<
>

¿Qué falta para que la Liga MX Femenil esté entre las mejores ligas del mundo?

play
Marisa Lara: "A aprender de los errores para las Tuzas... Todavía no hay nada definido" (1:36)

De la mano de Charlyn Corral y compañía, Pachuca buscará revertir el resultado en la Gran Final de la Liga MX Femenil ante Chivas y obtener su primer título en la competencia. (1:36)

El futbol femenil en México ha tenido grandes avances, sin embargo, aún faltan puntos por resolver para estar entre las mejores ligas del mundo.

El desarrollo de la Liga MX Femenil va en ascenso, aunque con pasos lentos. El torneo femenil en México aún requiere resolver ciertos puntos para alcanzar más aficionados y volverse una de las ligas más importantes a nivel competitivo.

En el marco de la final del Clausura 2022 entre Chivas y pachuca, la gran brecha salarial que existe en el futbol femenil es uno de los puntos más destacados que debe resolver la Liga MX para terminar de profesionalizar la competencia femenina.

Alicia Cervantes es una de las jugadoras que ha estado envuelta en el tema, e incluso comentó recientmente su experiencia en Atlas, en donde directivos como Rafa Máquez ofrecían pagarle un máximo de 3 mil pesos para continuar en el conjunto rojinegro.

Desde el tema salarial hasta la falta del VAR, ESPN te presenta algunos factores que debe resolver la Liga MX Femenil para tomar más relevancia.

Una atención de primera para las Fuerzas básicas

El torneo de fuerzas básicas de la Liga MX Femenil, arrancó el 2 de octubre con 13 equipos de los 18 que conforman el circuito. Éste debe tener una “atención de primera” ya que es muy importante para que, a la larga, las jugadoras en estas divisiones alimenten a la Selección Mexicana.

Este Torneo Clausura 2022, todos los equipos participanetes de la Liga MX Femenil formaron parte del campeonato Sub-17, lo que denota que hay planes serios para la formación de futuras estrellas.

Mejorar sueldos de las jugadoras

Este rubro ha estado en controversia desde prácticamente el inicio de la Liga MX Femenil, ya que las futbolistas demandan y claman por un sueldo digno . Casos como el de Alicia Cervantes en Atlas, llaman la atención todavía dentro de la liga.

En distintos momentos, la Cámara de Diputados ha alzado la voz por las féminas, haciendo un llamado a la CONADE y a la Secretaría del Trabajo, en busca de una igualdad salarial para ellas; mientras que Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, invitó a la Liga MX Femenil a seguir desarrollándose para que “generen ingresos y así, de manera natural, incrementen sueldos de empleados y jugadoras”.

Cabe señalar que recientemente, la Encuesta Global de Salarios de los Deportes en el Mundo, reveló que el ingreso mensual promedio de una futbolista de la Liga MX Femenil, es de 3 mil 500 pesos, por lo que una jugadora común recibe el equivalente de 0.6 por ciento del ingreso de un futbolista profesional en México.

La importancia de las agencias de representación

Las agencias de representación juegan un papel preponderante en la carrera de las futbolistas. Que las agencias reparen en una jugadora, va en función de la capacidad futbolística y el nivel de juego que esta presente.

Ello conlleva mucho trabajo detrás, pero también un carácter y una presencia. De este modo, las agencias, se encargan de promover a las futbolistas en el extranjero. El tema de la internacionalización es fundamental para que la Liga MX Femenil comience a tener relevancia en otras latitudes.

Si se abre la puerta para más jugadoras mexicanas en Europa, no sólo el futbol femenino será más conocido afuera, sino que esto repercutirá también en el nivel de juego de la Selección Mexicana.

Además, hace falta que los dirigentes de la Liga MX busquen más espacios para competir internacionalmente, torneos en donde las jugadoras se fogueen aún más para tener oportunidades en otras ligas del mundo.

Precios y horarios desiguales en partidos importantes

El costo del boletaje para los partidos de la Liga MX Femenil, están muy por debajo de lo que cuestan las entradas para un juego de los equipos varoniles.

El boletaje para el Clásico femenil del pasado torneo estuvo en un rango de 120 y 180 pesos, terminaron siendo rematadas por los revendedores a 100 pesos.

Los dirigentes del futbol mexicano tendrían que buscar opciones frescas para captar la atención de la gente a los cotejos de los equipos femeninos del futbol mexicano, aunque se ve difícil que los costos en el mediano o largo plazo puedan equipararse con los precios de las entradas en los juegos de la Liga MX, donde las entradas de partidos como América vs Pumas estan disponibles entre los 700 hasta mil 700 pesos.

Además de ello, sigue llamando la atención los horarios "estelares" de la Liga MX Femenil, con encuentros importantes en días viernes y lunes.

Falta del VAR en la Liga MX Femenil

Otro de los temas que ha tomado relevancia, son los errores arbitrales que han afectado los partidos del torneo femenil. A cinco años de su creación, la liga aún no ha considera incluir la ayuda del videoarbitraje a pesar de tener ejemplos de la mucha falta que hace este tipo de ayuda en la comeptencia, el último caso sucedió en el Clásico Regio del Torneo Clausura 2022, en donde incluso Roberto Medina habló tras el partido sobre la falta del VAR.