<
>

Liga MX Femenil: El principal reto de eliminar los prejuicios de género y sobre la comunidad LGBTQ+

Mariana Gutiérrez, directora de la liga, habló sobre cómo las jugadoras han ayudado a cambiar los prejuicios en México y el compromiso del torneo por continuar el camino.

La Liga MX Femenil cumple en este Apertura 2022, cinco años de creación. La competencia mexicana ha superado varios tanto deportivos como económicos. Sin embargo, uno de los temas contra los que el fútbol femenil en México sigue luchando es eliminar los estereotipos relacionados a la diversidad sexual.

"Este es el reto más grande que tiene esta Liga MX Femenil. Siempre hemos comentado que el fútbol es un reflejo de nuestra sociedad, ésta ha ido creciendo, se ha ido transformando, pero nos falta mucho. Por parte de la Liga MX Femenil, el reto es concientizar y sensibilizar. Es una responsabilidad que tenemos todas las partes, la liga, las marcas, las personas, tenemos que generar este mundo mejor. La responsabilidad mayor de lo que significa tener diferentes gustos y diferentes identidades, y eliminar estas falsas creencias" comentó en entrevista para ESPN, Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil.

Mariana Gutiérrez señaló que la Liga MX Femenil ha servido como una plataforma para llevar un mensaje positivo a todo el entorno del fútbol femenil en México, a través de todas aquellas representantes que conforman las plantillas de los equipos mexicanos.

"Son personas que desde hace mucho tiempo habían abrazado una identidad, que quieren, que aceptan y más bien agradecer que toman la plataforma de la Liga MX Femenil para llevar un mensaje positivo al mundo, que en esta cancha cabemos todas las personas que tiene la Liga MX Femenil, es un ADN que tiene la liga y aquí abrazamos a todas las personas que quieren ser parte".

Los prejuicios y la cultura que se ha desarrollado el fútbol mexicano, es uno de los principales obstáculos que tiene la Liga MX Femenil para quitar las barreras de género con las que se han topado.

"Esa cultura que habla generalmente es nuestra mayor limitante, pero no nada más como Liga MX Femenil, sino como sociedad. Nos limita para poder imaginar cosas y construir lo que tenemos al alcance. Esos prejuicios nos frenan tal cual, tenemos que seguir rompiendo esas barreras si queremos tener resultados diferentes".