar en alerta máxima para dar su mejor actuación y creatividad.

Finalmente, a los directores técnicos les diría: ética de juego. No importa lo que sepas hacer ni cómo, lo que importa es la ética.

Sabemos quién nos vende espejitos, sabemos quién vende humo…

Directivos, hagan cuentas de cuántos extranjeros les han funcionado , de cuántos directores técnicos mexicanos y ganadores estamos esperando en la banca.

Hacer el mejor futbol, solo se logra con estudio y trabajo.

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN.