Fútbol Americano
EFE 2y

'Fantasma' Figueroa es el nuevo entrenador de Nicaragua

El mexicano Javier Salinas, portavoz del "Proyecto 2026", informó que Nicaragua hará una gira por México del 21 al 29 de marzo

MANAGUA --- El chileno Marco Antonio Figueroa fue presentado este lunes como seleccionador de Nicaragua con la misión de llevar el país a la Copa Mundial 2026, informó la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut).

Figueroa, uno de los futbolistas más emblemáticos del balompié chileno, fue presentado por el presidente de la Fenifut, Manuel Quintana, que no ha precisado la función que tendrá el argentino Juan Vita, quien aún tiene el cargo de seleccionador de Nicaragua.

El chileno tiene la misión de tomar a los 35 mejores jugadores Sub-25 de Nicaragua y trabajar con ellos hasta formar un grupo con la calidad para clasificar al Mundial de 2006, que organizarán Canadá, Estados Unidos y México.

"Va a ser un proceso largo y difícil, pero tengo mucha esperanza, mucha fe. Mi mensaje es que esta selección va a jugar distinto, eso se los aseguro, porque normalmente en la forma en que dirigí y jugué es una sola: buscar el arco rival", dijo Figueroa, en sus primeras declaraciones en Managua.

Nicaragua nunca ha clasificado a un Mundial de fútbol y con resultados discretos ha disputado la Copa Oro y la Copa América.

Nicaragua ocupa la posición 144 de la clasificación de la FIFA, y la plaza número 16 en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

La Fenifut ha lanzado su "Proyecto 2026" en busca de la clasificación al Mundial con los mejores talentos dentro y fuera del país, juegos de preparación con rivales de gran nivel competitivo, y un entrenador con experiencia y liderazgo.

Vita, de 34 años, tomó la dirección de la selección absoluta de Nicaragua en agosto de 2020, pero sin el apoyo ni las proyecciones ofrecidas a Figueroa.

En un año y medio como seleccionador de Nicaragua, Vita ganó cuatro encuentros, empató tres y perdió uno.

Figueroa, quien cumplirá 60 años el próximo día 21, fue conocido por su capacidad goleadora, tanto en Chile como en México, país donde ha tenido su mayor experiencia como director técnico, así como en Guatemala.

Al margen de lo que ocurrirá con Vita, Figueroa encabezará una gira del 21 al 29 de marzo próximo, que llevará a la selección nicaragüense a enfrentarse a tres clubes de primera división de México, luego a una gira por Sudamérica, el compromiso de la Liga de Naciones de la Concacaf en abril, un recorrido por Europa en septiembre, y uno más en Asia, según dijo el portavoz del "Proyecto 2026", el mexicano Javier Salinas.

^ Al Inicio ^