Fútbol Americano
Daniel Rodríguez, ESPN Digital 2y

Gerardo Martino tiene cocinada la 'trastada': Funes Mori va al Mundial sí o sí

Gerardo Martino ya preparó el terreno para justificar lo injustificable: la presencia en la lista final de 26 futbolistas de Rogelio Funes Mori como uno de los tres centros delanteros que llevará el Tricolor al Mundial de Qatar.

El martes pasado, el técnico de la Selección Mexicana pronunció un discurso en el que resaltó que para él “un buen momento” de los jugadores no se remonta a los más recientes partidos, si no a por lo menos un año de regularidad y protagonismo.

Además, en un supuesto afán de promover la competencia, cosa que ha hecho poco durante su gestión, dijo, “mientras los cuatro me den motivos, va a estar complicada la situación”.

Las grandes interrogantes son: ¿qué motivos le ha dado Rogelio Funes Mori para aparecer en la lista de 31 convocados a los amistosos ante Perú y Colombia, si lleva más de un mes sin jugar por una lesión y el torneo pasado prácticamente no tuvo actividad por el mismo motivo?

¿Bajó qué argumento el ‘Mellizo’ está en igualdad de condiciones como para pelearle, a menos de dos meses del Mundial, un lugar a Henry Martín, goleador del torneo, y a Santiago Giménez, con cinco tantos en el Feyenoord sin ser titular, tres de ellos en la Europa League que lo colocan como líder del departamento en dicha competencia?

No, hoy no tendría que existir un debate sobre quién de los cuatro centros delanteros que aparecen en la convocatoria quedará fuera, no, hoy está clarísimo que Funes Mori no tiene el nivel de sus tres competidores, pero aparece por capricho del entrenador, por decreto, así de sencillo.

RAÚL JIMÉNEZ

Se entiende y hasta es justo que se respete su jerarquía y que tenga garantizado su sitio como titular, a menos que de plano la lesión que lo aqueja le impida asistir a Qatar.

Y se entiende porque se lo ganó, porque pese a que no volvió a ser el mismo tras la conmoción que sufrió y lo alejó nueve meses de las canchas, el Tri no tiene a un futbolista con sus condiciones y el bagaje que da una liga como la inglesa.

LA INJUSTICIA

Con los lugares asegurados —a menos que por lesión se caigan de la lista— de Raúl Jiménez y Rogelio Funes Mori, queda un sitio en la lista de mundialistas, el cual será para Henry o Santiago.

Todo apunta a que ‘Chaquito’ sería el sacrificado, con todo y que trasladó su buen arranque de torneo en Cruz Azul al Feyenoord, en donde de inmediato respondió con goles.

No es difícil aventurarse a los motivos que dará el ‘Tata’ para explicar, si así sucede, la exclusión de Santiago: fue una decisión difícil, creemos que los delanteros que van se adaptan a lo que queremos, es muy joven (21 años) y va a tener otras oportunidades, etcétera, etcétera, etcétera… Al tiempo.

¿ABUNDANCIA?

En la conferencia del martes, Martino presumió que prefiere la “abundancia sobre la escasez”, al referirse a que son cuatro sus alternativas para un sitio en la delantera.

Lo que olvidó es que tal vez hoy le sobren atacantes, pero con todo y eso lo que no hay son goles. Vamos, la Selección genera escasas llegadas y por ende el ‘9’ tiene poco ‘parque’ para anotar. Sin embargo, el entrenador argentino cree que tiene “abundancia”.

POLÉMICA

Otra de las frases a destacar del entrenador del Tri: “La discusión o polémica será el que quede fuera, como siempre sucede, en lugar de los tres que van, se hablará del que quede fuera”.

Si la decisión del que quedará fuera se apegara a los méritos deportivos, a la justicia —tan relativa en el deporte—, al momento que viven los futbolistas, y al desempeño, no habría tal discusión y polémica a la que se refiere Martino.

Si Funes Mori no estuviera en la Selección por imposición del técnico, pues argumentos para vestir la camiseta verde no tiene, ¿quién podría protestar por su ausencia o porque no vaya a una Copa del Mundo por el país por el que se naturalizó a los 30 años?

OTROS CASOS

Y es verdad que no será la primera vez que un técnico dejará fuera de un Mundial a un jugador con calidad y méritos para asistir; sin embargo, eso no quiere decir que se debe normalizar esta situación y dejar de cuestionarla.

Pasó con Javier Aguirre, que prescindió de José Antonio ‘Tato’ Noriega en el mejor momento de su carrera en 2002…

Ricardo La Volpe se dio el lujo de no contar con uno de los mejores futbolistas en la historia del país, Cuauhtémoc Blanco, debido a disputas personales y a que eligió a Sinha —naturalizado como Funes Mori, aunque sin comparación entre la calidad de uno y otro—.

O el propio ‘Bigotón’ optó por su yerno Rafael ‘Chiquis’ García en detrimento de Jaime Lozano, que vivía un gran momento de cara a Alemania 2006.

Para no extrañar entonces, ahora la ‘trastada’ parece más que cocinada: Rogelio Funes Mori va porque va, y la víctima se llamará Santiago Giménez.

^ Al Inicio ^