Fútbol Americano
René Tovar 2y

Carlos Aviña, la inteligencia deportiva del América exportada exitosamente a Europa

Carlos Aviña asegura que en México hay un rezago importante en la oportunidad a los jóvenes

Carlos Aviña (13/10/1990) es mexicano. De esta generación que ha entendido que la preparación debe ser en la alta escuela: Europa. Pudo haberse mantenido en la inteligencia deportiva del América. Ahí tuvo éxito en el reclutamiento de jugadores como Federico Viñas, Richard Sánchez, Nicolás Benedetti, Bruno Valdez entre otros. Actualmente, como director deportivo del club belga de Primera División, Cercle Brugge, lo mantiene en la novena posición, pero con dos moños que presume orgulloso: ostentar al equipo más joven (promedio de 22 años) y el segundo mejor físicamente de toda Europa.

El joven dirigente mudó sus sueños hace dos años por invitación de su amigo y maestro Paul Mitchell del cual presume una alta inteligencia deportiva y al que desea aprenderle esos conocimientos que ejecuta como director deportivo del Mónaco de la Ligue 1. Su estancia desde agosto del 2020 y su experiencia en Europa le permiten asegurar que en México hay un “rezago” en relación a la oportunidad que se le da a la gente joven, en relación a lo que observa en Europa.

“Llegué un club pequeño en el papel, pero grande en el potencial. Es filial del Mónaco. Posee un arraigo importante. Lo importante es el desarrollo de talento y lo estamos logrando”, afirma vía Zoom el joven directivo. “Somos un equipo intenso” reafirma Carlos Aviña, quien presume que ya envió un elemento serbio al Mónaco del Cercle, pero tampoco descarta en un futuro llevar a jugadores mexicanos al cuadro belga.

Su idea es mantenerse en Europa y seguir su preparación. No niega que le tiene un gran cariño al América del cual asegura más allá de su grandeza le guarda un aprecio especial. “Tomé la decisión correcta por el reto. Venir a dejar huella. El equipo fue antepenúltimo. Transformar instalaciones hasta cambiar la plantilla, cuerpo técnico y todo y también porque Brugge tiene sinergia con Mónaco. En resumen: deseaba crecer y expandir horizontes que en México muy probablemente no los tendría.

“Somos el equipo más dominante de la liga. El segundo equipo más intenso de Europa. El objetivo lo fijamos en mayo del año pasado. Intentamos implementar un modelo de juego agresivo. Correr riesgos. Ser siempre el agresor, presionar alto, dinámico, energético. Esa es la base de nuestro éxito. Juventud no es sinónimo de debilidad, al contrario, lo usamos como una fortaleza”.

Aviña reconoce que técnicamente la Liga MX está por encima de la belga “sin duda”, pero físicamente la Liga Belga es muy superior. Incluso por arriba de la Premier League. “No es algo que funcione en México, España o Inglaterra, pero creo bases para implementar a futuro según en el lugar donde estás”. La escuela, confiesa, tiene un aire alemán estrictamente del Red Bull Leipzig de la Bundesliga.

Maneja 15 diversas nacionalidades. Desea que todos transmitan en ese ADN. Lo compara con México y hace unas anotaciones muy interesantes. “Nuestra lista de jugadores son del 2000, entonces en México hay un rezago en la oportunidad a los jóvenes. Los jugadores buenos salen con la regla que sea, pero cuando veo la lista de jugadores en México y el potencial de poderlos traer o escautear, pues hay más jóvenes jugando en alto nivel en otros lugares. La liga mexicana no es la que más oportunidades dé a los chavos. Eso es fundamental. La parte física si es algo que genera dudas del mercado mexicano e incluso el sudamericano. El periodo de adaptación es más prolongado”.

Confort mexicano

Carlos Aviña entiende que en México el resultado es inmediato y eso hace que la estructura no sea la mejor. “Hay mucho cortoplacismo”. Recuerda que el año pasado en Bélgica jugó el descenso con muchos jóvenes. “De que se puede se puede, sólo hay que potenciar las fortalezas de los chavos. No quiero que la juventud sea uno de nuestros ‘peros’ o debilidades. Yo quiero que sea una fortaleza, por eso me baso en la parte física”, esgrime.

Acepta que ha dado seguimiento a jugadores mexicanos, pero también resalta que en general existe considera que estructuralmente existe un confort en el futbolista mexicano el cual tiene que salir joven a Europa y no necesariamente a los grandes clubes. Pone el caso de Javier ‘Chicharito’ Hernández como un caso extraordinario al llegar en forma directa al Manchester United.

“Hay un tema de adaptación. El uruguayo, el argentino, el brasileño a donde va se adapta. Contaté a un defensa brasileño David Souza del Botafogo sin hablar una sola palabra de inglés, a los tres meses hablaba inglés perfectamente incluso con todo y que se cag... de frío ahí estaba en el entrenamiento y no se quejaba. Se adaptan. Es un tema de adaptabilidad. Es real. Lo futbolístico pasa a segundo tema. Nosotros estamos acostumbrados a que el extranjero viene a México y se queda de lo bien que se vive.

“Nosotros como cultura, salvo los paisanos que van a Estados Unidos, es difícil que experimenten cosas. Es salir de su zona de confort, es algo que debe ir cambiando poco a poco. Los jugadores mexicanos deben salir entre más jóvenes, mejor”, sostiene Aviña en interesante entrevista con ESPN Digital.

Monterrey: No subestimemos ligas

Lo sucedido en el reciente Mundial de Clubes deja en claro que no se puede subestimar ni sobreestimar el desarrollo de otras ligas del mundo. Debe abrirse la mente a lo que consumimos en México. “Estimamos lo que tenemos y a veces subestimamos lo que hay fuera. Hay ligas en Asia que crecen muchísimo.

“Hay academias en Africa que trabajan de manera impresionante que sacan una cantidad de talentos que no lo puedes creer. Hay segundas divisiones en Europa a nivel top. Cuando llegas a un Mundial de Clubes ahí se da el roce. Es importante fracasar, para crecer. No hay que subestimar. Por ejemplo, la MLS es ahora la que recluta todos los elementos de Sudamérica, entronces, hay mucho por hacer como clubes y federación para que el futbol mexicano crezca, sin duda”.

Carlos Aviña afirma que se ve en cinco años en Europa. Desea quedarse mucho tiempo. Espera regresar a México y ayudar a que nuestro futbol crezca. A mí me da mucho coraje que se hable más en Europa de la MLS que de la Liga MX. Es una realidad. Si ves la cantidad de jugadores que exportan es increíble. Yo veía hace diez años las academias de los gringos y hoy da frutos. Quiero que el futbol mexicano se desarrolle, crezca. Quiero estar en una de las cinco mejores ligas”.

¿Tema América? No lo comenta. Afirma que desconoce la situación actual interna del equipo y hablar a lo lejos no es conveniente. “Lo ideal es seguir creciendo y quedarme muchos años, apunta y aunque sabe del mal momento y las contrataciones lo único que quiere señalar es que debe darse tiempo de adaptación a los jugadores nuevos un tema que se torna complicado porque al ser un equipo grande se necesitan resultados inmediatos.

^ Al Inicio ^