Fútbol Americano
Karen Peña 2y

Oribe Peralta: "Al jugador mexicano no se le permite equivocarse, mientras que al extranjero sí"

Peralta habló con ESPN Digital sobre las pocas oportunidades que tienen los jugadores nacionales en la Liga MX.

Tras la experiencia acumulada en 19 años de carrera dentro del fútbol mexicano, Oribe Peralta mencionó en entrevista para ESPN, qué el futbolista mexicano necesita la oportunidad de equivocarse con la finalidad de explotar su potencial en el balompié nacional, algo que a los jugadores extranjeros se les permite en cada torneo de la Liga MX.

“Jugar, jugar jugar; es así de simple. Dejarlo que se equivoque. Te pongo un ejemplo muy simple, traes a un jugador extranjero a un equipo lo dejas jugar, que se equivoque por lo menos un torneo, y si no da resultado, al siguiente lo ponen en otro equipo y le dan esa continuidad. Esto no pasa con los mexicanos, pasa solamente con extranjeros” recalcó el anotador de los dos goles que le dieron a México la medalla de oro en Londres 2012.

Oribe Peralta atribuyó la falta de jugadores mexicanos a la escasez de oportunidades que hay para los futbolistas nacionales en la Liga MX, debido a que en algunas ocasiones, éstos no gozan de la madurez de la Primera División Nacional.

“Al jugador mexicano lo pones 1 o 2 partidos, sino funciona hay que sacarlo y lo dejas ahí 6 o 7 meses. Al próximo torneo lo vuelves a meter, le das otros dos partidos, ‘No aún no está listo’, y lo van relegando. Creo que la experiencia se adquiere con base a lo que hace, por esto es que no tenemos los siguientes jugadores en cualquier posición, no solamente delanteros. Sí creo que entre más rápido lo dejen madurar y jugar, me refiero a dejarlo que se equivoque, que falle, porque esa es la única forma en la que puedes aprender”.

A nivel de Selección Mexicana, Oribe Peralta dejó en claro que, en primer lugar, lo que necesita el equipo Tricolor para trascender, es tener claros los objetivos y la dirección del proyecto nacional, de lo contrario, los resultados se tardarán en llegar.

“A final de cuentas, las cosas se dan por sí solas, no pasan de la noche a la mañana. Si queremos ver resultados, tenemos que hacer un análisis profundo de saber qué es lo que queremos y cuál es el proceso para llegar a conseguirlo. Entonces, mientras no tengamos definido qué es lo que realmente queremos con Selección, va a ser muy difícil que tengamos resultados”.

El delantero mexicano, que sostuvo 88 encuentros con la Selección Mexicana de Fútbol, de los cuales marcó en 36 ocasiones (incluyendo los tantos en las categorías inferiores), detalló que su mejor gol con la camiseta verde fue el que le hizo a Nueva Zelanda, durante el repechaje hacia Brasil 2014.

“Creo que fue el del repechaje, antes del Mundial, porque en ese momento, mis ganas de querer estar ahí eran mucho más, tanto en Mundial como Olimpiadas, disfruté mucho los momentos. Pero ese partido a Nueva Zelanda hubo mucha tensión por el hecho de todo lo que habíamos vivido en la eliminatoria. Sabía qué ese era el momento crucial para poder estar en un Mundial, por la edad que tenía y por la situación en la que estábamos”.

^ Al Inicio ^