<
>

Liga MX: Los casos de Covid-19 en el Clausura 2022

En ESPN Digital hacemos una recapitulación de los clubes que han arrojado pruebas positivas durante el torneo Clausura 2022

Desde que se puso en marcha el Clausura 2022 de la Liga MX, algunos jugadores han arrojado casos positivos a Covid-19, lo que inclusive ha orillado a que algunos compromisos sufran alguna reprogramación.

En ESPN Digital hacemos una recapitulación de lo que ha ocurrido en torno a este tema:

Sábado 5 de febrero

14:00 Santos presentó tres casos positivos de Covid-19 previo al juego ante América y a su debut en la Liga de Campeones de la Concacaf. A través de un comunicado, el club dio a conocer la noticia e indicó que dichos elementos ya están en aislamiento y bajo cuidado médico.

“Siguiendo los protocolos de la Liga de Campeones de la Concacaf, se realizaron pruebas de COVID-19 al plantel del Primer Equipo Varonil, las cuales arrojaron tres casos positivos”, se lee en el texto de los Guerreros.

Hasta el momento, el club no dio los nombres de los afectados.

Viernes 4 de febrero

21:00:El América Femenil contará con una baja para su partido contra Cruz Azul que se celebrará este sábado al contar con un caso positivo de Covid-19.

En comunicado de prensa las Águilas anunciaron que se realizaron 35 pruebas a integrantes del primer equipo femenil y “el departamento médico detectó 1 caso positivo. La jugadora se encuentra aislada y en tratamiento bajo los protocolos de la Liga MX”.


El zaguero Diego Reyes arrojó positivo en las últimas pruebas que Tigres realizó a su plantilla previo al duelo de la Jornada 4 ante Mazatlán, por lo que permanecerá aislado y enviado a casa para su recuperación.

Jueves 3 de febrero

22:00 Tigres no podrá contar con Diego Reyes para el juego del próximo domingo ante Mazatlán FC, que se disputará en el Estadio Universitario, correspondiente a la jornada 4. El motivo es porque el central arrojó positivo a covid y fue aislado inmediatamente.

El resto de las pruebas a las que se sometió todo el equipo felino resultaron negativas.

'El bicho' sigue haciendo de las suyas en el seno felino, apenas el martes pasado, Miguel Herrera pudo contemplar nuevamente a André-Pierre Gignac, quien fue anunciado como contagiado el 27 de enero.

Cabe recordar, que previo al arranque del presente Grita México Clausura 2022, 'La U' tuvo que posponer su debut ante Santos Laguna, al presentar un brote masivo de hasta 12 jugadores. (Información de Hécto Tello)

15:00 Chivas tiene un caso positivo de COVID 19, previo al partido de este fin de semana, dentro de la Jornada 4 de la Liga MX ante los Bravos de Juárez.

El caso se dió este día en el entrenamiento, pues el jugador en cuestión presentó síntomas, por lo que le hicieron la prueba PCR y dió positivo.

11:00 Juárez informó que dos integrantes del primer equipo dieron positivo por COVID-19, por lo cual fueron aislados y seguirán los protocolos correspondientes hasta lograr su recuperación.

"Este miércoles 2 de febrero se realizaron pruebas COVID a todo el plante conforme a los protocolos que establece la Liga MX , dando como resultado dos casos positivos. Los integrantes del club se encuentran aislados", informó el club mediante un comunicado.

Miércoles 2 de febrero

15:00 América anunció que no hay casos positivos de Covid-19 dentro del primer equipo, por lo que podrán contar con el cien por ciento de la plantilla disponible para el partido de este fin de semana contra Atlético de San Luis.

“Luego de realizar 32 pruebas a integrantes del primer equipo, cuerpo técnico y staff, el departamento médico no detectó casos positivos de COVID-19”, reza el texto.

El último compromiso de Liga MX, las Águilas tuvieron las bajas de Óscar Jiménez y Bruno Valdez, pero estos se encuentran al cien por ciento recuperados.

Martes 1 de febrero

11:00 El delantero francés André-Pierre Gignac regresó a los entrenamientos de Tigres, tras superar el COVID-19 que generó estuviera aislado por unos días.

Gignac dio positivo tras someterse a la prueba PCR y se sometió al proceso correspondiente para lograr su recuperación, pero este día reapareció con el equipo durante la práctica que tuvieron en las canchas del CEDECO, ubicadas en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

20:00 Tigres, a través de un comunicado en redes sociales, dieron a conocer que el francés André-Pierre Gignac arrojó positivo en la prueba a Covid-19, situación por la que se perdió el entrenamiento con el conjunto de San Nicolás de los Garza.

16:00 A través de un comunicado de prensa, Chivas informó que después de realizar las pruebas de Covid-19, al cuerpo técnico, jugadores y staff Rojiblanco, el equipo registró un total de dos casos positivos.

Hasta el momento todos los elementos contagiados se encuentran en aislamiento y con seguimiento médico conforme al protocolo de salud establecido por el club y la Liga MX.

14:30 El futbolista de Chivas, Antonio Briseño, se reintegró a los entrenamientos con el equipo tapatío, luego de superar Covid 19, pues dio positivo la semana pasada y fue aislado para su recuperación y evitar que se propagara el virus.

13:30 Santos Laguna anunció este jueves que el primer equipo varonil arrojó un positivo en el plantel, tras que este se sometiera a las pruebas de Covid-19, siguiendo los protocolos de la Liga MX.

El jugador contagiado ya se encuentra bajo las medidas de aislamiento y observación correspondientes.

Viernes 21 de enero

17:23 El León cerró su preparación para el duelo contra Pachuca de este sábado en el que de nueva cuenta no podrán contar con el mediocampista Santiago Colombatto. El argentino no se ha recuperado de la infección de Covid que presentó esta semana y no será tomado en cuenta por segundo partido consecutivo.

14:30 Con la ausencia del extremo ecuatoriano Romario Ibarra, quien dio positivo a Covid en las pruebas realizadas previo a la jornada tres del Clausura 2022, los Tuzos del Pachuca viajaron este viernes por la mañana a León, donde el sábado enfrentarán a La Fiera.

Ibarra sería sometido a una nueva prueba este viernes para confirmar el contagio, pero en caso de arrojar un resultado distinto al original, se trasladaría a León para unirse al grupo y estar a disposición del entrenador.

14:00 El conjunto de Juárez Femenil dio a conocer que se detectaron 11 casos positivos a Covid luego que realizaran 40 pruebas entre integrantes del primer equipo femenil, cuerpo técnico y staff. Entre los resultados, son 10 las jugadoras afectadas y un integrante del cuerpo técnico., mismos que fueron aislados y son monitoreados por los médicos del equipo.

Bravas hizo un llamado a su afición para no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención y de esta manera evitar más contagios.

13:00 Atlas tendrá tres bajas para el compromiso frente al América de este fin de semana, correspondiente a la Jornada 3 de la Liga MX. Tal es el caso de Julio Furch, quien volvió a dar positivo a Covid y no ha podido participar en las dos primeras jornadas del Clausura 2022, además de Javier Abella, quien salió positivo esta semana. El otro elemento que no será elegible es Julián Quiñones, quien ya arrojó negativo en las pruebas PCR, pero físicamente no está a tono con sus compañeros.

Jueves 20 de enero

19:21 Erick Aguirre entrenó al parejo este jueves y se convierte en opción de Rayados de cara al compromiso ante Cruz Azul el próximo sábado en el Gigante de Acero.

El futbolista mexicano volvió a entrenar de manera regular en El Barrial tras regresar del aislamiento por COVID-19. Aguirre dio positivo el pasado sábado, y salió negativo en la última PCR realizada.

13:00 Ante el incremento de casos de COVID-19, el gobierno de Nuevo León anunció la reducción de aforo en los estadios al 30 por ciento, luego que en semanas anteriores estaba autorizado el 50.

Actualmente el semáforo en el Estado está en amarillo por la situación de coronavirus y ante ello, se determinó permitir menor acceso a los estadios. Este fin de semana Rayados recibirá a Cruz Azul en la tercera fecha del Torneo Clausura 2022.

Miércoles 19 de enero

20:30: El futbolista de Chivas, Antonio Briseño, dio positivo por Covid-19, luego de que jugadores y staff se realizaran las pruebas PCR de rigor, previo al duelo ante Querétaro de la Jornada 3 de la Liga MX.

El zaguero central se encuentra aislado y ha estado trabajando por su cuenta, pues presentaba algunos síntomas, mismos que lo ponían como sospechoso antes de la confirmación.

Con esto, el estratega del equipo, Marcelo Michel Leaño, se verá obligado a cambiar en la Zaga y echar mano de Luis Olivas y/o Hiram Mier, quienes esperaron turno las primeras dos fechas.

20:00 Xolos anunció tres nuevos casos de Covid-19 en su plantel, luego que los jugadores fueron sometidos a pruebas el martes y ahora seguirán los protocolos correspondientes para lograr su recuperación.

“Tras las pruebas informadas el día de ayer y cumpliendo con los protocolos de la LIGA MX, ante la presencia de síntomas se realizaron nuevas pruebas de Covid-19 obteniendo tres casos positivos adicionales a los ya informados, contabilizando un total de 10 jugadores de primera división.

“Todos los casos se encuentran aislados y con síntomas leves, mientras que el Club trabaja en conjunto con la jurisdicción sanitaria del estado de Baja California”, informó el club mediante un comunicado.

19:00 El Tapatío, equipo filial de Chivas en la Liga de Expansión, informó que previo al encuentro ante Venados por la tercera jornada realizó las pruebas para detección de Covid establecidas en el protocolo y siete elementos rojiblancos dieron positivo.

El conjunto jalisciense comunicó que todos los casos positivos se encuentran aislados y bajo supervisión médica.

18:00 Después de realizar estudios para la detección de coronavirus a todo su plantel, staff y cuerpo técnico, Pachuca informó que se arrojaron dos casos positivos de Covid-19.

"De manera inmediata se han tomado los protocoles establecidos para su pronta recuperación. Seguiremos al pendiente y alineados a las medidas sanitarias para preservar la salud de nuestros integrantes", informó el cuadro de los Tuzos en un comunicado.

Martes 18 de enero

21:30 El Club Tijuana informó que hasta el momento tiene siete contagios a Covid-19 en el primer equipo, personas que ya se encuentran aisladas y bajo constante supervisión médica. Por ello y con base en los acuerdos del pasado 23 de diciembre su partido ante Puebla se verá reprogramado en fecha y hora por confirmar.

Lunes 17 de enero

18:00 Este lunes, Bravos de Juárez realizaron pruebas Covid a todo el plantel conforme a los protocolos que establece la Liga MX, dando como resultado un caso positivo.

Se han seguido todos los protocolos convenidos por la Federación Mexicana de Futbol y el integrante del club se encuentra aislado, informó el cuadro fronterizo.

Domingo 16 de enero

12:00 Chivas Femenil informó que después de realizar las pruebas de Covid-19, al cuerpo técnico, jugadoras y staff, el equipo registró cuatro casos positivos, dos en jugadoras y dos más en miembros del cuerpo técnico.

Fuentes cercanas a ESPN han confirmado que dos de los contagiados son la delantera Alicia Cervantes y el director técnico, Juan Pablo Alfaro, por lo que hasta el momento se encuentran en aislamiento y con seguimiento médico conforme al protocolo de salud establecido por la Liga MX.

Viernes 14 de enero

Tigres contará con plantel completo para el partido de este sábado contra Puebla, luego que el defensa Luis Rodríguez ya dio negativo en prueba PCR, luego que había sido contagiado por COVID-19.

“El Chaka (Luis Rodríguez) en la confirmación de la PCR salió negativo y lo podemos tener entre los 21 concentrados, ayer se le hace la de antígenos de la Liga y en la PCR, que es la prueba más fehaciente que hay, afortunadamente hoy sale negativo y se incrustará a la concentración del equipo”, indicó Miguel Herrera, técnico de los felinos.

Jueves 13 de enero

23:00 Equipos de la Liga MX Femenil, como es el caso de Juárez y América, también anunciaron casos positivos a Covid-19 dentro de la institución, pero no será necesaria la reprogramación de sus duelos. El cuadro fronterizo presenta tres jugadoras con este tema y el cuadro de Coapa habla de dos casos en el primer equipo, pero no especifican si se trata de futbolistas o integrantes del cuerpo técnico.

20:38 El compromiso de Liga MX Femenil entre Santos y Necaxa fue reagendado para el miércoles 19 de enero debido a los nueve casos positivos de Covid-19 que presentó el cuadro hidrocálido después de las pruebas realizadas.

La Liga MX, a través de un comunicado, indicó que las jugadoras ya fueron aisladas y están bajo observación del cuerpo médico.

20:00 Pachuca informó que después de realizar la prueba de detección de Covid-19 a todos los jugadores, cuerpo técnico y staff, los resultados arrojaron dos casos positivos.

Ello ocasionó que de inmediato se tomaran todas las medidas protocolarias de rigor y las dos personas ya fueron aisladas.

19:50 Tigres, después de disputar su compromiso reprogramado de la Jornada 1 ante Santos, anunció que tienen un caso positivo de Covid-19 en el equipo varonil, por lo que el elemento fue enviado a su casa para iniciar el proceso de recuperación.

El conjunto de Miguel Herrera jugará este viernes en casa ante Puebla.

15:00 Atlas detectó dos nuevos casos de Covid-19 en su equipo femenil. El club informó que, conforme a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y la Liga MX, este jueves realizó 31 pruebas de detección del virus a cuerpo técnico, jugadoras y staff de Atlas FC Femenil, arrojando dos casos positivos.

Se dijo también que las personas contagiadas se encuentran asintomáticas y ya están en aislamiento, "y bajo observación médica de nuestro departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte".

13:00 Toluca continua con casos de COVID-19 dentro de su equipo. Esta vez previo al duelo de la Jornada Dos, el equipo reportó cuatro casos positivos, de los cuales 3 de ellos fueron de los integrantes del cuerpo técnico, mientras que uno fue solamente miembro del plantel.

12:00 Atlético de San Luis Femenil reportó nueve casos de COVID-19 dentro de la plantilla auriazul. Previo al duelo en contra de Cruz Azul, el equipo dirigido por Jesús Padrón, fue sometido a pruebas de PCR, en las cuales se detectaron los casos.

El equipo potosino aplazará su debut en casa hasta el próximo martes 18 de enero, cuando reciba al equipo cementero.

Miércoles 12 de enero

12:30 A través de un comunicado de prensa, Atlas informó que después de realizar las pruebas de Covid-19, al cuerpo técnico, jugadores y staff Rojinegro de cara al debut del equipo en el Torneo Clausura 2022, el equipo registró un total de tres casos positivos.

Hasta el momento todos los elementos contagiados se encuentran en aislamiento y con seguimiento médico conforme al protocolo de salud establecido por el club y la Liga MX.

15:30 Atlético de San Luis anunció dos nuevos casos de COVID-19 dentro de su plantel. Tras las pruebas aplicadas al equipo previo al duelo en contra de Atlas, el conjunto potosino tendrá la baja de dos jugadores para el partido de la Jornada 2. Fuentes cercanas a ESPN comentaron que uno de los elementos es parte del once titular que Marcelo Méndez utilizó en el inicio del campeonato.

15:00 Rodolfo Pizarro y Jesús Gallardo dieron negativo por COVID-19, por lo cual el jueves podrían integrarse a los entrenamientos junto al resto de sus compañeros en Rayados.

Pizarro y Gallardo acudieron este día a las instalaciones de El Barrial y tras dar negativo en la última prueba realizada para detectar COVID-19, realizaron trabajo diferenciado. Se espera que en la siguiente sesión puedan entrenar a la par de los demás compañeros.

Con el regreso del aislamiento de ambos elementos mexicanos, Javier Aguirre tendría plantel completo para enfrentar a Necaxa el próximo viernes.

14:00 El debutó oficial de Roberto Alvarado cómo jugador de Chivas está cada vez más cerca. El Piojo se reintegró a los entrenamientos con el equipo este miércoles y ya trabaja al parejo de sus compañeros tras haber dado negativo en la prueba PCR que le realizaron.

Además de Alvarado, Luis Olivas también ya se encuentra al cien por ciento y tratará de buscar un lugar en el once inicial del equipo.

Martes 11 de enero

22:00 Nicolás López reveló en su cuenta de Instagram este martes que tras una prueba de antígenos, su resultado ya fue negativo.

El 'Diente' quedó descartado el debut de Tigres ante Santos Laguna en el Grita México C22, encuentro que se jugará el miércoles tras cuatro días de retraso por el brote de covid que aquejó al equipo felino.

El delantero charrúa, quien recientemente apareció en una lista de jugadores reservados para la Selección de Uruguay, había librado las pruebas en las que se registraron el mayor número de contagios la semana pasada, pero el domingo ya no pudo entrenar y fue confirmado como positivo.

'Nico' será sometido a una nueva prueba PCR el jueves, y si el resultado le favorece podrá ser contemplado por Miguel Herrera para el choque del fin de semana ante Puebla en el Estadio Universitario, correspondiente a la jornada 2.

19:10 En seguimiento a la aplicación del protocolo sanitario de la Liga MX, a 72 horas de iniciar la actividad de la Jornada 2 del Clausura 2022, se aplicaron hoy 140 pruebas de COVID-19 a los clubes que tendrán participación este viernes: Querétaro, Pumas, Necaxa y Rayados.

Las pruebas indicaron dos casos positivos nuevos en el Club Necaxa. Por lo tanto, la Liga MX puede confirmar la realización de los duelos del 14 de enero Querétaro vs Pumas y Necaxa vs Rayados.

19:00 Necaxa informó que, de 50 pruebas realizadas para la detección de Covid-19, presentó dos casos positivos, quienes ya están bajo el protocolo sanitario de aislamiento establecido.

16:50: Cruz Azul se alista para la segunda jornada del torneo cuando se midan a los Bravos de Juarez el próximo fin de semana; La Máquina trabajó este martes en La Noria, pero lo hizo con varias bajas en su equipo.

Santiago Giménez no trabajó este martes debido a que sigue recuperándose de la infección de Covid que el delantero sufrió la semana pasada. El jugador se mantiene aislado en su casa para recuperarse de la mejor manera físicamente y será este miércoles cuando el jugador realice nuevas pruebas de coronavirus.

Lunes 10 de enero

19:00 Atlante informó que tras la ronda de pruebas programadas por la Liga Expansión, dos jugadores dieron positivo a Covid-19, de modo que fueron aislados y no podrán participar en los entrenamientos y el partido de la jornada 2 del torneo.

El club no informó los nombres de los elementos que dieron resultado positivo.

16:40: Toluca reportó siete casos positivos de Covid-19 previo a la jornada 1, por lo que tuvo que reprogramar su visita al estadio Olímpico de CU contra Pumas. A horas de jugar contra los universitarios, sus jugadores arrojaron resultados negativos y podrían estar en dicho compromiso, si el técnico lo requiere.

El juego de Pumas contra Toluca estaba programado originalmente para el domingo, 10 de enero, pero debido al alto número de contagios en los escarlatas, se tuvo que posponer un día. Ahora, los jugadores infectados están recuperados.

16:30: En seguimiento a los casos de Covid reportados la semana anterior en la Liga MX, con datos al medio día de este lunes 10 de enero, se reportó una disminución en los casos activos de 39 a 23, lo que significa un 41 por ciento de las personas contagiadas en esta división.

Por otro lado, son ya 30 los jugadores de nueve clubes distintos quienes tras dar un resultado positivo en las pruebas de fin e inicio de año se han reincorporado con normalidad a la actividad deportiva, tras cumplir, como lo indican el protocolo sanitario, con sus periodos de aislamiento y la presentación de una prueba negativa para ser habilitados.

Domingo 9 de enero

15:00 Para el duelo Chivas vs Mazatlán, que se celebrará en el Estadio Akron este domingo, se estableció un máximo aforo del 60%, de acuerdo con la autorización por parte de las autoridades sanitarias del estado de Jalisco.

14:30: Este domingo, Rayados presentó a dos jugadores y a dos elementos del staff técnico positivos por Covid, por lo cual, los integrantes de la institución norteña ya fueron aislados y se encuentran bajo observación médica.

En El Barrial, se realizaron pruebas de antígenos y Rodolfo Pizarro y Jesús Gallardo, más dos personas del área, técnica salieron positivos en el test rápido. Se espera que este lunes se puedan conocer los resultados de la última prueba PCR realizada para confirmar los casos, o si se trata de un falso positivo en la prueba de antígenos.

Recientemente, el club regiomontano recuperó de la ya mencionada enfermedad a Rogelio Funes Mori y Celso Ortiz, mientras que el refuerzo Luis Romo, se perdió el debut ante Gallos por el positivo que presentó la semana anterior.

(Con información de Oscar Gallardo)

14:20: Tigres recuperó a ocho futbolistas que tenía contagiados por Covid de cara al compromiso del próximo miércoles ante Santos, encuentro que cambió de fecha por el brote del virus que se dio en la pasada semana.

Este domingo, en el Estadio Universitario, Miguel Herrera pudo contar en el entrenamiento con Nahuel Guzmán, Carlos González, Juan Pablo Vigón, Juan Sánchez Purata, Sebastián Córdova, Hugo Ayala, Florian Thauvin, Carlos Salcedo y el auxiliar técnico, Óscar Escobar.

Algunos elementos que continúan aislados y bajo observación son Jesús Dueñas, Javier Aquino, Raymundo Fulgencio y el juvenil Ronaldo Nájera, además del auxiliar técnico, Álvaro Galindo.

(Con información de Oscar Gallardo)

Viernes 7 de enero

14:00 América Femenil dio a conocer que luego que se hicieron 40 pruebas PCR, se detectaron tres casos positivos, por lo que dichas jugadoras se encuentras aisladas, bajo observación y siguiendo los protocolos de la Liga MX.

A través de un comunicado dio a conocer dicha noticia y alentó a su afición a que siga cuidándose debido a la propagación del Covid-19. Las Águilas debutarán el lunes 10 de enero ante el Atlas Femenil.

Jueves 6 de enero

20:34 Dos integrantes de Mazatlán no podrán estar en el debut del equipo en el Clausura 2022 al arrojar positivo en las pruebas de Covid-19 a las que fueron sometidos. Si bien no se dio a conocer si se trata de jugadores o elementos del cuerpo técnico, la realidad es que los sinaloenses no tendrán cuadro completo para el choque del próximo domingo ante Chivas.

18:05 Atlético de San Luis reportó un total de cuatro casos positivos a Covid-19 previo al partido inaugural del Clausura 2022, en contra de los Tuzos del Pachuca.

En días pasados, antes de viajar a su último partido de pretemporada en contra de Santos Laguna, los rojiblancos presentaron los primeros dos casos en su plantel. Sin embargo, tras el receso por Año Nuevo y previo a la concentración del primer encuentro del torneo, el plantel rojiblanco presentó cuatro casos más, dos de ellos de jugadores.

14:30 Santos reportó dos casos positivos de Covid-19 en el plantel. Ambos resultados corresponden a jugadores del primer equipo, los cuales ya se encuentran en aislamiento y siguiendo los protocolos sanitarios.

14:00 De cara a la Jornada 1 del Clausura 2022, América cerró su preparación para el duelo frente a Puebla con siete bajas en la actual plantilla y fuentes contaron a ESPN que tanto Emanuel Aguilera como Federico Viñas dieron positivo por Covid-19 y se encuentran en recuperación.

13: 35 Pumas Femenil reportó a dos jugadoras del primer equipo contagiadas de Covid-19 y suman un total de cinco casos activos dentro de la plantilla.

13:30 La Secretaría de Salud de Nuevo León informó la reducción de aforo en los espacios abiertos en Nuevo León, entre ellos los estadios deportivos, al 50 por ciento.

Uno de los primeros equipos afectados será Monterrey, que este sábado recibirá al Querétaro a las 19:00 horas en el Estadio BBVA.

13:15 Los juegos de Pumas en la jornada 1 y 2 del Clausura 2022 se aplazarán debido a los contagios por Covid 19 que se reportaron en Toluca, primer rival auriazul del semesetre.

El juego entre Toluca y Pumas, que se jugará en el estadio Nemesio Díez, se aplazó del domingo 9 de enero al lunes 10 y eso afecta la programación del compromiso entre los universitarios y Querétaro, que ahora se disputará el viernes 14 de enero y no el 13, como se tenía programado originalmente.

13:00 Chivas registró tres casos positivos por Covid-19 en las pruebas realizadas a la plantilla de cara al primer duelo del Rebaño en el Clausura 2022, informó el club mediante un comunicado.

De igual manera indicó que los contagiados, que son Roberto Alvarado, Luis Olivas y el tercero aún desconocido, se encuentran en aislamiento y con atención médica conforme al protocolo de salud establecido por el club y la Liga MX.

12:50 Pumas indicó que "un jugador" y "un miembro del cuerpo técnico" dieron positivo por Covid-19 en las últimas pruebas que se realizó la plantilla, de acuerdo con los protocolos de salud indicados por la Liga MX.

Miércoles 5 de enero

21:00 Cruz Azul inicia su participación en el torneo el próximo sábado cuando enfrente a los Xolos de Tijuana. Para este encuentro, Juan Reynoso ya tiene un par de bajas luego de que Santiago Giménez y Luis Mendoza dieron positivo de Covid en las pruebas realizadas este miércoles.

Ambos elementos ya se encuentran aislados y en recuperación, pero es prácticamente un hecho que no podrán estar ante los fronterizos. En el caso de Giménez, el jugador estaba en duda debido a una molestia muscular y todo indica que Brayan Ángulo tendrá que asumir la responsabilidad en el eje del ataque celeste, mientras que Mendoza estaba programado para ir a la banca con el resto de los suplentes.

(Con información de César Caballero)

16:50 Será este jueves cuando se determine si el partido entre Pumas y Toluca, programado por ahora para el domingo a medio día en CU, pueda realizarse en el día y horario como fue originalmente agendado.

Los Diablos Rojos han presentado 11 jugadores con resultado positivo, y por ello está latente la posibilidad de posponerse, pero será hasta el jueves, 72 horas antes del duelo contra Universidad, cuando se realicen las pruebas PCR y así se sepa quiénes están saludables para jugar.

En caso de que el cotejo se pospusiera causaría un efecto dominó en las siguientes jornadas, ya que en la segunda fecha, Pumas visita a Querétaro el jueves 13, Toluca recibe a Santos el domingo 16. Para la tercera, visitará a Mazatlán el viernes 21, mientras los felinos recibirán a Tigres el domingo 23 y de esta forma, no habría intervalo disponible de al menos 72 horas entre un duelo y otro.

(Con información de Marcelino Fernández)

15:15 Tigres Femenil reportó cinco casos positivos en el primer equipo; se encuentran aislados y en espera de que se recuperen. Los resultados se dieron a conocer después de las pruebas aplicadas tras el receso de año nuevo.

15:00 La nueva ola de contagios que azota al país ha comenzado a repercutir en la Liga Mx y no solo por los positivos en los equipos que podrían aplazar partidos, sino porque las autoridades de salud estatales están por restringir el aforo permitido.

Una fuente del club Pachuca reveló que ante Chivas en la jornada 2, su primer partido como local del certamen a disputarse el domingo 16 de enero, el gobierno hidalguense solo autorizará el 30 por ciento del aforo en el Estadio Hidalgo.

14:30 En Toluca viven horas complicadas por los múltiples contagios de Covid-19 que existen en su plantel y que tiene en duda el partido del próximo domingodonde los escarlatas medirán fuerzas con los Pumas en Ciudad Universitaria.

Fuentes cercanas al club confirmaron a ESPN que son 11 jugadores los contagiados de Covid además de algunos elementos del cuerpo técnico y del staff de los Diablos Rojos ante esta situación Ignacio Ambriz tuvo que echar mano de varios juveniles para completar la práctica de este día y que en caso de no reprogramarse el partido de Pumas varios de ellos serían utilizados para completar el equipo que se presentaría el fin de semana en Ciudad Universitaria.

14:02 El técnico de Puebla, Nicolás Larcamón, anunció que su equipo se encuentra al cien por ciento y sin contagios de Covid-19 luego de las últimas pruebas que realizaron este mismo miércoles, por lo que enfrentarán al América con todas sus piezas titulares.

13:48 Rayados presenta tres casos positivos a Covid-19, por lo que su juego del fin de semana ante Querétaro podrá disputarse sin contratiempos. Además, los tres cancerberos, que ya habían sido aislados por este caso, arrojaron prueba negativa y podrán estar el fin de semana en el compromiso.

12:30 América, quien debutará en el Clausura 2022 el viernes en la cancha del Estadio Cuauhtémoc ante Puebla, anunció este miércoles que realizó 45 pruebas a integrantes del primer equipo, cuerpo técnico y staff, de los cuales arrojó tres positivos de Covid-19, quienes se encuentran aislados, ya con tratamiento y bajo observación.

12:00 Cruz Azul es otro de los equipos que ha presentado positivos de coronavirus a días de su presentación en el Clausura 2022. Juan Reynoso, entrenador de la Máquina, informó en conferencia de prensa que este miércoles detectaron dos elementos con Covid-19, aunque no especificó si se tratan de futbolista. Sin embargo, aseguró que hasta el momento se encuentran sin síntomas.

11:00 Los clubes de la Liga MX se reunieron el martes, de forma virtual, para revisar los protocolos de salud y analizar las condiciones para posponer partidos, debido al alza de contagios que se reporta en México y podría provocar que el juego de Toluca contra Pumas se posponga en el debut del Clausura 2022.

En la reunión se definió que el posponer partidos depende de las pruebas para detectar COVID 19, que serán supervisadas por los organizadores del torneo, realizadas 72 horas antes de cada juego. Toluca es uno de los clubes que reportan varios casos positivos por Covid 19 y eso podría provocar que se posponga su juego contra Pumas.

10:30 Las alarmas en Tigres siguen encendidas ante el brote de COVID-19 que se tiene en el primer equipo, este miércoles Sebastián Córdova asistió al Estadio Universitario, pero no formó parte de la práctica felina.

El ex mediocampista del América se retiró de 'El Volcán', luego de las pruebas PCR a las que fueron sometidos, como parte del protocolo impuesto por la Liga MX, además de las pruebas de antígenos que han sido implementadas por el club previo a los entrenamientos.

Hasta el día de ayer, el cuadro de 'La U' acumulaba 10 jugadores aislados y todo indica que la cifra podría seguir aumentando, ya que en ningún momento los entrenamientos han sido suspendidos.

La dirigencia universitaria se ha mantenido hermética y no ha ofrecido declaraciones en cuanto a la problemática sanitaria que atraviesa el equipo y se espera que en las próximas horas se anuncie la inminente postergación del juego de la jornada 1 ante Santos Laguna, que podría jugarse entre el 19 y 20 de enero.

10:00 El refuerzo de Rayados, Luis Romo, dio positivo por COVID-19, por lo que ahora estará aislado hasta lograr su recuperación al cien por ciento y después se integrará a los entrenamientos bajo el mando del técnico Javier Aguirre.

Romo tenía que reportar a las instalaciones de El Barrial, pero ante la situación, ahora deberá permanecer separado. La presentación oficial de Romo y Rodolfo Pizarro como nuevos elementos del equipo, programada para este día, quedó cancelada.

Martes 4 de enero

21:00 Los estadios de Nuevo León podrían volver a cerrar sus puertas en el mes de febrero, debido al aumento de las cifras de contagios en la entidad por la cuarta ola de Covid . El gobernador neolonés, Samuel García, evalúa la medida en conjunto con las autoridades sanitarias locales.

García Sepúlveda ya hizo contacto con las directivas de Rayados y Tigres, para notificarles que tal vez en febrero sus partidos en casa comiencen a disputarse sin público en las tribunas de los Estadios BBVA y Universitario.

(Con información de Héctor Tello)

20:35 Mineros reportó cuatro casos más de Covid, previo al inicio de la Liga de Expansión. El equipo de Zacatecas sometió a jugadores, cuerpo técnico y staff a las pruebas médicas. Todos se encuentran aislados y bajo observación médica.

20:30 América se alista para el inicio de torneo, pero podría llegar con múltiples bajas al duelo contra el Puebla debido a casos positivos de Covid. ESPN pudo confirmar que Federico Viñas fue el primer positivo en el Nido de Coapa, y después de más pruebas realizadas, se presentaron otros tres casos, entre quienes estarían Guillermo Ochoa, Emanuel Aguilera y Fernando Madrigal, de acuerdo a fuentes consultadas.

Estos elementos no estuvieron presentes en el entrenamiento de este martes y están a la espera de una segunda prueba de PCR para descartar algún falso positivo y puedan integrarse lo más pronto posible a las actividades.

En caso de confirmarse el positivo, no estarían contemplados para el duelo en el Estadio Cuauhtémoc y Santiago Solari tendría que hacer varios movimientos para conformar su 11 inicial en la casa de los poblanos.

(Con información de César Caballero)

19:30 El juego entre Santos y Tigres de la jornada 1 del Clausura 2002, que está programado para el próximo sábado 8 de enero en el TSM, se perfila para ser pospuesto debido al brote de Covid en el equipo felino, ante lo cual, se disputaría el 19 o 20 del presente mes, a la espera del aval de la directiva lagunera.

La determinación se oficializaría después de que entreguen los resultados de las pruebas PCR que ordena la Liga MX previo a la jornada inaugural, a las que se someterán los auriazules este miércoles, que finalmente servirán como trámite, confió una fuente enterada del tema.

(Con información de Héctor Tello)

19:00 Al menos cinco futbolistas de los Diablos Rojos del Toluca dieron positivo a Covid ayer, sin embargo, este martes trascendió que la cantidad de casos por coronavirus subió a 11 futbolistas del plantel escarlata, lo que podría originar una reprogramación de su juego de la fecha 1 ante Pumas.

18:00 Alteños de Tepatitlán informó que después de realizarle pruebas de antígenos por Covid-19 a sus futbolistas, cuerpo técnico y elementos de Staff, los resultaron arrojaron cinco casos positivos, mismos que se encuentran en aislamiento y cumpliendo los protocolos de salud.

17:50 El centrocampista del América, Fernando Madrigal, dio positivo a las pruebas de coronavirus que realizó el equipo, por lo que se perdió el entrenamiento de este martes en el Nido. El futbolista no presenta síntomas de dicha enfermedad.

17:25 Tigres entrenó este martes en el Estadio Universitario con 10 ausencias en su primer equipo y con la incertidumbre de que sucederá con el partido de la jornada 1 ante Santos Laguna.

Los resultados de las pruebas PCR a los que fueron sometidos los jugadores aislados no fueron revelados por el club, al no haber cambio a los arrojados anteriormente.

Finalmente serán los derivados de las pruebas ordenadas por la Liga MX que se practicará todo el equipo el día de mañana, los que determinarán si el juego se lleva al cabo el sábado, se aplaza para el lunes o pospuesto con fecha por definirse.

El protocolo sanitario de la Liga MX establece que para reprogramar un partido, el club que presente el brote de COVID-19 tendrá que tener entre 7 y 10 jugadores contagiados de la misma categoría, para reagendar el juego dentro de la misma jornada. Y solo se podrá reprogramar un partido para otra jornada si el club tiene 10 o más jugadores positivos a COVID-19.

Los jugadores del primer equipo que sí entrenaron el día de hoy en 'El Volcán' fueron: André-Pierre Gignac, Nicolás López, Guido Pizarro, Luis Rodríguez, Diego Reyes, Sebastián Córdova, Rafael Carioca, Raymundo Fulgencio, Francisco Venegas, Aldo Cruz, David Ayala y Luis Quiñones (suspendido para J1).

Mientras que los elementos que no entrenaron y siguen aislados son: Carlos González, Carlos Salcedo, Jesús Angulo, Nahuel Guzmán, Hugo Ayala, Juan Sánchez Purata, Javier Aquino, Juan Pablo Vigón, Jesús Dueñas y Florian Thauvin.

(Con información de Héctor Tello)

17:10 El delantero uruguayo Federico Viñas salió positivo a la prueba de Covid-19 que realizó el América, por lo que no podrá estar en el primer juego del equipo.

Una fuente confirmó a ESPN Digital que el sudamericano salió positivo a la prueba, pese a entrenarse con el equipo en el reinicio de prácticas de esta semana.

(Con información de Ricardo Cariño)

17:00 La Liga Expansión MX informó del cambio de horario y de día del partido entre Correcaminos y Dorados, correspondiente a la Jornada 1 del torneo Clausura 2022. Ahora, el cotejo se disputará este domingo a las 20:00 horas, esto derivado de un brote de Covid.

13:20 Tigres entrenó este martes en el estadio Universitario y diversos jugadores se ausentaron de la práctica, debido a que se encuentran a la espera de que lleguen los resultados de las pruebas de COVID-19 a las que fueron sometidos en días anteriores.

12:30 León informó dos casos positivos de COVID-19 de cara al inicio de Clausura 2022. La Fiera no participará en la primera jornada del nuevo torneo y debutará hasta el 15 de enero frente a los Xolos de Tijuana.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Los Esmeraldas revelaron que dos integrantes de la plantilla se contagiaron de coronavirus pero no dieron a conocer si se tratan de jugadores o integrantes del cuerpo técnico.

"Posterior a nuestra a primera semana de entrenamientos, hemos realizado 45 pruebas de COVID a jugadores de Primera División, Cuerpo Técnico y miembros del Staff. Los resultados arrojan 2 casos positivos. Las personas ya se encuentran en aislamiento y bajo observación médica, cumpliendo con los protocolos establecidos", informó el club.

12:00 Pumas reveló que tres jugadores del equipo femenil dieron positivo al COVID-19. El club felino tampoco reveló los nombres de las futbolistas y aclaró que las jugadores están siendo supervisadas por el cuerpo médico de la institución.

Lunes 3 de enero 2022

18:00 Al menos cinco futbolistas de los Diablos Rojos del Toluca dieron positivo a Covid en el regreso del equipo a los entrenamientos.

El plantel fue citado, luego de recibir libre el fin de semana para la celebración de Año Nuevo; el último entrenamiento había sido el viernes 31 y este lunes fueron sometidos a pruebas de antígeno para que les fuera autorizada la entrada a las instalaciones de Metepec y al entrenamiento.

En dichas pruebas rápidas, al menos cinco elementos del plantel arrojaron un resultado positivo, por lo cual se procedió a realizarles el examen PCR, mismo que arroja un resultado más preciso. A su vez, las personas que hubieran tenido contacto cercano con los futbolistas contagiados también fueron enviadas a realizarse exámenes y esperar en aislamiento a que se confirmara la situación de salud.

Directiva y cuerpo técnico se encuentran a la espera de los resultados para planear el resto de la semana y el debut en el torneo ante Pumas el domingo. De acuerdo al reglamento, en caso de tener entre 7 y 10 positivos, el encuentro se modificaría dentro de la misma jornada para jugarse en lunes o martes, y si llegaran a haber más de 10, el duelo se programaría para otra jornada.

(Con información de Marcelino Fernández)

15:39 En la Liga MX se encuentran a la espera de los resultados que arrojen las pruebas PCR que realizará Tigres para tomar una determinación acerca de la programación del partido que, por el momento, se disputará el sábado 8 a las 19 horas.

El organismo recibió la notificación del club sobre los siete futbolistas que tiene aislados luego de dar positivo en una prueba de antígenos y que este lunes fueron sometidos a exámenes PCR para tener un resultado más preciso, mismos que serán reportados este martes y en caso de que existieran entre siete y 10 positivos, el partido se reprogramaría para el lunes y si fueran más de 10 se jugaría en otra jornada.

Al igual que la Liga MX, Santos Laguna ya fue notificado de la situación y se apegará a la decisión que se deba tomar de acuerdo al reglamento.

Durante el torneo anterior Grita México Apertura 2021, ningún partido tuvo que aplazarse a causa de un brote de Covid-19 en alguno de los equipos, mientras que en el Guard1anes 2021, dos encuentros de Monterrey (contra León y Puebla) y uno del América (frente a Juarez) tuvieron que sufrir modificaciones de su programación original debido a brotes en los dos equipos.

Información de Marcelino Fernández fue utilizada en la redacción de esta nota.

13:33 Con cinco bajas por Covid-19, y sin el anuncio de los refuerzos, Rayados inició su preparación para enfrentar al Querétaro.

Rogelio Funes Mori y Celso Ortiz se encuentran aislados por precaución desde el pasado domingo. A pesar de que el club no ha emitido algún comunicado oficial, una fuente reveló que los arqueros que fueron confirmados positivos por Covid-19, Esteban Andrada, Luis Cárdenas y César Ramos tampoco entrenaron. Andrada ya dio negativo en una prueba de antígeno y espera el resultado de PCR para regresar a los entrenamientos.

A su vez, Rodolfo Pizarro realizó esta mañana las pruebas físicas y médicas y se espera que en las próximas horas sea anunciado como nuevo elemento albiazul al igual que Luis Romo, futbolista que también ya cumplió con las pruebas de rigor y sólo resta su anuncio oficial.

Información de Óscar Gallardo fue utilizada en la redacción de esta nota.

13:08 El duelo entre Tigres y Santos podría aplazarse debido a que el cuadro de Nuevo León presenta siete futbolistas positivos por Covid-19 después de las ultimas pruebas de antígenos realizadas.

Una fuente reveló a ESPN que siete elementos universitarios no entrenaron este lunes en el Volcán, ya que dieron positivo en la prueba de antígeno, y ahora esperan al martes para tener el resultado de la prueba PCR a la cual ya fueron sometidos.

En caso de presentarse entre siete y 10 jugadores positivos, el compromiso del sábado podría pasarse al lunes, pero si fueran más de 10 se cambiaría de jornada, según lo establecido por la Liga MX en el reglamento.

Elementos como Carlos González y Carlos Salcedo actualmente se encuentran aislados, mientras que el refuerzo Jesús Angulo también siguió bajo observación a pesar de que ya dio negativo.