Fútbol Americano
ESPN 2y

Liga MX Femenil: ¿Cuántas jugadoras extranjeras participan en este Clausura 2022?

Necaxa y Pumas se sumaron en este torneo a las plantillas con jugadoras extranjeras.

La Liga MX Femenil vive en este Clausura 2022, el segundo torneo permitiendo extranjeras dentro de las plantillas del fútbol mexicano. Hasta el momento, se tienen registradas 20 jugadoras foráneas, cuatro más que en el Apertura 2021, primer certamen en el que se aceptó a elementos no formadas en México.

En el actual campeonato, 14 de los 18 equipos del balompié mexicano se han beneficiado de la regla acordada previo al inicio del Apertura 2021, torneo en el que 12 conjuntos jugaron con extranjeras.

América renovó a la mediocampista norteamericana Sarah Luebbert. Atlético de San Luis tiene entre sus filas a las únicas europeas de la Liga MX Femenil, el  equipo potosino encontró en las españolas Marta Perarnau y Bea Parra a dos de los elementos de confianza dentro de la plantilla de Jesús Padrón. Para este Clausura 2022, Michelle Montero, delantera costarricense continuará en la ofensiva de Cruz Azul, en su torneo debut en el fútbol mexicano marcó tres tantos.

Angelina Hix y Paola Villamizar, son dos de las delanteras extranjeras más peligrosas de la Liga MX Femenil. Entre ambas jugadoras marcaron en el Apertura 2021 ocho tantos con la playera de Xolos, y buscarán en este campeonato llevar a La Jauría otra vez a Liguilla.

En Gallos, decidieron que en este Clausura 2022 la portería siga resguardada por la colombiana Vanessa Córdoba, quien fue la jugadora extranjera que más minutos tuvo en el torneo pasado, al acumular 1,530 minutos dentro de los 17 partidos de la fase regular.

En Puebla continúa Verónica Martins, quien realizó cuatro tantos en siete encuentros con La Franja. Otra de las jugadoras que vive su segundo torneo en el fútbol mexicano es Valeria del Campo, la defensa costarricense tendrá que consolidarse con Rayadas ya que apenas disputó seis partidos.

Al igual que la defensa de las regias, la norteamericana Juliana Pacheco, tendrá que sumar mayor cantidad de minutos con Santos, debido a que en el torneo anterior fue la extranjera que tuvo menos participación, al sólo tener 83 minutos de juego.

Pese a que el futuro de Martha Cox con León parecía incierto, la panameña continuará siendo la líder del mediocampo esmeralda, además de Victoria Swift, defensa originaria de Trinidad y Tobago , quien participó en 10 partidos.

En tanto, la delantera uruguaya Magali Cuadrado continúa en el Clausura 2022 como la única extranjera dentro de Mazatlán, equipo con el que aún no logra estrenarse como goleadora.

¿Qué jugadoras extranjeras llegaron para este Clausura 2022?

Pachuca, se une a los equipos de la Liga MX Femenil que cuentan con dos extranjeras en su plantel. Además de la mediocampista argentina Ruth Bravo, las Tuzas integraron para este Clausura 2022 a la venezonala Daniela Arias.

Pumas es uno de los dos equipos que, por primera vez tendrán elementos extranjero entre sus filas. Las universitarias decidieron incorporar a la brasileña Stephanie Ribeiro, jugadora que debutó con América en el Apertura 2021. Además de la llegada de la sudamericana, la estadounidense Ariel Chavarrin se une al conjunto de Karina Baez.

Por su parte, Necaxa apostó por la incorporación de la estadounidense Nikkole Teja, quien llegó al equipo hidrocálido para reforzar el medio campo.

Tigres dejó ir a la centrocampista Stefany Ferrer, única jugadora extranjera que no continuó en la Liga MX Femenil. En lugar de la brasileña, las Amazonas decidieron fichar a la primera jugadora africana del fútbol mexicano, Uchenna Kanu procedente de Nigeria. Además de la delantera, y tras la salida de Katty Martínez, Mia Fishel, jugadora norteamericana llegó para fortalecer la ofensiva regia.

¿Cómo les fue a las jugadoras extranjeras en el pasado Apertura 2021?

En el Apertura 2021, las jugadoras extranjeras tuvieron un promedio de participación de 10 partidos en la Liga MX Femenil. Sin embargo solo ocho futbolistas, superaron la decena de encuentros jugados: Stephenie Ribeiro, Paolo Villamizar y Marta Perarnau participaron en 11 partidos; Marta Cox y Michelle Montero disputaron 13 juegos; Bea Parra sumó 14 encuentros; Angelina Hix tuvo participación en 16 partidos y Vanessa córdoba sumó 17 juegos.

Para este torneo, las jugadoras estadounidenses son mayoría dentro de las extranjeras en la Liga MX Femenil, al tener seis representantes: Angelina Hix (Xolos), Juliana Pacheco (Santos), Sarah Lubbert (América), Ariel Chavarin (Pumas), Nikkole Teja (Necaxa) y Mia Fishel (Tigres).

Venezuela, Costa Rica, España y Brasil, cuentan con dos jugadoras dentro del fútbol mexicano. Mientras qué, Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago, Argentina, Uruguay y Nigeria tienen una futbolista en el balompié nacional.

Chivas, Toluca, Atlas y FC Juárez son los únicos equipos de la Liga MX Femenil en no utilizar extranjeras dentro de sus planteles.

^ Al Inicio ^