<
>

Diputado exhorta a autoridades a disminuir brecha salarial en Liga MX Femenil

Héctor Saúl Téllez busca un pago más justo para las jugadoras, argumentando que las mujeres han ganado menos dinero históricamente en México

Desde la Cámara de Diputados buscarán que se reduzca la brecha salarial de la Liga MX Femenil con la Liga MX, luego que el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, sometió a consideración del pleno que distintas instancias gubernamentales se involucren para hacer más justo el pago a todas las jugadoras de la Liga MX Femenil.

"Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a la Comisión Federal de Competencia Económica y al Instituto Nacional de las Mujeres a que, en uso de sus facultades y atribuciones, atiendan la problemática de la brecha salarial en la Liga MX Femenil", se lee en la gaceta de la Cámara de Diputados de este jueves.

El diputado Téllez dio el contexto bajo el cual las mujeres han ganado menos dinero históricamente en México, además que resaltó la investigación que la Comisión Federal de Competencia Económica hizo en septiembre pasado y la cual generó multas por 177.6 millones de pesos a 17 clubes y a la Federación Mexicana de Futbol por fijar topes salariales a jugadoras y restricciones de movilidad laboral a jugadores, en una histórica sanción al futbol mexicano.

De acuerdo con la autoridad, tras la creación de la liga femenil en 2016, los clubes se coludieron para imponer techos en los sueldos de las jugadoras de entre 500 pesos y 2 mil pesos mensuales. Las de sub-17 tendrían una ayuda para estudios y alimentación, pero no un salario. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) envió comunicados para "persuadir" a los clubes de adherirse a los topes y verificaba que los cumplieran, de acuerdo a la Cofece.

Sobre este tenor, el diputado enlisto cuatro puntos sobre los que el pleno de la Cámara de Diputados votará para que se pueda revertir la situación:

"Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a que informe a la opinión pública respecto a las acciones que ha llevado a cabo en materia de erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres, asimismo, exhorta llevar a cabo acciones que permitan mejorar las condiciones laborales de las jugadoras de la Liga MX Femenil".

"Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a brindar acompañamiento a las jugadoras de la Liga MX Femenil, con el objeto de erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombres que se presenta en esta modalidad deportiva".

"Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Competencia Económica a que informe a la opinión pública si está realizando alguna investigación que comprenda el periodo 2019 al 2021 respecto a los topes salariales de las jugadoras de la Liga MX Femenil y de no ser así realice una nueva investigación para conocer si han dejado de realizarse dichas prácticas por parte de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol".

"Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres a que realice campañas de asesoramiento y acompañamiento a las jugadoras de la Liga MX Femenil, en razón de la violencia económica que enfrentan en el ámbito que se desempeñan".