Fútbol Americano
Rafa Ramos, Analista ESPN Deportes Digital 2y

Caixinha y el placer de volver a la Casa del Dolor Ajeno

LOS ÁNGELES -- Pedro Caixinha ha vuelto a casa. Todo ha cambiado, pero nada ha cambiado. Jugadores distintos, pero la misma exigencia en Grupo Orlegi: ser campeón.

No venía en el paquete de exigencias ni en la letra diminuta de su contrato, pero el portugués sabe lo que representaría para Alejandro Irarragorri sumar un Bicampeonato en el alarde de la incestuosa multipropiedad, después de coronarse con Atlas en diciembre pasado.

A Caixinha le quitaron a uno de sus mejores jugadores, el chileno Diego Valdés. Al cierre de este artículo, América aún pugnaba por otro jugador: Juan Otero, especialmente al derrumbarse prácticamente la llegada de Paul Arriola.

Sin embargo, las gestiones en torno a Joaquín Montecinos van avanzadas. El atacante chileno habría aceptado a los Guerreros por encima de los acercamientos de Racing, Cruz Azul, América y Necaxa.

El retorno de Caixinha fue un ráfaga de amargura. Tras el 1-1 con Tigres, fue goleado por Toluca, que llegaba de un 5-0 de pánico ante Pumas. No ha sido la mejor manera de reencontrarse con la Comarca Lagunera y con su casa, la llamada Casa del Dolor Ajeno, presentar un punto de seis posibles.

Además, la incidencia de Covid-19 ha alterado sus planes, sus alineaciones y sus fórmulas de trabajo. Para enfrentar este domingo a Necaxa ha debido descartar, también, por lo pronto a Brian 'El Huevo' Lozano. Y a esto se suma la baja de Omar Campos por lesión. Otras bajas a tomar en cuenta, son los lesionados Ulises Rivas y Jonathan Díaz.

Pedro Caixinha se mantiene optimista, sin embargo, en declaraciones hechas este viernes a los medios, aseguró que está en el camino deseado.

“Existían muchas diferencias respecto al proceso anterior (con Guillermo Almada), y el grupo está trabajando (en una readaptación). Cada día estamos más cerca de nuestra idea futbolística. No queremos que el equipo tenga esos altibajos entre (el método) nuevo y el pasado”, explicó.

Con su discurso, Pedro Caixinha pretende involucrar todos los entornos de cada futbolista de Santos Laguna.

“Jugamos por la afición, por el club que representamos y para nosotros y nuestras familias, (y lo hacemos) al mismo nivel. Nosotros, más que nada, queremos ganar en este club, es una casa que nos acostumbró siempre a trabajar para ganar, a confiar también en los procesos y eso es lo que estamos tratando de hacer", explicó el entrenador portugués, con breves periplos en el futbol de Catar (Al-Gharafa), Arabia Saudita (Al-Shabab), Escocia (Rangers) y el Cruz Azul, desde su salida de Santos Laguna en 2015.

Se viene Necaxa, un equipo que se fortaleció financieramente con un grupo de inversionistas, pero que sigue siendo un caos en la compra y venta de jugadores, aunque mantiene la apuesta de respaldar a futbolistas jóvenes.

Mientras sus nuevos mecenas (Eva Longoria y su ex televiso esposo Pepe Bastón, Kate Upton, Mesut Özil, etcétera), gozan de saludables y venturosos ceros en su cuenta bancaria, el equipo de Necaxa tiene otros ceros, los que avergüenzan: cero victorias, cero empates y cero puntos.

Además, se ha desecho de uno de sus jugadores más reguladores, como Alejandro Zendejas, cedido al América, a cambio de rescatar del retiro, del asilo, a los chilenos Jorge Valdivia y Nico Castillo. Alguien en Rayos, no tiene un rayo de idea de futbol, con la serie de contrataciones hechas recientemente.

Parece, pues, este juego del domingo por la noche ante Necaxa, un escenario magnífico para Caixinha, al tener una segunda oportunidad ante su afición, con un equipo dirigido por Pablo Guede, amante de la astrología y sus supersticiones, cábalas y supercherías, y quien hizo un buen trabajo con Morelia para después ser un desastre en Xolos y continuar su desgracia con estos Rayos descargados y desactivados.

Así, por otro lado, se ha confirmado que todavía el Grupo Orlegi contará con algunos días para tratar de fortalecer el equipo, aprovechando la Fecha FIFA, y finalmente saber si Juan Otero termina migrando al América, además de reiterar que desde Chile se insiste, hasta el momento de elaborar este texto, en el atacante Joaquín Montecinos, aunque el Audax Italiano ya ha especulado antes con supuestos acercamientos del mismo Necaxa, Cruz Azul y América.

Necesario recordar que el técnico portugués ya hizo campeón a Santos en el Clausura 2015, terminando como octavo en la Tabla General y metiéndose de panzazo a la Liguilla, apenas por encima de Chiapas.

Caixinha coronó a La Comarca venciendo en la Final al Querétaro de Víctor Manuel Vucetich, ciertamente, en uno de los torneos más empobrecidos futbolísticamente que se recuerde, ese Clausura 2015. El global fue de 5-3, y el protagonista fue El Chuletita Orozco con un triplete, a quien, por cierto, se le acabó la carnita pegada al hueso de futbolista y se retiró tras participar sin pena ni gloria en el Xelajú de Guatemala.

^ Al Inicio ^