<
>

Liga MX Femenil: Chivas y Pachuca acaban con el dominio de los equipos regios en finales

Chivas y Pachuca se vuelven a enfrentar en una final de Liga MX Femenil cinco años después, cuando inauguraron el torneo femenil en México

Quedó definida la final del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX Femenil. Las Chivas de Guadalajara se enfrentarán a Pachuca en lo que será la reedición de la primera final en la historia del futbol femenil en México.

Guadalajara avanzó por mejor posición en la tabla a Tigres, tras empatar a dos goles en el marcador global; mientras, Pachuca perdió 2-1 el partido de vuelta, pero se impuso 3-2 en el marcador global.

El equipo de Guadalajara supo venir de atrás en el marcador luego de la derrota en la semifinal de ida ante Tigres en el Volcán. El cuadro dirigido por Juan Alfaro aprovechó la localía y dio una alegría a su afición al conseguir el pase a la gran final al empatar en el global y eliminar a las ‘Amazonas’ por su posición en la tabla general.

La escuadra rojiblanca terminó con la racha de siete finales consecutivas de Tigres colocándose en la última instancia de Liguilla. La única ocasión en que las regias no pudieron llegar al partido más importante de la temporada fue en el primer torneo de la Liga MX Femenil, cuando las ‘Amazonas’ cayeron en semifinales ante Pachuca.

Después de varios intentos, la reacción de las Chivas comenzó al minuto 43, cuando proveniente de un tiro libre, Karol Bernal remató de cabeza para hacer el primer gol de la noche y darle vida a su equipo. Ante la nula reacción de Tigres por el control defensivo de las locales, Kinberly Guzmán selló el pase al hacer el segundo tanto al 86’ del tiempo corrido, mismo que representó la igualada en el marcador global y la obtención del boleto a vivir la tercera final del club tapatío en la Liga MX Femenil.

De esta manera, por primera vez en cuatro años, Tigres estará fuera del partido más importante de la temporada y pierde la oportunidad de levantar el quinto título en su historia. Mientras que Guadalajara buscará repetir la hazaña del 2017 y alzar el trofeo que las acredite como campeonas del futbol mexicano.

Por otra parte, las Tuzas dejaron fuera a las campeonas vigentes del circuito rosa en un vibrante encuentro en el que las Rayadas se impusieron en casa, pero no con el marcador necesario para llegar a su sexta final. A pesar de los intentos de las pupilas de Eva Espejo por hacer válido el liderato general y pelear por el bicampeonato, Pachuca reaccionó prácticamente de inmediato tras el penal anotado por Rebeca Bernal y Viridiana Salazar se encargó de finiquitar el marcador con global favorecedor a las visitantes.

Con tales resultados, Chivas y Pachuca reescriben la historia en la Liga MX Femenil y ponen fin a los cuatro años de hegemonía regiomontana, dando paso a revivir la primera final de la historia y con la ilusión de alzar el segundo título para Guadalajara, o bien, que Charlyn Corral y compañía abran la vitrina por primera vez en la Liga MX Femenil para el equipo dirigido por Juan Carlos Cacho.