Fútbol Americano
Javier Rosas 3y

Emanuel Montejano, el heredero en Pumas de las chilenas de Hugo Sánchez

El delantero universitario se estrenó en Primera División este domingo con gol y asistencia sobre Mazatlán; esta es su historia

MÉXICO -- Emanuel Montejano ha destacado en las categorías inferiores de Pumas por la habilidad de meter goles de chilena o de tijera inspirado en su ídolo Hugo Sánchez, además de que los movimientos se le facilitan por sus clases de karate, donde llegó a ser cinta negra. El delantero de 17 años de edad, que también tiene celebraciones acrobáticas, era seguidor del América en su infancia hasta que a los 12 años ingresó a las fuerzas básicas de los universitarios.

“Desde chiquito practicaba karate, entonces se me dio la facilidad y la habilidad de poder hacer ese tipo de goles y trabajar en los entrenamientos. Por el karate es que me sale copiarle a Hugo Sánchez”, declaró el juvenil en entrevista para ESPN Digital.

El futbol lo practicó porque se lo inculcó su hermano y su padre, quien le mostró a Hugo Sánchez a través de videos por internet.

“Mi papá desde chiquito me enseñó sus goles de chilena, cómo se movía dentro del área y todo eso. Sus goles eran tan impresionantes, me llamó la atención y lo empecé a seguir con el tiempo”.

Hugo Sánchez, ídolo del canterano de Pumas, vio los goles de Emanuel Montejano y le mandó un mensaje de felicitación al delantero juvenil al que le pidió que no dejara de entrenar sus remates.

"Tiene mucha habilidad, mucha capacidad, mucha destreza y una facilidad tremenda de hacer goles de chilena. Emanuel te felicito, estás ahí en Pumas, ojalá que mantengas ese camino de mejoramiento en cuanto a tus remates a portería y en cuanto a tu juego. Te deseo muchísima suerte, te felicito por esa facilidad que tienes de ver portería, así que visualiza también cómo son los goles que te gustaría anotar, practica y repite y repite y repite rematando con todas las partes del cuerpo", comentó el exfutbolista.

Montejano a su corta edad ya hizo historia en la institución auriazul tras conseguir el primer campeonato para los felinos en la Sub-17 en el Clausura 2019, torneo en el que marcó ocho tantos, cinco en la fase regular y tres en liguilla.

‘Ema’, como le dicen sus compañeros de equipo, recuerda cinco goles acrobáticos durante su proceso con el conjunto de la UNAM, y habla sobre las ventajas que le da el karate al momento de saltar al terreno de juego.

“Te da más agilidad, más flexibilidad, entonces te sientes más hábil dentro del terreno de juego. Lo dejé de practicar hace dos años, por los tiempos -entreno en las mañanas y estudio por las tardes. Por eso ya no tengo la oportunidad practicarlo”.

El atacante, quien tiene como referencia a Luis Suárez del futbol actual y ha sido convocado por el Tri Sub-18, recuerda que arribó a los auriazules gracias a Mauricio Pedroza, quien actualmente está en las fuerzas básicas de Querétaro, pero antes pasó por las de Pumas.

“Estaba en una escuelita del América y ahí nos vio a varios, nos dijo que, si nos queríamos venir para acá”, incluso reveló que cambió los colores azulcremas por los auriazules.

Andrés Lillini, exdirector de las fuerzas básicas de Pumas y hoy entrenador del primer equipo, describe a Montejano como un jugador bastante completo: “Su característica principal es su técnica, su gran desarrollo técnico dentro del área, y también fuera del área tiene un gran poder de definición. Si bien no es un centro delantero con mucha presencia en el área, son de aquellos que, todo lo que le tires o lo bajan para hacer una acción de gol propia o te lo devuelven de una forma muy buena”.

Montejano, quien dejó el tatami por el césped y al América por Pumas, llevó sus anotaciones y celebraciones acrobáticas al máximo circuito, ya que este domingo debutó en la segunda fecha del Guard1anes 2021 por una lesión de Juan Dinenno y colaboró con gol y asistencia.

“Me siento un chavo que nunca deja de luchar por sus sueños y la garra de Pumas, nunca dejar de correr y meter goles”.

^ Al Inicio ^