Fútbol Americano
ESPN Digital 2y

El número '10' del América, un dorsal con inercia a la baja

ESPN Digital repasa los nombres que han portado dicho número con las Águilas y el peso que han tenido en la cancha 

MÉXICO -- Ante la determinación del América por entregar el número 10 a Diego Valdés, en ESPN Digital recordamos a los mejores representantes que han portado el histórico dorsal del conjunto azulcrema y cómo se ha devaluado en los años recientes.

Javier ‘Chalo’ Fragoso – 1960-70

El atacante mexicano formó parte del plantel del primer título del América, por lo que con el ‘10’ en la espalda se convirtió en un elemento vital del conjunto azulcrema. Fragoso consiguió tres títulos de Copa y un campeonato de Liga, estableciéndose como uno de los jugadores más destacados de la época.

Cristóbal Ortega -1979-80

Considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del América, Ortega se convirtió en uno de los elementos que mejor portó el 10 en el equipo azulcrema, después de obtener un campeonato de Liga, un título de Concacaf, una Copa Interamericana y fue premiado como el mejor jugador del torneo en la temporada 83-84.

Eduardo Bacas – 1981-87

El mediocampista argentino consiguió un total de tres campeonatos de Liga portando el dorsal N°10. Además de su gran calidad y técnica, es recordado por aparecer en momentos importantes del equipo azulcrema, como en la ‘Final del siglo’ ante Chivas.

Edú - 1989-92

El histórico atacante brasileño se estableció como un elemento muy recordado por la afición por su gran calidad técnica, además de ser recordado por aquel extraordinario pase de rabona a Toninho en el considerado en uno de los mejores goles en la historia del futbol mexicano.

Luis García - 1995-97

Después de su etapa por el futbol de Europa, Luis García se convirtió en figura del América y aunque no obtuvo títulos marcó más de 40 anotaciones en apenas dos años, por lo que su gran olfato goleador y técnica individual lo colocaron como un elemento que portó de gran manera el mítico dorsal.

Cuauhtémoc Blanco - 98-2000 – 2002-04 y 2007

Considerado el mejor '10' del América, el ‘Cuau’ fue un jugador distinto que con goles y grandes actuaciones se estableció como el futbolista favorito de la afición azulcrema. Un título de Liga y un campeonato de Concacaf bastaron para convertirse en el ídolo de los aficionado al equipo emplumado.

Fabián Estay – 2001-02

Después de la salida de Cuauhtémoc Blanco del América, el mediocampista chileno se convirtió en el heredero del mítico dorsal. Con buenas actuaciones y su calidad probada en el futbol mexicano lse convirtió en un elemento destacado de las Águilas.

Hugo Castillo - 2002

Pese a que estuvo muy poco tiempo en el América, el 'Misionero' será recordado en la historia azulcrema al marcar el gol que le brindó el noveno título de Liga a la escuadra capitalina.

Salvador Cabañas – 2009-10

El atacante paraguayo fue uno de los mejores representantes del dorsal 10 en la era moderna del América, al conseguir un total de 98 goles en 160 partidos, por lo que su gran calidad y respuesta en momentos importantes lo colocaron como uno de los futbolistas más recordados en la história del club.

Osvaldo Martínez - 2013-16

El último digno representante de la camistea número 10 del América, es el mediocampista paraguayo, quien en su paso por el equipo azulcrema consiguió un total de dos títulos de Liga, además de dos campeonatos de la Concacaf Liga de Campeones, estableciéndose como un elemento respetado por la afición.

DEVALUACIÓN DEL '10' Y SU MALDICIÓN

Con la salida de Cuauhtémoc Blanco en 2007, directivos del América se plantearon retirar el dorsal ‘10’ de la institución, sin embargo, en 2013 la misma dirigencia terminó por no seguir esa propuesta al entregar el mítico número a Salvador Cabañas, quien junto a Oswaldo Martínez han sido los únicos elementos que han portado con éxito ese número en los últimos años.

 'Rolfi' Montenegro

El mediocampista argentino fue el encargado de portar el mítico dorsal, después de la salida de Salvador Cabañas de la institución, sin embargo, pese a su gran calidad, no logró mostrar su nivel en México y tampoco logró obtener un título con el América.

Cecilio Domínguez

El mediocampista paraguayo tomó el dorsal '10' en 2017 ante las grandes expectativas por su calidad mostrada en el futbol argentino, sin embargo, no logró estar a la altura con el América, por lo que lesiones y su futbol irregular, fueron determinantes para que se convirtiera en uno de los peores elementos en utilizar dicho número.

Giovani dos Santos

Después de un descenso importante en su carrera, el ofensivo mexicano cumplió el sueño de jugar para el club de sus amores en México, pero tampoco mostró su mejor nivel y con una serie de lesiones y bajas de juego, terminó por ser una de las mayores decepciones de los últimos tiempos en el club.

Sebastián Córdova

La dirigencia determinó otorgarle el mítico dorsal al mediocampista mexicano, después de grandes actuaciones y festejos representativos en honor a Cuauhtémoc Blanco, sin embargo, desde que comenzó a portar el '10,, su nivel fue a menos a tal grado que terminó por salir de la institución.

^ Al Inicio ^