<
>

Pobres Xolos: el León es una fiera tan herida como hambrienta

play
Los pronósticos para la Jornada 2 del CL22 (5:44)

Heriberto Murrieta nos sorprende con sus pronósticos de la segunda fecha del futbol mexicano y aprovechando nos da su favorito al título. (5:44)

LOS ÁNGELES -- Ariel Holan apenas abandona –en términos de Sabina—, el “boulevard de los sueños rotos”, para desafiar su futuro al doble o nada: ganar Concachampions y Liga MX.

El primer escollo, más por tecnicismo que por futbol, será Xolos de Tijuana, un equipo que maneja más Christian Bragarnik, desde su oscurantismo, que la misma familia Hank. Su vaquero Woody de ocasión se fue a la sala de trebejos del excentricismo del típico niño rico.

Más allá de la miseria inmediata de Xolos (15 puntos de 51 posibles en el Apertura 2021, 29 por ciento de efectividad), para León es el comienzo de la nueva travesía, arrancando desde un paraje incómodo: el subcampeonato. Ya se sabe, dentro del fatalismo, el segundo, es el número uno de los perdedores.

Holan desnudó hace días la obsesión que para el Grupo Pachuca es ver a La Fiera en un Mundial de Clubes. “Es muy importante para la institución, es una ilusión muy grande que se tiene”.

Pero, el técnico argentino se atreve a más. “Este año no es que queramos priorizar la Concachampions sobre la Liga, pero para nosotros es muy importante. Sin embargo, el León no puede pensar solamente en un torneo, así que intentaremos ser protagonistas en los dos torneos”.

Su debut en el torneo era una trampa del calendario. Debía enfrentar al Atlas, su verdugo en la Final del Apertura 2021. El juego se aplazó para el 19 de enero. Los malos recuerdos son más amargos que un buen café.

Aún busca refuerzos, pero el León agregó a un delantero uruguayo, Federico Martínez, que en su club natal, el Liverpool, fue generoso: 165 partidos, con 40 goles y 28 asistencias, y que le mantiene con vigencia en la selección uruguaya.

Martínez cumplirá los 26 el 28 de febrero, y al menos verbalmente, se ha comprometido. “Tuve un pasaje por Argentina (Rosario Central e Independiente), quizá por ahí no fue el mejor, debido al Covid que estuvo en medio. Tuve que volver a mi club (Liverpool), y acá, si bien voy a firmar por tres años, me va a dar estabilidad y creo que al tener un poco más de tiempo puedo demostrar mejor mi nivel”.

Bajas, hubo. Una, inevitable, la del argentino Emmanuel Gigliotti, quien fue clave en la Final de la coronación con Nacho Ambriz, pero estéril en las urgencias semanales del club. Sentimientos heridos hay por la salida del todo terreno y todo compromiso, Fernando Navarro, quien sólo cambia de techo en la familia, al ir de León a Pachuca. Ramiro González desapareció del mapa en 2021, rompió pláticas y espera un guiño de Nacho Ambriz en Toluca.

Bajo ese escenario, los desordenados, displicentes y desorganizados Xolos, humillados por La Máquina Celeste, que jugó a medio gas, serán el primer sinodal de la nueva aventura del León, con la osadía de Holan de querer ganar todo lo disponible, especialmente la Concachampions, en la que el equipo ha ronroneado en lugar de rugir.

Curioso, su rival inmediato en la región es el equipo guatemalteco Guastatoya, que presentó una revolución total. Da de baja al entrenador mexicano Daniel Guzmán y llega el chapín Mario Acevedo con su cuerpo técnico.

Además, suma a 11 refuerzos de golpe, no sólo con el afán de ganar su liga, si no tener un comportamiento serio y competitivo en la Concachampions, como si desafiara a su primer adversario, este León de renovadas pretensiones.

En el armario, Holan tiene herramienta de alta calidad, especialmente porque Luis Montes, quien desapareció en el 2021, entre lesiones y enfermedades, estará a plenitud. El Chapo desechó ofertas de la MLS y eligió mantenerse en el León, y seguramente si restaña heridas y recupera el nivel, será el mejor aliado para la odisea presupuestada.

A pesar de la salida de Fernando Navarro, Holan tiene un plantel sólido, con algunas jaquecas defensivas, pero ya bastante preocupante para el adversario es lo que desarrollan al ataque, ahora fortalecido con la llegada de Martínez.

Además, sigue en el tendedero de las posibilidades la llegada del ecuatoriano Byron Castillo, lateral por derecha, considerado en estos momentos el mejor en su puesto en todo América, y el mismo Holan ha advertido que es un jugador en el radar de La Fiera.

Para encarar a Xolos, siguen sólo tres indisponibles: Jean Meneses, suspendido; Andrés Mosquera, lesionado, y Elías Hernández, saliendo de Covid, pero podría darse el debut de Federico Martínez al lado de Víctor Dávila. Pero, habrá que esperar en detalle el resultado de las pruebas Covid, que arrojaron dos positivos en el equipo, sin precisarse los nombres.

Vaya, pues, la advertencia para Xolos y su perrera infernal: le visita un León herido, necesitado, y que tras perder la Final del Apertura 2021, ha quedado tan hambriento, que quiere servirse dos banquetes, al menos, este mismo año.