<
>

Mariana Gutiérrez sobre la Liga MX Femenil: ¿Cómo harán que el torneo se vuelva sostenible?

En charla para el podcast ‘Futbol de Altura’, Mariana Gutiérrez habló sobre los avances y próximos proyectos de la Liga MX Femenil

La Liga MX Femenil ha mostrado grandes avances en cinco años de su creación, sin embargo, aún tienen temas que resolver para que el torneo se vuelva auto sustentable y pueda dar mejores condiciones salariales a sus jugadoras.

Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, comentó en el podcast ‘Futbol de Altura’ junto a David Faitelson, Roberto Gómez Junco y Francisco Gabriel de Anda todos aquellos avances que han conseguido y los proyectos que ayudarán a que siga creciendo el futbol femenil en México.

¿Qué está haciendo la FMF para lograr este progreso en la Liga MX Femenil?

“Diría que la Liga MX Femenil está desafiando el Status Quo del futbol. Hay varios ejes encaminados a ser una liga auto sustentable y estar dentro de las mejores a nivel mundial, lo digo con mucha ambición, sí, pero ccon mucha seguridad por lo que he visto y lo que se está invirtiendo.

Hay dos objetivos muy claros ahorita, que son: aumentar el nivel del espectáculo e incrementar el valor de la Liga MX Femenil. En términos de qué diferencia, es que las jugadoras abanderan temas y, es un ecosistema muy diverso y tenemos que trabajar en la inclusión.”

¿Qué implica una rama Sub-17 Femenil?

Generamos una Sub-17 y hay un comité de futbol femenil que está trabajándose con el área de desarrollo deportivo de la FMF, con selecciones nacionales y con la Liga MX para conocer cuáles son las áreas de oportunidad del futbol en todas sus estructuras.

Lo hemos visto, hay una transición, pero también la jugadora se tiene que adaptar a una selección, la selección a los clubes, entonces hemos estado trabajando en ese comité y el desarrollo de las futbolistas.

¿Qué involucra una jugadora a temprana edad dentro de un club? No es nada más desarrollar sus capacidades motoras, todo se traduce a generar vidas sostenibles, que las mujeres tengan el derecho a elegir dentro del futbol a qué de quieren dedicar.”

¿Contra qué se enfrentan en la Liga MX Femenil en temas de sueldos?

“Hoy las marcas están cada vez más interesadas en sumarse en estas narrativas, ya no son narrativas de los 100 goles, mujeres que tienen un doctorado, que están emprendiendo e invirtiendo.

Las marcas se acercan a nosotros por los distintos valores. Nuestra gran ventaja es generarle mayor ingreso a la liga, a los clubes y como resultado un mayor valor a las jugadoras.

¿Cuál es la oportunidad que tiene hoy un club? El tener dos equipos profesionales, distintas marcas que sumen distintas narrativas, tener diferentes aficionados que no consumen igual el futbol.”

¿Qué tanto se está trabajando en mejorar los sueldos de las jugadoras?

Es reflejo de lo que hoy estamos viviendo en un país. Si nos vamos a las cifras de INEGI del 2021 sobre la economía formal, que solo el 6% de nuestro país genera ingresos por arriba de los 15 mil pesos mensuales, un dato muy duro.

En promedio, nuestras jugadoras están en ese 6%, necesitamos que sea sostenible. En la medida en lo que se genere esos ingresos, las jugadoras irán aumentando sueldos.

Hoy, hay que decirlo, no es suficiente, necesitamos más. Lo que se ha construido en cinco años es tener una industria en donde los activos más importantes, que son las jugadoras.

Tenemos que sumar más marcas. Mikel lo logró junto a los 18 dueños en la asamblea pasada, nos aprobaron un proyecto donde vamos a “desembarazar”, encontrar cuáles son nuestros activos, monetizarlos y capitalizarlos, pero específico en la Liga MX Femenil.

¿Hay consciencia en los clubes para mejorar el espectáculo?

“Lo percibo. Esa ha sido la evolución más interesante de la Liga MX Femenil.

La realidad más fuerte fue cuando estábamos en el sector amateur y estábamos generando la liga nacional femenil, Sub-13 y Sub-15, y a la par dándole seguimiento a la juvenil, mismas categorías, femenil y varonil. Recuerdo estar platicando con un papá que decía que iba a gastar en el entrenamiento de la hija, que por favor bajáramos las inscripciones del femenil, y yo decía que costaba lo mismo que el varonil: ‘sí pero estoy invirtiendo en mi hijo.’

Su visión era que el hijo sí iba a debutar en el América, eso pasaba al inicio con los dueños. Hoy el chip cambió. Por eso la representación importa.”

¿Qué pasa con los horarios de la Liga MX Femenil?

“Los raitings, haciendo investigación de mercado, el diagnóstico nos arroja que el lunes es el día más fuerte. Hemos calendarizado partidos como América vs Chivas un sábado a las 8 de la noche, y el lunes se lo lleva de calle.

Se instauró ese día como el del futbol femenil. Evidentemente una semifinal a las 11 de la mañana no le funciona a nadie, pero antes nos decían que lunes a las 7 tampoco. Hoy tenemos mejores números que el beisbol. No estoy diciendo que creamos los espacios Prime, pero sí podemos tener nuevos sin tener que canibalizarnos. Todavía la estructura varonil nos sostiene.