<
>

Juan José Leaño, el artífice de Copa América y Libertadores en el futbol mexicano

play
Los pronósticos de Rafa Puente para la Jornada 3 del futbol mexicano (5:59)

Nuestro experto presagia grandes duelos con emociones y goles en la tercera semana de acciones del Clausura 2022. (5:59)

Emilio Maurer definió a Juan José Leaño como un luchador incansable para que el futbol mexicano fuera sano en sus manejos

Emilio Maurer lamentó profundamente el fallecimiento de Juan José Leaño y reveló que además de ser un gran defensor del futbol nacional, el expresidente de la Federación Mexicana de Futbol y de los Tecos de la UAG, fue el artífice de la participación de México en Copa América y Copa Libertadores.

Emilio Maurer definió a Juan José Leaño como un amigo, un aliado, un consejero y un luchador incansable para que el futbol mexicano fuera sano en sus manejos.

"Siempre nos aconsejó y nos apoyó a Paco Ibarra y a mí, por el bien del futbol...Él fue el autor intelectual de aquel buen manejo de la federación en nuestros tiempos, cuando Paco Ibarra era presidente de la Federación Mexicana de Futbol y yo era vicepresidente. Por su consejo y todo, fue que tuvimos la Copa América y la Copa Libertadores, que después se la acabaron", manifestó Maurer.

"El ingeniero Leaño era quien nos aconsejaba, era un 'viejo lobo de mar'. No le tenía miedo a nada, era un tipo admirable, un tipazo que nos ayudó mucho y que se va directo al cielo por todo lo que hizo por el futbol mexicano... Se nos adelantó y yo lo sentí muchísimo".

Recordó el expresidente de la Primera División: "Después de un tiempo, él también fue presidente, pero no le gustó mucho porque él quería que las cosas fueran derechas. Él trató que el futbol fuera derecho y que no lo manejara la televisión tan descaradamente... En esa época le pagaban una bicoca a la Selección Mexicana: 5 mil dólares por partido. Y nosotros eso lo quitamos. A la otra semana de que se venció el contrato con Televisa, cobramos 70 mil dólares por partido".

Con profunda tristeza, pues terminó traicionándolo el sentimiento, sostuvo: "Ese tipo de personas no deben morir, deben estar por siempre. Yo lo siento mucho; me invitó a sus 80 años, ahí celebramos, y estando yo ahí, me dijeron que se había muerto mi madre y tuve que regresarme de Guadalajara. Eso hace 17 años".

TAMBIÉN LO SACÓ DE LA CÁRCEL

Por otra parte, sobre aquel amargo episodio de su vida, cuando Televisa lo metió a la cárcel, aseguró que fue por revanchismo, al haber ganado Francisco Ibarra García de Quevedo y él, las elecciones de la Femexfut, cuando ya la importante empresa televisiva cantaba victoria y pensaba que Enrique Borja sería el vencedor de las elecciones.

"Leaño me sacó de la cárcel, si no, yo creo que ahorita estaría todavía allá... Fue una venganza de Televisa, valiéndose de Toño García. Me agarraron aquí, en Puebla, y me llevaron a México. Y Leaño dijo: 'O sacan a Maurer, o paro el futbol'. Porque Leaño tenía esa fuerza. Al final nada más duré 24 horas en la Crujía 11 del Reclusorio Norte".

Recordó que Leaño "habló con el que era presidente de la federación, uno que había puesto televisa cuando ya nos habían quitado a Francisco García de Quevedo y a su servidor. Entonces, él le dijo: 'Yo exhibo el caballazo y paro el futbol".

"Era un viernes y había partidos ese fin de semana. Entonces él dijo: 'Si Maurer no sale, paro el futbol... Mi señora le habló por teléfono y él le dijo a mi señora: 'Le prometo que sale mañana'. Y así fue".

FMF debe rendir homenaje a Leaño

Rafael Lebrija, expresidente de la Primera División del futbol mexicano y del Toluca, señaló que la Federación Mexicana de Futbol debe rendirle un homenaje a Juan José Leaño, ya que afirmó, "hizo mucho por nuestro futbol mexicano".

De entrada, el exdirectivo se mostró consternado, pues desconocía que Leaño había fallecido horas atrás: "Siento mucho su partida, porque era una gran persona, un gran amigo que se entregó durante muchos años por mejorar el futbol mexicano, especialmente a 'sus' Tecos".

"Fue una gente muy mesurada, buscó siempre que sus equipos tuvieran mexicanos, trabajar más por las fuerzas básicas, y su pasión que tuvo por su universidad, siempre buscando el bienestar del futbol mexicano... No sabía yo nada, descanse en paz. Debe haber mucho reconocimiento de parte de las autoridades por lo que fue. Yo creo que debe ser homenajeado por parte de la Federación Mexicana de Futbol, sobre todo, por todo lo que dio en vida".