<
>

Caso Cruz Azul, la única anomalía detectada por el Gobierno de México con el convenio con Liga MX

El Gobierno de México ya revisa las operación de los equipos de futbol y en tres años -desde la firma del convenio entre Liga MX y UIF- sólo llevó a denunciar a la FGR el caso de Billy Álvarez en Cruz Azul

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) investigar al futbol mexicano. Durante la mañanera del lunes 1 de agosto se le expuso al mandatario el tema de los actos de corrupción en el deporte profesional, a lo que respondió que dedicará una conferencia especial para presentar "¿qué pasa con los equipos?".

El Gobierno de México ya cuenta con un instrumento de colaboración con la Liga MX, mediante un convenio entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y los equipos de futbol de las ramas profesionales, y en tres años sólo se ha presentando una denuncia ante la Fiscalia General de la República: “El Caso Cruz Azul”.

Según una solicitud de transparencia consultada por ESPN Digital, el convenio entre la Liga MX y la UIF, que se firmó en noviembre de 2019, sólo ha arrojado una anomalía, reportada por las autoridades en mayo del 2020. La investigación tenía como objetivo esclarecer la administración de Guillermo Billy Álvarez en Cruz Azul, razón por la que acusó al ex directivo del delito de operaciones con recursos de procedencia ílicita, precisamente uno de los objetivos que busca prevenir el acuerdo.

“Se informa que del 21 de noviembre de 2019 al 17 de marzo del 2022, esta Unidad Administrativa presentó 1 denuncia ante la Fiscalía General de la República (el 8 de mayo del 2020), relacionado con el convenio firmado entre la UIF y la Primera y Segunda División Profesional que integran a la Federación Mexicana de Futbol, por conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, se lee en el documento que está en posesión de ESPN.

En la actualidad, el convenio entre la Liga MX y la UIF continúa vigente, pero se ha pedido a los representantes de la Secretaría de Hacienda se vuelva a revisar lo pactado, para averiguar si se ha presentado otra anomalía en fechas más recientes, tras las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo a fuentes consultadas.

El convenio lo firmaron Enrique Bonilla, entonces presidente de la Liga MX, y Santiago Nieto Castillo, director de la UIF, ambos ya no continúan en sus cargos.

En el “caso Cruz Azul”, la Liga MX, durante la administración de Enrique Bonilla, se descartó que Guillermo Billy Álvarez se encontrara bajo investigación, en la conferencia posterior a la Asamblea de Ordinaria, que se celebró en junio del 2021, y afirmó que el ex director de la Cooperativa se presentó a la reunión de dueños, a pesar de ya tener una denuncia formal por parte de la UIF. Un mes después de que la UIF presentó denuncia ante la Fiscalia por operaciones con recursos de procedencia ílicita, el presidente de la Liga MX descartaba la salida de los directivos de Cruz Azul.

"El club no está siendo sujeto de investigación es una de las empresas de la Cooperativa y don Guillermo está dando la cara y presentando las pruebas de descargo y en su momento cuando haya una definición se puede tocar el tema", aseguró en ese entonces Enrique Bonilla.

En fechas recientes, el actual presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, reconoció que se reestructuró la Liga Expansión MX, “porque no sabíamos de dónde venía el dinero y desconocíamos las finanzas de los equipos”, por lo que ahora hay un control financiero, que permite revisar casi en tiempo real la situación económica de cada club de esa categoría.

El convenio entre la UIF y la LIGA MX es un acuerdo de intercambio de información financiera, vigente por tiempo indefinido y con la particularidad que puede darse por terminado si alguna de las dos partes lo requiere. En tres años, sólo ha detectado una anomalía, la del “caso Cruz Azul” y que terminó con la salida de Guillermo Billy Álvarez de la estructura del balompié mexicano.

“Es buen tema todo lo qué pasa en los equipos de futbol”, comentó el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.