<
>

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo ¿Rivales de la Liga MX?

La proyección de la Leagues Cup es ambiciosa; se estima que 1.5 millones de personas verán el torneo el próximo año

Los números se antojan como el más grande proyecto de la Liga MX en su historia. La proyección lo avala, Mikel Arriola hace estimaciones y le brillan los ojos. Lanza un dato contundente: Cerca de 1.5 millones de aficionados verían la Leagues Cup. Más sumas: Un mes de competencia en Estados Unidos, con exposición para los 18 clubes de Primera División y una vitrina de hasta 36 países, incluido Europa Occidental, en el que verían un torneo que expone jugadores mexicanos para su exportación.

El presidente de la Liga casi se frota las manos. Desvela más datos. El 18 por ciento de interés de ligas profesionales en EE.UU. pertenece al torneo mexicano. Se poseen más de 60 millones de seguidores de los cuáles 30 son “Superfans”, sin dejar de contar que el ingreso percapita de la gente que sigue el balompié en la frontera norte es del 700 por ciento más que un aficionado en México.

¿Más atractivos? La posibilidad que entre julio y agosto del 2024 o 2025 jugadores como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, en caso de ser contratados por clubes de la MLS, lo cual se ve viable, enfrenten a equipos mexicanos entre otras rivalidades.Y es que también se agrega que el consumo de televisión en la Liga MX duplica los ratings de la MLS con el doble de consumidores con respecto al local, lo cual hace que la próxima Leagues Cup se visualice un éxito en todos los sentidos.

Arriola no escatima en las bondades del torneo que se espera sea un parteaguas en la industria del futbol en el mundo. Los ejemplos que ofrece apuntan a que el negocio y los beneficios para clubes mexicanos serán un éxito. Tan sólo el Juego de Estrellas entre la MLS y La Liga Mx duplicó el rating del encuentro del Real Madrid y Barcelona. ¿Cuál fue? 1.8 millones de personas. Es la danza de los números.

Este año 2022 será el de preparación para el evento que genera una expectativa extraordinaria mismo que ofrece tres grandes rubros al balompié nacional y sus integrantes:

1. Clubes de Liga MX accederán a una competencia internacional oficial de manera pareja.

2. Los jugadores tendrán una gran exposición. Cerca de 36 países observarán la competencia con una gran exposición para los futbolistas que podrían dar el salto a otras latitudes.

3. El aficionado porque se organizarán 15 grupos y posteriormente se irán al knockout round que genera un gran interés con enfrentamientos entre equipos de MLS y Liga MX con buenas rivalidades.

Sedes acomodadas para clubes mexicanos

“Queremos cambiarle la escala y el tamaño a nuestra liga”, afirma entusiasmado Mikel Arriola. Actualmente se trabaja sobre cómo se van a distribuir los equipos. Se va empezar con 15 sedes. “Los datos nos dicen que en la región sur es donde tenemos más afición con 38% en Arizona y Texas y donde menos tenemos es en Massachusetts. Poseemos a los equipos que tienen dos dígitos de afición que básicamente son América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas. Entonces, en donde pongas a estos cuatro, vas a tener un gran éxito. Pero el caso específico de equipos como Puebla (Nueva York), los equipos de Monterrey que venden mucho en Texas y ahí vamos a dar tiros de precisión relevantes. De la etapa de grupos nos vamos a cuatro sedes y esas cuatro sedes van a ser muy relacionados con la cantidad de afición que tenga la Liga MX”, explica.

Ganancias millonarias a clubes

Los Angeles se apunta para ser sede de la Final, pero no hay nada definido aún. “Vamos a salir a vender los derechos, a comercializar en Estados Unidos este torneo y desde luego ese va a ser el indicador de ingresos. No tengo duda que vamos a superar el objetivo para el año 2023. Estamos todavía redondeando cifras, pero estamos hablando de tres fuentes de ingresos.

1. Que vayan a jugar por lo menos tres partidos cobrando un premio por jugar esos tres encuentros. Un premio muy competitivo que va a estar al nivel de premios de la Copa Libertadores.

2.. Cada partido ganado es otro premio adicional para los equipos.

3. El remanente del negocio. En el momento en el que la Leagues Cup como negocio llegue a su punto equilibrio todo lo demás es ganancia para todos los equipos que participan y creo que ahí está el ingreso relevante.

Mikel Arriola remata que los patrocinios y derechos de transmisión serán vendidos en Estados Unidos. "Tenemos este torneo por los próximos seis años a partir del 2023 y lo que va a pasar es que los ingresos de los equipos mexicanos se van a obtener en dos periodos; 11 meses en México pero un mes en Estados Unidos de facturación. Por esto se han generado tantas señales positivas alrededor de este torneo”.

No descarta que en ese periodo de tiempo la Leagues Cup se juegue también en México. Afirma que conforme se desarrolle la competencia podrán hacer combinaciones interesantes para los aficionados e incluso, como se van a tener cuatro campeones en un año, poder generar otras competencias con otra confederaciones como Conmebol, con lo que no descartan incluso enfrentar cuadrangulares con equipos de Europa o incluso Sudamérica.