<
>

Liga MX: Predicciones para el Clausura 2023

ESPN vaticina diez predicciones para los 114 días que abarcará la fase regular del Clausura 2023

El Clausura 2023 en la Liga MX dará inicio el viernes 6 de enero con 18 clubes que competirán durante la fase regular del torneo, hasta el domingo 30 de abril, con la mira colocada en el trono que ocupa actualmente Pachuca.

América quedará corto para alcanzar el campeonato

La salida de Guillermo Ochoa de la institución, además de una baja sensible para la plantilla, es la pérdida de su capitán que, a pesar de ser criticado por no mostrar aparente carácter en momentos decisivos, dejó el gafete a la deriva de los mismos jugadores que le acompañaron en torneo anterior y fueron eliminados pese a ser favoritos.

Además de lo anterior, el equipo sólo incorporó a los juveniles Luis Malagón, Ramón Juárez e Israel Reyes, quienes deberán madurar en lo futbolístico y adaptarse a la exigencia de su nuevo club antes de dar un paso al frente.

Una hipotética salida súbita de Fernando Ortiz del banquillo azulcrema se vislumbra complicada debido al 'crédito' que ha ganado en los pasados torneos, sin embargo, el fracaso al final del torneo puede terminar un proyecto que, hasta el momento, se ha quedado tan solo cerca de concretarse.

Pumas queda fuera del repechaje

Con Rafael Puente al mando del banquillo auriazul, el equipo nuevamente verá truncas sus aspiraciones por acceder a la fase final del torneo, debido a la inexperiencia del técnico para manejar un equipo considerado 'grande', además que los resultados en sus equipos anteriores -y con menor presupuesto- no le han acompañado del todo.

A la 'debilidad' en el banquillo se suman los fichajes con poco reflector de Ulises Rivas, Jonathan Sánchez y Jesús Molina. Sólo el arquero Sebastián Sosa arriba con cierto cartel al equipo, pues de manera reciente formó parte de la Selección de Uruguay en Qatar 2022, aunque sólo fue suplente.

Cruz Azul alcanza Liguilla pero se queda en el camino

Con Raúl Gutiérrez, la 'Máquina' mostró una recuperación meteórica luego del fugaz paso de Diego Aguirre que terminó de manera abrupta con un 7 a 0 frente al América y los encaminó hacia Liguilla, aunque Monterrey fue su verdugo en los cuartos de final.

Con mayor tiempo para preparar el torneo y reunirse con la directiva para reforzar la plantilla, el cuerpo técnico de Cruz Azul cuenta con Ramiro Carrera y Augusto Lotti para apuntalar una delantera que aún extraña a Santiago Giménez como eje central, pero que en el papel no deberán tener problemas para clasificar a Liguilla.

El 'problema' que Raúl Gutiérrez encontrará es la presión de equipo 'grande' que rodea a Cruz Azul de manera constante, por lo que será complicado alcanzar el campeonato debido a que le faltará fondo en el armario de jugadores para aspirar al título.

Primer semestre de Chivas con Hierro y Pauno llega a repesca

Chivas sacudió su estructura institucional con la salida del director deportivo Ricardo Peláez y el arribo de Fernando Hierro para cupar su cargo. El español de 54 años, con experiencia de pantalón largo en la Real Federación Española de Futbol y Málaga, nombró al serbio Veljko Paunovic como nuevo técnico y fichó tanto a Víctor Guzmán como Daniel Ríos para el primer equipo.

En el nuevo intento de Amaury Vergara por llevar a Chivas a un primer plano, el Clausura 2023 podrá significar el comienzo de una nueva etapa en el equipo, sin embargo, aún hay piezas que deben ser renovadas y apuntaladas, como la del delantero centro que aún es una incógnita por la llegada de Ríos, y la lucha por un puesto entre José Juan Macías y Santiago Ormeño.

Campeón en el Norte

Los equipos de Nuevo León nuevamente alzan la mano para convertirse en protagonistas del Clausura 2023, con Monterrey por encima de Tigres, gracias al proyecto que Víctor Manuel Vucetich mantiene con el equipo frente a la renovación que significó para los felinos la llegada de Diego Cocca tras el cese de Miguel Herrera.

Pachuca volverá al protagonismo pero no será campeón

Los Tuzos concluyeron el torneo pasado como cuarto sitio de la tabla general y despacharon a Tigres, Monterrey y Toluca en Liguilla para coronarse campeones, pero en el presente decidieron no adquirir jugadores del exterior y apostar por la plantilla existente -menos Víctor Guzmán que partió a Chivas-, mientras que equipos protagonistas como Cruz Azul, León, o el mismo Tigres o Toluca, miraron hacia sus debilidades para cubrirlas con fichajes.

De igual manera, el incio del torneo y la falta de entrenador en la Selección Mexicana puede ser un distractor para el técnico Guillermo Almada, pues los federativos anunciaron un periodo de dos meses a partir de diciemebre para evaluar la situación tras la pifia en Qatar 2022 y el estratega uruguayo suena como candidato al banquillo del combinado desde mucho antes que Gerardo Martino fuera oficialmente cesado del cargo.

Equipos que pagarán la multa del descenso

Por segunda ocasión consecutiva Tijuana y FC Juárez se verán inmiscuido en temas del decenso y, junto con Querétaro, pagarán la multa por pérdida de categoría al final del semestre, toda vez que los clubes mencionados mantuvieron un perfil muy bajo durante el semestre pasado y para el presente torneo apenas se reforzaron con jugadores que puedan marcar una diferencia dentro de la cancha.

Goleadores

En el rubro del goleo, la pelea por el primer puesto nuevamente estará compuesta por Henry Martín en el bando mexicano contra Nicolás Ibáñez en la esquina extranjera, tomando como argumento que ambos se encuentran en equipos candidatos para el título y que cuentan con rodaje conjuntos y un estilo definido.

León tendrá un papel importante

Desde la salida de Ignacio Ambriz, León mostró buenos momentos sobre la cancha pero perdió potencia conforme los proyectos de Ariel Holan, Christian Martínez y Renato Paiva, relativos desconocidos para la Liga MX, se estrellaron. Esta dinámica la cambia Nicolás Larcamón, pues con Puebla demostró capacidad para hacer 'mucho con poco' y la llegada a un equipo con mayores condiciones es un reto superable para el técnico uruguayo.

Diego Cocca será el mejor técnico nuevo; Mauro Gerk primer cesado

Con Tigres, el director técnico argentino Diego Cocca se hará el mejor papel como entrenador que vive su primer semestre en un equipo de la Liga MX pues, a pesar de la presión, será capaz de imprimir un estilo a la plantilla felina y también se verá beneficiado por los 76.8 millones de dólares que tiene como valor, pues es la segunda más cara de la competición mexicana.

Apelando a lo que sucedió durante el torneo pasado, el argentino naturalizado se convertirá en el primer técnico cesado del Clausura 2023 debido a que firmó los peores números dentro del torneo, con una victoria, seis empates y diez derrotas. En el goleo, Gallos Blancos marcó 18 y recibió 35.